Dinámica de las arvenses en los agroecosistemas

in StemSocial2 years ago (edited)
Estimados lectores, en los sistemas agropecuarios los cambios numéricos que se producen en las poblaciones de malezas o arvenses, algunas veces son debidos a la heterogeneidad del ambiente físico, en ese sentido, Montaldo (1995), señaló que en los ecosistemas el número de especies de arvenses que se encuentran en su etapa fenológica de madures o productiva generan un número determinado considerado de semillas viables y de esas semillas, una parte llega a la superficie del suelo, se incorporan en él y forman parte del banco de semilla natural. Dichos bancos de semilla tienen la capacidad de germinar y desarrollarse cuando se producen las condiciones ambientales ideales transformándose en plántulas que pasan a la etapa de plantas establecidas hasta llegar a individuos maduros.

Proceso de activación de las semillas en latencia

Diseño realizado por @amestyj con imágenes propias.

Por otra parte, Leguizamon (2005), indico que existen algunas características de las arvenses asociadas al éxito ecológico, las cuales son de importancia en la Dinámica de las poblaciones y se mencionan a continuación:

- Características de la fase regenerativa: esta sería la fase inicial que comprende la dispersión de las semillas, latencia, germinación y establecimiento de las plántulas la cuales son fases que son particularmente importantes para las arvenses en ambientes agrícolas.

- Dispersión de las semillas: es el esparcimiento de las semillas en el ecosistema desde un lugar a otro, lo cual es un mecanismo que tienen estos organismos para asegurar su sucesión en los agroecosistemas, la manera más común de dispersarse estas semillas es a través de mecanismo naturales como el viento y las precipitaciones ademas componente biótico animales y el hombre. Dentro de todos esos mecanismos las actividades realizadas por el hombre tienen gran influencia como por ejemplo el traslado de herramientas o implementos agrícolas trasladados de una finca a otra sin realizar una limpieza previa para evitar la diseminación de semillas de plantas no deseadas.

Uso de maquinaria e implementos de una finca a otra luego de preparar las tierra.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de su propiedad.

- Latencia: en los ecosistemas algunas semillas que se desprenden de las plantas no germinan y se mantienen en un estado de latencia o dormición, esto puede ser causado por inmadurez, generalmente para que una semilla de este tipo germine depende de una serie de factores relacionados con la característica de la semilla y factores ambientales, como temperatura, humedad del suelo, entre otros elementos que puedan influir. La sincronización de estos elementos ambientales provee a las semillas de una mayor seguridad de supervivencia, cuando termina el estado de latencia comienza la emergencia de la radícula y del vástago por encima del suelo y finalmente al establecimiento de la plántula.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de su propiedad.

También existe algunas características que pertenecen a la fase de establecimiento que se relacionan con la obtención de recursos como luz, agua, nutrientes y de los cuales depende la supervivencia de estas plantas en los agorecosistemas. Algunos investigadores señalan que desde el punto de vista fotosintético la vía c4 es la más representada por las malezas principales, de igual manera existen estudios al respecto que determinaron que de las 76 malezas más importantes del mundo 42 % emplean la vía C4, siendo esto un aspecto importante porque son fotosintéticamente eficientes por lo tanto su tasa de crecimiento puede ser acelerada en comparación con otras especies, pudiendo aumentar significativamente su presencia en superficies productivas interfiriendo en los rendimiento de los cultivos.

Anatomía foliar de las plantas c4

Diseño realizado por @amestyj con imagen propia y en colaboración con @pinedaocl

- Floración y producción de semillas: las arvenses están caracterizadas por una producción de semilla abundante bajo condiciones ambientales diferentes. La mayoría de las arvenses, se autopolinizan (autogamia) o realizan la polinización cruzada (alogamia) lo cual permite el intercambio genético entre especies presentes en el ecosistema.

Diseño realizado por @amestyj con imagen de su propiedad.

Consideraciones finales
Estimados lectores, todo lo antes mencionado nos demuestra que, así como en la fase regenerativa, los eventos de la fase establecida están muy ligados a los factores ambientales, los recursos, incluyendo la luz, agua y nutrientes son factores consumibles del ambiente que pueden limitar el crecimiento cuando están ausentes o en déficit. En algunos agroecosistemas de la zona sur del lago de Maracaibo, cuando realizan manejos de arvenses que producen gran cantidad de semillas, proceden a cubrir la inflorescencia de la planta con una bolsa para evitar que se diseminen por el suelo y formen un banco de semillas naturales, que asegure la presencia de dicha planta en el futuro y en grandes porcentajes.

Referencias bibliográficas
- Montaldo, P. (1995). Manejo ecológico de las malezas. Chile: Ediciones Universidad Austral de Chila.

- Leguizamón, E. (2000). Las Malezas y el agroecositema. En M. Altieri (comp), vertientes del pensamiento agroecológico (310-319). Medellín: SOCLA.

- Leguizamón, E. (2005). El monitoreo de malezas en el campo. Agromensajes, 17, 1-5.

- Liebman, M. Moler, C. y Staver, C. (2001). Manejo Ecológico de Malezas Agrícolas. Cambridge: Reino Unido.

- López, Z. Bolaños, E. y Vargas H. (2007). Dinámica poblacional y manejo químico de la maleza en maíz en dos sistemas de labranza. En: Memoria de XXVIII Congreso Nacional de la Ciencia de la Maleza, Mazatlán.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Muchas gracias por el apoyo estimados amigos !

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por la valoración dada a mi contenido !

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Muchas gracias por el constante apoyo estimados amigos !