El cultivo de Plátano / Capitulo III. Establecimiento del cultivo.

in StemSocial17 days ago (edited)
Estimados lectores, como se ha mencionado en las entregas anteriores el plátano es una fruta muy codiciada en el mundo y para poder lograr satisfacer la demanda de dicho rubro se necesita instaurar grandes superficies del cultivo; en ese sentido para el establecimiento del cultivo se debe acondicionar el área donde será sembrado y establecer la densidad de siembra la cual se logra determinando la distancia entre plantas e hileras según el método que se utilice. Por lo antes mencionado, en la presente publicación se abordarán aspectos relacionados con la preparación del terreno y todo lo relacionado con el tipo de semilla y métodos de siembra que aseguren l establecimiento del cultivo.

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad

Preparación del terreno y selección de la semilla
Cuando se desea sembrar un cultivo, el productor debe diagnosticar cual es la zona más apropiada para la siembra del mismo, en el caso específico del cultivo del plátano destinado para fines comerciales, generalmente se recomienda superficies planas y que no se vean propensas a inundaciones, en la zona sur del lago de Maracaibo como se mencionó en el artículo anterior se encuentran suelos francos arcillosos que pueden llegar a inundarse sino se le realizan buenas labores de drenaje, se puede decir que la mayoría de los productores de la zona realizan drenajes a lo largo de la plantación con la intención que el sistema radical del plátano no se vea afectado.

Diseño realizado por @amestyj con imágenes propias y de dominio publico tomada de Publicdomainvectors

En cuanto al acondicionamiento del terreno este dependerá del tipo de vegetación que se presente en la zona, en caso de que exista una vegetación alta se debe limpiar con maquinaria o herramientas adecuadas que permita desmontar toda la superficie, por otro lado, es necesario realizar labores de labranza que permita soltarlo un poco y lograr la aireación del mismo, con la intención de favorecer a la semilla y facilitar la emergencia de la plántula.

Diseño realizado por @amestyj con imágen de su propiedad

Por otro lado, se debe escoger y preparar la semilla para la siembra, es necesario resaltar que las semillas que se utilizan son vegetativas, es decir provenientes de algunas partes de la planta, es este sentido la parte vegetativa utilizada es el rizoma también conocido de con el nombre de cormo, dicho cormo tiene yemas que son capaces de producir rebrotes. Las recolecciones de estas semillas deben realizarse en plantaciones sanas donde no se evidencie ningún tipo de plaga o enfermedad que pueda diseminarse en otra unidad de producción, de manera preventiva algunos productores realizan la limpieza de los cormos y aplican algunos plaguicidas para el control de insectos, nematodos y hongos, para ello, agrupan las semillas y asperjan el producto sobre ellas.

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad

Aspectos relacionados con la siembra.
El cultivo de plátano puede ser sembrado en cualquier momento del año siempre y cuando se tenga la suficiente humedad disponible para brindar las condiciones ideales para la semilla, un ejemplo de ello, es la zona sur del lago de Maracaibo, donde las precipitaciones se hacen presente de manera recurrente durante todo el año, aunado a ello, los suelos que generalmente son utilizados para la siembra en estas zona son francos, que con un buen drenaje mantiene la humedad necesaria para la emergencia de la semilla y el mantenimiento del cultivo.

Por otro lado, como la siembra es a través de semilla vegetativa como se mencionó anteriormente es necesario realizar en la superficie del terreno un trazado y ahoyado del mismo, el trazado se realizará dependiendo de la densidad de siembra que se desea implementar, para ello, se toma en cuenta la distancia entre plantas y entre hileras, entre más pequeña se la distancia mayor cantidad de plantas serán sembradas en una hectárea, por ejemplo:

Si se desea sembrar una hectárea de plátano con un método cuadrado, a una distancia entre plantas e hileras de 3m x 3m, se implementa los siguientes cálculos:

Cálculos realizados por el autor @amestyj

En los cálculos implementados los 10.000 m2 son lo metros equivalentes a una hectárea de tierra, que después de ser divido entre la distancia en que se establecerán las plantas y las hileras, nos reflejará el número de plantas por hectárea, esto se puede realizarse con cualquier cantidad de superficie que se desee sembrar.

Diseño realizado por @amestyj con imágen de dominio publico tomada de Publicdomainvectors

Dentro de la siembra también es importante considerar el ahoyado, teniendo en cuenta que las semillas son vegetativas, los huecos realizados en superficies se realizarán luego de determinar la distancia de siembra y por supuesto con anterioridad se debe realizar el trazado, los huecos que se realicen deben tener una profundidad y ancho entre los 30 o 40 cm , aunque eso también dependerá del tamaño de la semilla, como recomendación sería ideal aplicar algún abono orgánico al fondo del hoyo que permita aportar paulatinamente algunos elementos nutricionales a la semilla para una emergencia exitosa. Otro factor a considerar es que, al momento de colocar la semilla, las yemas no queden muy profundas por eso se debe estimar que la parte superior de la semilla quede a una distancia de 10 cm de la superficie del suelo, esto permitirá que los rebrotes no tengan dificultad para emerger.

Diseño realizado por @amestyj con imágen de su propiedad

Consideraciones finales
Estimados lectores, en el área agropecuaria es necesario conocer los manejos agronómicos necesarios que necesitan los cultivos, la siembra es una actividad que todos conocemos, pero esta puede variar dependiendo el tipo de cultivo, su variación comienza con el tipo de semillas que se utilizan, así como el método de siembra para lograr mejores rendimientos de cultivos y en el caso del plátano tener frutos con excelente calidad. El cultivo del plátano es muy exigente en su manejo, en la próxima publicación se abordarán aspectos relacionados a las labores culturales que se realizan al cultivo para obtener plantaciones sanas y con frutos vigorosos que puedan ser comercializados a nivel nacional e internacional.

Referencias Bibliográficas
CENTA (2018). Cultivo de plátano. Ministerio de agricultura y ganadería: El Salvador.

Avilan, L.; Leal F. y Bautista D. (1992). Manual de fruticultura. 2 ed. Editorial América. Caracas: Venezuela.

Durán, A. (2004). Manual para el cultivo del plátano. Fundación para el fomento de la iniciativa empresarial. Bogota: Colombia.

Mejía, G. (2018). Cultivo de Plátano. Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal. El Salvador.

Sánchez, A. (2008). Cultivos de plantación. 2ed. Editorial Trillas. D.F: México.

Turner , D. y Lahav, E. (1983). The growth of banana plants in relation to temperature. Australian Journal of plant physiology. 10 (1): 43-53.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Congratulations @amestyj! Your post has been a top performer on the Hive blockchain and you have been rewarded with the following badge:

Post with the most upvotes of the day.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Dear friends, it is very gratifying for me to receive this great insignia, as a writer it is very meaningful.

Thank you for always being the bearers of excellent news.

You're welcome @amestyj, that's well deserved! Hope you'll get more 😊👍 Have a nice week.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por apoyar el contenido agropecuario es muy valioso para mí, que tengan una excelente semana.

Knowing you is going to be of grate benefits for me I love agriculture so much and I can see the similarities please I love to learn and I believe you can be of help @amestyj do have a wonderful day

Hello dear @tobywalter I find it excellent that you have an affinity for agricultural content, no doubt agriculture is exciting is part of life itself, I'm glad that the content is useful for you and the entire hive community.

We are always here to serve you, have a great week.

Thanks so my cg for the reply am happy I found you here @amestyj

Congratulations @amestyj! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 60000 upvotes.
Your next target is to reach 65000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Many for the information dear friends, I hope to reach 65000 upvotes very soon, it is very gratifying for me.

That's with pleasure! We can't wait to see you get new badges @amestyj! 😉

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thank you very much for your support dear friends.