Encalado de suelos destinados para la producción agrícola

in StemSocial2 years ago (edited)
Estimados lectores, , en la actividad agropecuaria intervienen muchos factores o elementos que pueden interferir en la producción de cultivos, como por ejemplo una característica química del suelo conocida como pH, el cual tiene una influencia importante dentro de los procesos biológicos del suelo, por ello, es de gran importancia mantener el equilibrio de este factor y una de los prácticas agronómicas que puede lograr eso es el encalado que consiste en la aplicación de algunas sustancias que pueden ayudar a subir el pH en situaciones donde los niveles de acidez son muy elevados. A continuación, se abordarán algunos aspectos de interés sobre esta práctica agronómica, que les permitirá esclarecer algunas dudas que se tenga al respecto.

Diseño de AGROTECNIA elaborado por @amestyj y @pinedaocl con imagenes de su proiedad

Comencemos por señalar, que el suelo tiene ciertas reacciones químicas, que tiene que ver con los niveles de acidez y alcalinidad que se determina con un parámetro conocido como pH, el cual tiene un rango desde 0 hasta 14 y se clasifican de acuerdo a lo expresado por castillo (2005), de la siguiente manera:

Clasificación del suelo según los niveles de pH

Diseño de AGROTECNIA elaborado por @amestyj y @pinedaocl

Sin embargo, también existen investigadores que señalan que los suelos con reacciones neutras se ubican en un rango entre 6.5 y 7, el cual desde agrotecnia consideramos adecuados, teniendo en cuenta que existen muchos cultivos que se desarrollan en esos niveles de pH. Ahora bien, para determinar el pH del suelo se debe tomar una muestra compuesta de la zona donde se desea cultivar.

En los agroecosistemas pueden conseguir suelos ácidos y alcalinos, los primeros se dan generalmente en las zonas donde existen abundantes precipitaciones debido a que puede ocurrir un lavado de los cationes básicos como el Calcio (Ca++), Magnesio (Mg ++) entre otros, entonces comienzan a predominar los cationes ácidos como el Aluminio (Al +++) y el Hidron (H+). En el caso contrario los suelos alcalinos generalmente se encuentran en zonas áridas, donde existe una gran acumulación de los cationes básicos.

Para efectos de esta publicación se hará referencia a los suelos ácidos que son los que hemos podido identificar en algunas zonas del sur del lago de Maracaibo Venezuela. En ese sentido, es importante señalar que en los suelos ácidos afecta la actividad bilógica del suelo, ya que, los microorganismos no se desarrollan adecuadamente es ese tipo de hábitat, lo que ocasiona una disminución en los procesos naturales desarrollados por ellos, como son la descomposición de la materia orgánica para dejar disponible a través de la mineralización los elementos nutricionales contenidos en ella.

Esquematización del proceso de descomposición de la materia organica por parte de biota edafica

Diseño de AGROTECNIA elaborado por @amestyj y @pinedaocl

La situación antes mencionada, es la que tratan de solventar algunos productores agropecuarios, sobre todo aquellos que se desean implementar alternativas orgánicas como por ejemplo el uso de microrganismos nativos. Para mitigar dicha reacción en el suelo una de las técnicas o prácticas agronómicas implementadas es el ENCALADO con el objetivo de neutralizar los cationes ácidos como el aluminio (Al +++).

Las sustancias que son utilizadas para el encalado son llamadas en el sector agropecuario como cal agrícola, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Diseño de AGROTECNIA elaborado por @amestyj y @pinedaocl

  • La dolomita CaMg(CO3)2 : mineral compuesto de carbonato de calcio y magnesio
  • Carbonato de calcio CaCO3: es una sustancia abundante en la naturaleza formando rocas, ademas de ser un componente de muchos organismos.
  • Oxido de calcio CaO: conocida como cal y se obtiene de la calcinación de las rocas calizas o dolomías.
  • Hidróxido de calcio Ca(OH)2: se le conoce como cal hidratada y se obtiene por hidratación del óxido de calcio.​
En cuanto a la cantidad que se debe aplicar de estas sustancias en las superficies cultivadas, existen algunas metodologías que han sido desarrollada por algunos investigadores, pero sin embargo existen algunas recomendaciones realizadas por el Fondo de Investigaciones Agropecuarias en cuanto al requerimiento de encalado en suelos de textura gruesas (Arenosos, francos arenosos), textura media (Francos, Francos Arcillo arenosos, francos limosos), Textura fina (Arcillosos, franco arcillo limosos). En la siguiente tabla se muestran las recomendaciones, expresadas en Kg de CaCO3 por hectárea.

Diseño de AGROTECNIA elaborado por @amestyj y @pinedaocl

En ese sentido Casanova (1996), señalo que la aplicación de cal agrícola reacciona más rápido en suelos arenosos haciendo efecto en un periodo de 15 días, caso contrario en los suelos arcillosos que tomara más tiempo en neutralizar los cationes ácidos aproximadamente 1 mes. Las aplicaciones de estos minerales generalmente se realizan al voleo (se dispersa por el terreno de manera manual), lo ideal sería aplicarlo antes de la siembra, para que al momento de preparar el terreno con implementos como el arado o la rastra este pueda incorporarse al suelo. El efecto residual de estos elementos en el suelo, dependerá de las condiciones del ecosistema agropecuario como por ejemplo el exceso de lluvia, para ello, se recomiendo realizar muestreos de suelo por lo menos dos veces al año para observar si han incrementado de nuevo la acidez.

Consideraciones finales
Estimados lectores, la práctica del encalado en los suelos ácidos es de gran importancia porque permite mejorar la estructura del suelo lo que mejora la aireación, mejora las condiciones para el desarrollo de la biota edáfica y disminuye la concentración de aluminio en el suelo. Desde agrotecnia esperamos que información socializada sea de utilidad y permite que se adquiera un conocimiento básico sobre las reacciones del suelo y la manera de mitigar la acidez del suelo de una forma segura, para poder establecer ciertos cultivos que no se adapta a niveles de acidez altos.

Gracias por quedarse con nosotros hasta el final.

Referencias bibliográficas
  • Castillo, N. (2005). Introducción al estudio del suelo y los fertilizantes. Editorial:espasande. Caracas. Venezuela.
  • Fondo nacional de investigaciones agripecuarias (s.f). Recomendaciones para la fertilización de cultivos. Caracas. Venezuela.
  • Bravo, S. (2000). Aspectos básicos de química de suelos. Ediciones: UNELLEZ. Barinas. Venezuela.
  • Casanova, E. (1996). Introducción a la ciencia del suelo. Universidad Central de Venezuela.
Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Muchas gracias por el apoyo estimados amigos.

En esta era de muchas carencias para muchos territorios, son necesarios estos conocimientos a fin de optimizar la producción, gracias por compartir esto.

!1UP

Hola estimado @latino.romano, muy cierto lo que mencionas es necesario conocer ciertas prácticas que nos permita solventar ciertos problemas que interfieran en la producción agropecuaria. Gracias por el valioso apoyo.

Hasta luego, que tengas una excelente semana !

Don-1UP-Cheers-Cartel-250px.png

You have received a 1UP from @latino.romano!

The following @oneup-cartel family members will soon upvote your post:
@stem-curator, @neoxag-curator
And they will bring !PIZZA 🍕

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the family on Discord.

Gracias por el valioso apoyo a nuestro contenido.