El uso de herbicidas en el control de malezas

in StemSocial2 years ago (edited)
Estimados lectores, en la publicación anterior concerniente a los métodos de control de malezas, se mencionaron algunas alternativas para poder controlar a esas plantas que no son deseadas en los cultivos, una de esas alternativas es el uso de productos químicos sintéticos que son conocidos como herbicidas, lo cuales poseen sustancias que son capaces de erradicar o inhibir el crecimiento de dichas plantas indeseadas. Generalmente no suelo describir este tipo de productos porque pueden ocasionar algunos desequilibrios en los agroecosistemas como por ejemplo la contaminación de las aguas cuando se utilizan de manera indiscriminada, pero cuando el nivel de infestación por malezas supera el umbral económico en las superficies cultivadas es necesario su uso por su rápida acción y eficiencia. A continuación, se realiza una descripción general de dichos productos, que permitirá conocer cómo utilizarlos en las superficies agropecuarias.

Imagen alusiva a los herbicidas

Diseño: @amestyj con fotografías cortesía de Agrícola Méndoza ubicada en Tucaní sur del lago de Maracaibo

En primer lugar, es necesario mencionar que la presentación de estos productos puede ser líquida que consiste en una mezcla homogénea de las sustancias que lo componen, polvos solubles formado por partículas sólidas que pueden disolverse en agua y granulados que pueden aplicarse directamente como vienen en el suelo. También es de interés saber que el gran disolvente de los herbicidas es el agua. A continuación, se realiza una clasificación detallada de los herbicidas de acuerdo, a ciertos aspectos que deben ser considerados en el campo.

- De acuerdo a su modo de accionar sobre la planta: en este aspecto hace referencia a la manera en que actúan al momento de ser aplicados sobre las plantas, existen varias formas de acción:

* De contacto: son herbicidas que al hacer contacto con el área foliar de las plantas puede causar como una especie de quemado sobre las hojas y tallos herbáceos, a medida que pasan los días se van necrosando las partes vegetativas antes mencionadas, con la aplicación de este tipo de herbicidas existe la posibilidad que la misma planta pueda rebrotar si presenta órganos subterráneos y su sistema radical no es afectado.

Maleza tratada con herbicida de contacto

Diseño: @amestyj con imagen de su propiedad

* De translocación o sistémicos: son herbicidas que al hacer contacto con la planta son absorbidos por las hojas y luego trasladados hacia distintas partes de las plantas a través de los haces vasculares (floema y xilema), estos productos pueden alterar todo el metabolismo de la planta, de lo cual se hablará en próximas publicaciones.

Representación visual de la translocación de los herbicidas sistémicos por la planta.

Diseño: @amestyj con imágenes de dominio publico tomadas de PIXABAY 1 2

* De absorción por la raíz: estos herbicidas deben ser aplicados sobre el suelo o incorporado dependiendo de su presentación, como su nombre lo indica son absorbidos por la raíz y su accionar comienza desde allí.

Representación visual de la translocación de los herbicidas absorvidos por la raíz.

Diseño: @amestyj con imágenes de dominio publico tomadas de PIXABAY 1 2

- De acuerdo a su selectividad: este aspecto es importante tenerlo en cuenta al momento de comprar un herbicida porque existen productos que causan efecto a ciertas plantas en particular y otras no, como se menciona a continuación:

* Herbicidas selectivos: son aquellos, que son selectivos a un tipo de plantas en específico como por ejemplo plantas de hojas anchas, es decir que al momento de aplicarlo solo tendrá un efecto considerable en ese tipo de plantas, generalmente se utilizan en superficies destinadas a la producción de pastos que presente infestación con malezas de hojas anchas, Se puede aplicar con confianza porque no tendrá ningún efecto sobre los pastizales que son de hoja angosta.

Herbicida selectivo para malezas de hoja ancha

Diseño: @amestyj con fotografía capturada a un folleto comercial de un herbicida selectivo

* Herbicidas no selectivos: son aquellos, que al ser aplicados pueden afectar a cualquier tipo de planta por eso, hay que tener mucho cuidado al comprar el producto, porque podemos afectar al cultivo.

Herbicida no selectivo

Diseño: @amestyj con fotografías cortesía de Agrícola Méndoza ubicada en Tucaní sur del lago de Maracaibo

- De acuerdo al momento de aplicación: este aspecto se encuentra relacionado con el momento en que será aplicado sobre la superficie sembrada o destinada a sembrar, como se indica a continuación:

* Herbicidas pre siembra: son productos que como su nombre lo indica son aplicados antes de la siembra, debe ser bien aplicado al suelo después de la preparación del terreno con la intención de interferir en proceso de geminación de las semillas que se encuentre en el lecho de siembra.

* Herbicidas pre emergentes: estos herbicidas se aplican después de la siembra, pero antes de que emerjan las plántulas sobre el suelo.

* Herbicidas post emergente: son aquellos que se utilizan cuando ya las malezas han emergido y se encuentran compartiendo espacio con el cultivo, generalmente son de los más aplicados, ya que, la mayoría de las veces el control de malezas se realiza cuando se tiene evidencia de su presencia sobre la superficie sembrada.

CONSIDERACIONES FINALES
Estimados lectores, se puede evidenciar ciertas de las características que tienen los herbicidas y que deben ser consideradas al momento de adquirir el producto, por su puesto para ello debe realizarse un diagnostico que permita conocer qué tipo de plantas se encuentran presentes en la superficie, o en su defecto aplicar el producto antes de la emergencia y la siembra.

También debe considerarse en términos de bioseguridad la toxicidad de los productos, para ello, cada producto presenta bandas de distintos colores que indican lo siguiente: banda de color rojo (extremadamente tóxicos), bandas de color amarillo (altamente tóxicos), bandas de color azul (moderadamente tóxico) y bandas de color verde (ligeramente tóxicos); a pesar de esta clasificación algunos estudios han comprobado que todos son potencialmente tóxicos y su uso exagerado o indiscriminado puede provocar la contaminación de aguas y alterar la presencia de la biodiversidad en los agroecosistemas. En próximas publicaciones seguiremos abordando otros elementos que deben considerarse cuando se aplican herbicidas.

Nivel de toxicidad según el color de la banda de los productos

Diseño: @amestyj con imagen de su propiedad

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
  • Medrano, C. (1999). Biología y combate de malezas. Universidad del Zulia: Maracaibo, Venezuela.
  • Anzalone, A. (2010). Manejo de malezas en pastizales. Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado: Barquisimeto, Venezuela.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.