Ficha técnica de arvenses: Cyperus rotundus

in StemSocial2 years ago (edited)
Estimados lectores, en la presente publicación seguiremos hablando sobre las plantas del genero Cyperus, la especie que describiremos se puede apreciar en espacios urbanos como a orillas de las aceras y por supuesto en superficies agropecuarias, siendo una especie difícil de controlar por lo tanto se debe evitar que propague por toda la superficie. ¡Sin más preámbulo comencemos con la descripción de la planta!

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad

Diseño realizado por @amestyj con imágenes propias
- DESCRIPCIÓN ECO-BIOLÓGICA: según lo reportado por algunos investigadores la planta probablemente es originaria de la india, lo que indica que es una especie que ha sido diseminada por todas las regiones cálidas y tropicales del mundo, su distribución según Mejías (2009) y otros investigadores se ve limitada por las temperaturas frías en el suelo, ya que, presenta una especie de nódulos u tubérculos en sus raíces y cuando las temperaturas se encuentran por debajo de los 7 °C esas parte vegetativas se congelan y mueren, evitando futura propagaciones. Es una planta monocotiledónea (tiene un solo cotiledón, que forma parte del embrión y de la semilla que dará origen a la primera hoja), de hoja angosta, se desarrolla muy bien desde los O a 2500 metros sobre el nivel del mar (msnm), algo que se puede evidenciar en la zona sur del lago de Maracaibo Venezuela específicamente en el municipio Colón que se encuentra aproximadamente a 10 metros sobre el nivel del mar, se propaga por semillas y vegetativamente por bulbillos que presenta, la germinación de la semilla es muy baja durante los dos primeros años; se desarrolla bien en suelos de textura franco arcillosa, esta planta es alelopática y hospedera de nematodos del género: Meloidogyne.

- DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA: la planta presente un sistema radical fibroso que se desarrolla a partir de tallos subterráneos largos (rizomas) que producen numerosos tubérculos o nódulos que se pueden encontrar en los primeros 20 cm del suelo y algunos hasta 1 m de profundidad, teniendo aun así capacidad para brotar. El pseudotallo como todas las ciperáceas es triangular de consistencia herbácea, delgado, erecto, sin vellosidad, sin nudos y es formado por las vainas de las hojas. En cuanto a sus hojas son delgada y lanceoladas, de color verde y presente vellosidades lo que las hace un poco ásperas. Las flores están dispuestas en forma de umbela de color café y la Semilla pequeña cuyo grano es de color café rojizo a negro.

Características botánicas

Diseño realizado por @amestyj con imágenes de su propiedad

- POSIBLES DAÑOS Y BENEFICIOS: como se dijo anteriormente es una plata difícil de controlar, ya que, tiene la capacidad de volver a rebrotar gracias a la presencia de tallos subterráneos como los rizomas, y estos rizomas pueden rebrotar así se encuentren a 1 metro de profundidad, si dejamos que prospera en la superficie competirá agresivamente con el cultivo por los elementos que hemos mencionado en todas las entregas luz, espacio, agua y nutrientes.

Por otro lado, algunos investigadores mencionan que la planta produce metabolitos secundarios, cuya cantidad y diversidad de metabolitos sintetizados y liberados por la planta va en función de las condiciones que tenga en disponibilidad de agua, nutrientes y todas las condiciones adecuadas que le suministre el ecosistema. Los metabolitos secundarios sintetizados por la planta pueden ser utilizados para competir con el cultivo en determinados hábitats o ser un atrayente o repelente de insectos.

CONSIDERACIONES FINALES
Para finalizar, es importante señalar como poder controlar este tipo de arvense, si se encuentra en espacios reducidos como canteros o patios productivos, es recomendable que realice un control manual, tratando de extraer la planta con todo y raíz, con la intención de no dejar rizomas en suelo que puedan rebrotar cuando tengan las condiciones ideales nuevamente, si se encuentra en grandes superficies y con alto porcentaje de cobertura, es recomendable la aplicación de productos sintéticos que tengan como ingrediente activo el Halosulfurón Metil, si se desea resembrar se puede pasar implementos agrícolas como las rastras para desterronar el suelo y aplicar el producto sintético para el control de los tallos subterráneos (rizoma).

¡Gracias por quedarse conmigo hasta el final, hasta una próxima entrega!

Referencias bibliográficas
  • Mejía, J. (2009). Manual de malezas de banano. Syngenta.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento a nuestros seguidores y a todas las comunidades que valoran nuestro contenido agrícola, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por el apoyo estimados amigos !