La organización del pastoreo y las leyes de Voisin

in StemSocial2 years ago (edited)
Estimados lectores, con esta VI entrega finalizamos la serie temática denominada “Organización del pastoreo” donde se ha realizado un amplio bosquejo sobre el manejo zootécnico en las superficies forrajeras destinadas a pastoreo, describiendo y explicando algunas variables como la carga animal, capacidad de sustentación, organización del rebaño y organización de la superficie forrajera, variables que deben considerarse para aprovechar la biomasa vegetal en los agoecosistemas. A continuación compartimos los enlaces de las publicaciones de la serie temática, si no ha tenido oportunidad de leer los capítulos anteriores.

Capítulo I Aspectos básicos de la organización de pastoreo

Capítulo II Oferta y Rendimiento del pastizal

Capítulo III Carga animal y capacidad de sustentación.

Capítulo IV Organización del rebaño.

Capítulo V Distribución de la superficie forrajera.

En esta oportunidad, la publicación tendrá un enfoque teórico, ya que describiremos los distintos métodos o sistemas de pastoreo y aunado a ello, analizaremos las leyes de pastoreo propuestas por André Voisin un Bioquímico francés que le apasionaba la agricultura, cuyos métodos de producción de forraje tenían como base los procesos naturales y uso racional de los pastizales. Métodos muy conocidos a nivel mundial y que han sido aplicados para recuperar grandes superficies forrajeras.
Leyes de Voisin

Imagen 1. Diseño realizado por Andrés González estudiante del 9no semetre de ingeniería de la producción agropecuaria para agrotecnia.

Sistemas de pastoreo
Cuando se hace referencia a sistemas de pastoreo, es la manera como se manejan los animales en las superficies cultivadas con pastos, existen dos sistemas muy conocidos que según nuestra experiencia y el punto de vista de algunos autores como Mancilla (2002) y Fusagri (2005) se mencionan a continuación:

- Sistema de pastoreo extensivo: como su nombre lo indica, se hace referencia a grandes superficies de tierras por animal, se estima que en estas superficies donde la carga animal es muy baja los pastizales no se aprovechan en su totalidad, debido a que los animales son selectivos y al entrar a un potrero muy grande tendrán la oportunidad caminar la superficie en búsqueda de los mejores pastos, dejando a un lado aquellos que presente altos niveles de lignificación siendo un indicador de madurez.

En Venezuela, se puede observar este tipo de sistema en los llanos y el método de pastoreo utilizado es el "continuo" donde los animales se mantienen pastando en un solo potrero de gran tamaño y con tiempo indefinido hasta que consuman gran parte del material forrajero, con este método no existe un control en cuanto al tiempo de reposo del pastizal para su recuperación.

Generalmente en estas superficies las especies de pastos presentes son naturales, se dice que es un sistema, donde los costos son reducidos ya que, los productores no realizan inversión en división de potreros y siembra de pastizales, dentro de las desventajas que presenta, es que por ser áreas de gran tamaño algunas zonas son sub-pastoreadas y otras sobre-pastoreadas, por lo mencionado se deduce que el animal se encuentra a libre albedrío dejando zonas sin pastorear y zonas con una presión de pastoreo alta comprometiendo el rebrote del pastizal, aunado a ello cuando el animal consuma todo el pastizal de calidad comenzará a consumir el pasto lignificado que es de menor calidad lo cual podría comprometer la productividad del sistema ganadero.

Método de pastoreo continuo

Imagen 2. Diseño realizado por @amestyj 2020

- Sistema de pastoreo intensivo:en este tipo de sistema se aprovecha la superficie forrajera, ya que, se aumenta la densidad de animales (ajustando la carga) con la finalidad de que los animales tengan pastos para un reducido número de días preferiblemente 1 o 1/2 día. Partiendo de estas premisas Mancilla (2002), señaló que en este tipo de sistemas los animales pierden su selectividad natural, creando una especie de competencia entre ellos, lo cual hace que consuman cualquier tipo de material forrajero sin importar el estado de madurez en que se encuentren, esto es debido a las altas cargas presentes en la superficie que no permite que los animales se desplacen libremente por todo el potrero y por lo tanto consuman el pasto en el espacio reducido en el que se encuentran.

En Venezuela, se puede observar este tipo de sistema en algunas fincas del Sur del Lago de Maracaibo y los métodos de pastoreo más utilizados son:

* Pastoreo rotacional no sistemático: en este tipo de método la superficie es dividida en tamaños desiguales y se manejan la misma cantidad de unidades animales, no es lo recomendable pero algunos productores por desconocimiento lo realizan, esto puede traerles como consecuencia problemas de sobre-pastoreo en los potreros de menor tamaño y sub-pastoreo en los de mayor tamaño. lo ideal es uniformizarlos.

* Pastoreo rotacional sistemático: en este tipo de método la superficie es dividida en tamaños iguales, aquí el tamaño de los potreros se determina luego de realizar una serie de cálculos concernientes a la carga animal y la capacidad de sustentación, en cuanto a la cantidad de potreros estará reflejado de acuerdo a los días de descansos del pasto, los días de pastoreo y la cantidad de rebaños que se manejen en la superficie como se explicó en las entregas anteriores. En este tipo de método los animales se mueven sistemáticamente de potrero a potrero como se muestra en la imagen 3.

Por todo lo antes expuesto, es necesario mencionar que en los sistemas intensivos se requiere de una alta inversión, ya que, se introducen pastizales con excelentes rendimientos de acuerdo a la zona agroecológica, eso requiere un manejo agronómico para su establecimiento y manejo productivo, por otro lado, se requiere invertir en grandes cantidades de kilómetros de cercas internas por el gran número de potreros que se elaboran, pero la ventaja es que si se implementa de manera adecuada se aprovechará cada metro cuadrado de pastizal, lo que se traduce en producción por hectárea y no por animal.

Método de pastoreo rotacional sistemático

Imagen 3. Diseño realizado por @amestyj 2020

Leyes universales de Voisin para el pastoreo
Para nadie es un secreto, que los pastizales son el alimento más adecuado para los rumiantes y el más económico, sin embargo el rendimiento y calidad de los mismos se ve afectado por los cambios climáticos bruscos como por ejemplo periodos prolongados de déficit hídrico, algunas de las alternativas que se podría utilizar es la conservación de forraje en épocas críticas, pero algunos productores consideran algunas de estas técnicas costosas, por ello la opción más recomendable es realizar un buen manejo de los pastizales para que no se vean afectados.

Para realizar un buen manejo, se deben seguir los principios de pastoreo propuestos por André Voisin a través de sus leyes de pastoreo, ya que destina dos leyes enfocadas en los pastos y dos en los animales, a continuación se mencionan y explican cada una de ellas.
Leyes de Voisin enfocadas en los pastos
- Ley del descanso

En la presente ley Voisin señaló textualmente lo siguiente:
“Para que un pasto cortado por el diente del animal pueda dar su máxima productividad, es necesario que, entre dos cortes sucesivos a diente, haya pasado el tiempo suficiente, que permita al pasto:
a). Almacenar en sus raíces las reservas necesarias para un inicio de rebrote vigoroso.
b). Realizar su “llamarada de crecimiento”, o gran producción de pasto por día y por hectárea. ‘’
Esta ley señala que debemos respetar los procesos fisiológicos de los pastizales para obtener excelentes resultados en la superficie, actualmente algunos productores están utilizando un método acorde a esta ley, que consiste en realizar la rotación de potreros pero de manera nos sistemática, realizando el salto del potrero o como lo denomino Voisin el arte de saber saltar.

En este sentido, los animales no pasaran de un potrero a otro de una manera ordenada, sino para el potrero que según el técnico o productor consideren tenga las condiciones fisiológicas adecuadas para ser pastoreado, es decir debe conocerse las etapas fenológicas del cultivo de pasto, generalmente sino se conoce la dinámica del pastizal a nivel nutricional para determinar cuál es el momento óptimo que se puede pastorear, se puede realizar de manera práctica en campo cuando el pastizal se encuentre es su etapa de abotonamiento.

De igual manera, algunos investigadores como Avendaño (citado por Milera 2011), señala que aunque el periodo de descanso pueda ser variable en el año por las condiciones climáticas, se puede determinar el punto de carga o saturación de luz, que representa cuando el pasto tiene la mayor producción de hojas y acumulación de reservas, este se puede terminar en campo cuando las hojas inferiores del pastizal presenta un color amarillento en la totalidad de la lámina foliar.

Ejemplificación del crecimiento del pasto y acumulación de reservas después de ser cortado por el animal

Imagen 4. Diseño realizado por @amestyj 2020

- Ley de ocupación

En la presente ley Voisin señaló textualmente lo siguiente:
‘’El tiempo global de ocupación de una parcela debe ser lo suficientemente corto como para que un pasto cortado a diente el primer día (o al comienzo) de la ocupación, no sea cortado nuevamente por el diente de los animales, antes de que estos dejen la parcela’’.
Con esta ley Voisin refleja la importancia de que el animal no consuma el rebrote del pastizal y llego a señalar que preferiblemente un animal no debería pasar más de 4 o 6 días en un potrero, actualmente algunos productores han implementado periodos de ocupación que no superan 1 día y ½ día obteniendo buenos resultados, ya que alrededor de las 24 horas después del corte ya se puede a formar el rebrote.

Es importante tomar en cuenta esta ley, ya que dichos retoños tiernos son muy deseados por los animales, pero en esa etapa no tiene un valor nutritivo adecuado para el animal y además de ello como mencionamos en la ley anterior se podrían ver afectadas las reservas carbohidratadas del pasto, ya que estas son utilizadas para generar el nuevo rebrote y si el animal como el rebrote quedarían las raíces sin reservas suficientes, lo cual tardaría en recuperarse y existiría un desequilibrio en el periodo de descanso. Estas situaciones desfavorables pueden provocar degradación de los pastizales a mediano y largo plazo.
Ejemplificación del rebrote de los pastizales luego de ser cosechado por el animal

Imagen 5. Diseño realizado por @amestyj 2020

Leyes de Voisin enfocadas a los animales
- Ley de la ayuda

En la presente ley Voisin señaló textualmente lo siguiente:
“Es necesario ayudar a los animales de exigencias nutricionales más elevadas para que puedan cosechar la mayor cantidad de pasto verde y que esa sea de la mejor calidad posible”
Esta ley se enfoca en ayudar a los animales que tienen requerimiento nutricionales mayores para la producción y mantenimiento, por ello, dentro del grupo etario podemos seleccionar a la vacas en ordeño y también se pueden incluir a la vacas secas que ya se encuentran cerca del parto y necesitan prepararse para el periodo de lactancia. Si se cumplen las leyes dedicadas a los pastos posiblemente este grupo de animales puedan cosechar forraje de adecuada calidad.

- Ley de los rendimientos regulares

En la presente ley Voisin señaló textualmente lo siguiente:
“Para que una vaca pueda dar rendimientos regulares, es necesario que no permanezca más de tres días en una misma parcela. Los rendimientos serán máximos si la vaca no permanece más de un día en una misma parcela”
Esta ley desde nuestro punto de vista está relacionada con la ley de ocupación, ya que se requiere que el animal no permanezca más de un día en un potrero, esto garantizaría que el animal coseche material vegetal de adecuada calidad y no consuma el rebrote, asegurando de esta manera que el pastizal no agote sus reservas prematuramente.

Beneficios de las leyes de pastoreo Voisin

Imagen 6. Diseño realizado por @amestyj 2020

Consideraciones finales
Estimados lectores, como han podido observar en este largo recorrido de la serie temática, los pastizales necesitan ser manejados tomando en cuenta una serie de aspectos que buscan un beneficio mutuo del rumiante y la especie vegetal presente en el potrero. André Voisin fue un visionario y excelente científico que promovió un manejo basado en los aspectos fisiológicos del pastizal, sus leyes podrían considerarse como el ABC al momento de establecer un sistema de pastoreo que aunado a otros aspectos que fueron mencionados en las entregas anteriores permitirán tener rendimientos productivos adecuados.

Por otro lado, también es necesario conocer cuales son los manejos agronómicos que necesitan los pastizales para lograr un excelente establecimiento, es por ello, que desde agrotecnia nos comprometemos a realizar una serie temática donde se aborden tópicos agronómicos desde la preparación del terreno hasta el establecimiento del cultivo forrajero, quédense con nosotros y sigamos juntos aprendiendo de este fascinante mundo de la forrajicultura.
Referencias bibliográficas
- Fusagri (2005). Pastos (2da ed.). Maracaibo: Astro Data.

- Guzmán, J. (1996)- Pastos y Forrajes de Venezuela (2da ed.). Venezuela: Espasande.

- Mancilla, L. (2002). La agricultura forrajera sustentable. Venezuela: Unellez.

- Rodríguez, J. Gutiérrez, E y Rodríguez, H. (2010). Dinámica de sistemas de pastoreo. México: Trillas.

- Rodríguez, M. (2011). André Voisin. Cuba: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey.

Desde agrotecnia reiteramos nuestro agradecimiento con nuestros seguidores y todas las comunidades que valoran nuestro contenido agropecuario, esto nos compromete a seguir compartiendo información de calidad con toda la colmena.

Sort:  

Nunca había estado al tanto de todas las variables involucradas en el pastoreo. Siempre lo había visto como una actividad en la cual no se suele tener en cuenta muchos detalles técnicos, ahora veo que existen toda una serie de procesos que se pueden emplear para optimizar la actividad. Gracias por ilustrarlo @amestyj, saludos!

Saludos estimado @acont, estás en lo cierto para tener éxito en la ganadería debemos realizar un manejo adecuado de los Pastizales, sino se determinan las variables que hemos mencionado en la serie temática variables se corre el riesgo que se degraden los Pastizales, lo cual sería un gran problema para el productor ya que tendría que buscar otras alternativas más costosas para alimentar a su rebaño. Los pastos son los protagonista en los ecosistemas ganaderos.

Hasta luego, que tengas una exitosa semana !

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Thanks for the constant evaluation of my content, it is rewarding for me, successes and have an excellent week! 🤝

Hola querido amigo @amestyj buenas noches
Me encantaron estos post que has dedicado a las variables del pastoreo, aquellos que tienen animales, saben lo costoso y dificultoso del tema, por lo que apreciaran enormemente esta experiencia que has compartido. aprecio mucho el trabajo que haces, felicitaciones
aprovecho para desearte una hermosa noche, que descanses y la disfrutes mucho

Saludos amigo @jlufer, agradecido con tu visita, espero como ya lo he comentado que el material sea de ayuda para todos los usuarios que tengan interés en comprender un poco sobre los sistemas de pastoreo.

Gracias por tus constantes visita a mi blog, ya eres parte de la familia agrotecnia, espero te encuentres bien bendiciones para tu familia, saludos para Abigaíl ! 🤝

Hola querido [email protected] Buenas noches
Siempre es un placer visitarte, me gusta mucho el material que nos brindas. aprecio realmente el tiempo que dedicas a tu trabajo.
Muchas gracias serán dados. Que pases una maravillosa noche, y un feliz descanso
Un cariño grande para toda tu familia

Saludos estimado amigo @amestyj, como de costumbre es un placer poder visitar tu blog, en lo personal puedo expresar que ha sido una serie temática muy completa y de alta calidad, súper didáctica, donde nos hemos nutrido de extraordinarios conocimientos relacionado a la organización del pastoreo, un material de lujo que deben tener en cuenta las personas dedicada a la producción bovina, en donde, es indispensable el manejo tanto de la distribución del área forrajera como de la cantidad de animales presentes en una determinada finca, tu serie temática en mi opinión representa una clara guía para tales fines antes descritos.

Gracias amigo por permitirnos aprender de tus extraordinarios conocimientos en el área antes descrita, muchos éxitos para ti y bendiciones para tu familia, nos seguimos leyendo.

Saludos estimado @rbalzan79, me alegra mucho que la serie temática sea de tu agrado, estos excelentes comentarios me motivan a seguir compartiendo información concerniente al área agropecuaria siempre dando el mayor esfuerzo para poder compartir un material didáctico para toda la comunidad.

Creo que existen una gran cantidad de profesionales excelentes como tú qué comparten información muy valiosa en distintas áreas de conocimiento.

Hasta luego amigo, bendiciones para tí y tu familia 🤝