Pigmentación Corneal | CASO CLÍNICO

in StemSocial3 years ago (edited)


DSCN4035.JPG
Imagen tomada por el autor @antoniojoseha


El paciente es un Pug carlino de 8 años de edad. La dueña lo trae debido a que ha notado el crecimiento de manchas negruzcas en ambos ojos, hasta el punto donde siente que a su mascota se le dificulta ver.

Se procedió a realizar el examen físico. Así mismo, la única anomalía observada fue la previamente descrita por la dueña y la presencia de entropión en el canto medial inferior de ambos ojos, que a su vez, estimulan la producción de las ligeras secreciones oculares que se observan.



DSCN4033.JPG



DSCN4034.JPG



DSCN4032.JPG
Todas las imágenes fueron tomadas por el autor @antoniojoseha


La Pigmentación corneal es una patología muy común en las razas Braquicéfalas como lo son Pug, Bulldog Inglés, Bulldog Francés y Shih Tzu. La enfermedad se caracteriza por la migración de melanocitos a la córnea, de esta forma generando la pigmentación de la misma. Lo normal, es que la córnea sea transparente, brillante y totalmente avascular, sin embargo, cuando esta se inflama debido a constantes lesiones, los vasos sanguíneos tienden a adentrarse mas a la córnea para enviar células de defensa y pro-inflamatorias, pero que a su vez, se infiltran los melanocitos y de manera crónica generan esta mancha negruzca que la dueña refiere.

Los factores de esta patología son variados, pero lo principal que hace que se manifieste son las lesiones constantes al globo ocular. Los Pug por ejemplo, poseen varios factores genéticos que no los favorecen, como lo son los ojos saltones, la presencia común de entropión y la disminución de la sensibilidad corneal. Estás afecciones los hacen mas susceptibles al daño y micro-lesiones a sus órganos visuales, que con el tiempo, van permitiendo la migración de los melanocitos debido a la inflamación y neovascularización corneal. Sin embargo, los factores que más resaltan para el agravamiento de esta patología, son la disminución en la producción de lágrimas y la edad del paciente, donde estas influyen considerablemente en la gravedad de la pigmentación corneal.

El tratamiento consiste en la aplicación de un antiinflamatorio en gotas para reducir dicha inflamación, con lo que posteriormente la pigmentación debería ir desapareciendo. En cuanto al entropión, debe ser corregido mediante cirugía para evitar la constante fricción del párpado hacia el globo ocular.

REFERENCIAS:

El póster y los separadores fueron realizados con Canva y remove.bg

Iconos de Twitter e Instagram diseñados por Pixel perfect desde www.flaticon.es

Soy estudiante de medicina veterinaria y todas las imágenes fueron tomadas con objeto de estudio

Sort:  

Congratulations @antoniojoseha! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You got more than 100 replies. Your next target is to reach 200 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Has sido votado por

PROYECTO ENLACE

'Conectando Ideas y Comunidades'

PROYECTO ENLACE es un proyecto de curación de habla hispana enfocado en recompensar contenido de calidad y apoyar autores en su proceso de crecimiento en HIVE.

Creemos y apostamos por el futuro de esta gran plataforma, y estamos muy emocionados de poder hacerla crecer junto a esta comunidad. Así que te invitamos a usar nuestra etiqueta ENLACE y estar atento a todas las actividades que tenemos preparadas y que estaremos publicando en breve.

Te invitamos a participar en nuestro servidor de Discord: https://discord.gg/3S9y7BbWfS

Atentamente

EQUIPO ENLACE 2020

¡Hola, muchas gracias!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Muy importante para el cuidado de los perros. Nunca me ha llamado la atención esa raza, pero muy informativo para el que tenga un perro de esos. Saludos, buen trabajo.

¡Sí, en parte esa es la intención! Muchas gracias, espero seguir compartiendo.