¿Cuál es el origen de las presiones anormales en un yacimiento petrolífero?

in StemSocial3 years ago (edited)

image.png

Saludos amigos de la comunidad hive.

En esta oportunidad quiero compartir con todos ustedes un post inédito y con características de ingeniería, en esta ocasión voy a realizar un análisis referido al origen de las presiones anormales en un yacimiento petrolífero.

Introducción

Para entender el origen de las presiones anormales es propicio ubicarnos en un contexto geológico, esto es debido a que las presiones entrampadas en el subsuelo de las cuales se han tomado lectura y se consideran anormales son pertenecientes a las eras geologicas del cenozoico, Mesozoico y paleozoico.

Todo el estudio geológico y en donde ha estado involucrado la ciencia ha dado como hallazgo que las presiones anormales se encuentran con una mayor frecuencia en el periodo terciario.

Es importante que no se descarten otras eras geológicas para el estudio de las presiones anormales, ya que la mayoría de las presiones anormales en el subsuelo están en el periodo terciario, sin embargo las presiones de mayor rango se encuentran en el periodo geológico perteneciente al periodo Jurásico, lógicamente es de pensar que en el jurásico se encuentren las presiones de mayor magnitud, ya que los primeros estratos que se fueron superponiendo son los pertenecientes el periodo jurásico, que a pesar que están en la misma era mesozoica, están por debajo (mayor profundidad) que los estratos del periodo cretácico.

image.png

Fuente de imagen. Wikimedia Commons

En términos generales pudiéramos decir que operacionalmente hablando las presiones anormales encontradas en el cretácico a nivel del periodo jurásico son las que requieren mayor atención y que se tienen que usar densidades del fluido de perforación de hasta 20 lbs/galón.

Relación del nivel piezométrico del fluido con las presiones anormales

El común denominador de las presiones anormales es que cuando existe una capa de roca que es porosa y permeable y trata de aflorar un fluido (gas y petróleo) pero se encuentra atrapada por otras capas que están encima de ella y a la vez esta capa de roca que está por encima es impermeable, entonces los fluidos que están confinados en la roca permeable logra alcanzar un nivel piezométrico local en el área de la roca mayor a lo esperado.

Por lo antes mencionado se puede deducir que el agua que entra en afloramiento puede influenciar en la presión encontrada en el pozo, todo esto se explica ya que a pesar de que da la impresión de que es una presión normal, es decir una presión hidrostática natural, a la final se sabe por estudios geológicos que es todo lo contrario, es decir produce un efecto en donde se genera una geopresión que hace que se incremente la altura de la columna de fluido de forma hidrostática y por ende se convierta en una presión anormal.

A continuación les presento una imagen en la que se ilustra un ejemplo de nivel piezométrico en relación a presiones anormales y nivel de fluido:

image.png

Autor de la imagen: @carlos84

Conclusiones

Existen ciertas características adicionales que nos ayudan a entender el origen de las presiones anormales, entre estas características están las que previamente nombre en este post, sin embargo existen otras que pertenecen a las características roca-fluido que ocurren solo en rocas de yacimientos petrolíferos que se consideran cerrados, es decir yacimientos que tienen formaciones geológicas caracterizadas por arenas lenticulares y anticlinales, en general formaciones geológicas con grandes buzamientos.

Lo importante de las presiones anormales es entender en sí el tema de las sobrepresiones, ya que las sobrepresiones se pueden generar cuando existen condiciones geológicas que promuevan la acumulación de fluidos de baja densidad, sabemos que los hidrocarburos como el gas y el petróleo son fluidos de baja densidad y pueden llegar a desplazar el agua de formación.

Son muchos factores que iré compartiendo con todos ustedes relacionado a ciertos elemento geológicos que nos pueden ir aclarando el origen de las presiones anormales y que son tan importantes para el conocimiento en la prevención de estas presiones anormales, ya que estas presiones anormales son las causantes de que ocurran arremetidas de fluidos como el gas y el petróleo haci la superficie y terminan en un reventón y un futuro incendio en superficie.

image.png

Fuente de imagen. Wikimedia Commons

Referencias

Detección de presiones anormales durante la perforación de pozos petroleros: un caso de detección de sobrepresiones en el Oeste de Venezuela

Presiones anormales. PDF

Yacimientos petrolíferos con presiones anormales

Análisis de las presiones anormales de formación. Datalog

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Siempre agradecido por el constante apoyo brindado. Saludos

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Gracias por el constante apoyo. Saludos amigos de Stemsocial.