Problemas en la producción de un pozo de petróleo // Producción de agua de formación

in StemSocial3 years ago

image.png

Saludos amigos e integrantes de la plataforma hive

En la producción de petróleo el poder relacionar esta producción con un acuífero o con cierta producción de agua puede ser beneficioso hasta cierto punto, si tomamos en cuenta que un acuífero puede empujar el petróleo y hacer que el petróleo sea producido naturalmente desde el yacimiento productor hasta la superficie, también puede esto significar un problema grave en términos de producción de petróleo.

Sin embargo bajo este mecanismo de producción existe un volumen de agua producida que a la final representa costos adicionales en el mismo sistema de producción.

No podemos dejar como no entendido el simple hecho de que la producción de cierto corte de agua representa un problema en la producción de petróleo, sino que es necesario identificar cada posible escenario que ocasiona el problema de producción y saber cómo solucionarlo.

El propósito de este post es mostrar uno de los problemas más comunes por los que se puede llegar a producir una tasa alta de agua en la producción de un pozo de petróleo y la forma en cómo se puede solucionar la producción de ese corte de agua.

Producción de agua debido a una fuga en la tubería de producción o por la tubería de revestimiento

image.png

Tal y como observamos en la imagen anterior la tubería de revestimiento está rota y lo más probable es que exista una mala cementación, también se puede agregar que la mala cementación y la tubería de revestimiento se dañaron en la zona donde se encuentra el acuífero, por lo que en la producción de petróleo va existir una cierta producción de agua, si para el ejemplo de la imagen anterior mostrada no existiera una mala cementación ni la tubería de revestimiento estuviera dañada, entonces el agua del acuífero empujara el petróleo y existiera una producción por flujo natural sin ninguna producción de agua de formación.

Ahora bien yo aquí puedo identificar el problema porque puedo describir la imagen mostrada previamente sin embargo en realidad no es así que un ingeniero puede identificar el problema, lo único que podemos ver nosotros los ingenieros en superficie es el problema de una alta tasa de producción de agua, es cuando surge la pregunta:

¿Cómo podemos identificar este problema si estamos llevando la supervisión de un pozo en producción?

Se pueden contratar compañías de servicio que son especializadas en correr registros de pozos de producción, entre los registros que se pueden correr en el pozo para identificar el problema cuando se sospecha de una ruptura de la tubería de revestimiento son los regis­tros de temperatura e inyectividad, pueden ser suficientes para diagnosticar estos proble­mas, ya que la temperatura en el fondo cuando existe agua de formación tiende a variar un poco, y si se inyecta algún fluido desde la superficie hasta el fondo del pozo debería de haber un aumento de la presión del revestidor, de no ser así es porque existe una fuga a nivel de la tubería de revestimiento, siendo esto un indicativo de que la tubería de revestimiento está dañada.

¿Cómo podemos solucionar cuando el problema es que la tubería de revestimiento en el pozo está dañada?

Mediante un trabajo de rehabilitación de pozos son múltiples los trabajo que se pueden aplicar para solucionar estos problemas sin generar complicaciones mayores, una de las soluciones es realizar una inyección forzada de fluidos llamados fluidos de aislamiento, se inyectan con la intención de aislar zonas y que ayuden a sanar la ruptura del revestidor, también existe el aislamiento mecánico que consiste en aislar la zona de forma mecánica.

Conclusiones y aportes dentro de la ingeniería

La producción de agua puede ocasionar daños en los equipos de completación, en la tubería de producción, por lo que puede ser un problema de producción que incremente los costos asociados a la reparación de equipos, lo recomendable es identificar el problema de producción, una vez identificado poder correr algunos registros acorde con los posibles problemas que puedan estar ocurriendo.

Una vez diagnosticado el problema que genera la alta producción de agua de formación entonces hay que aplicar una solución, que para el caso que se explica en este post si es ruptura en la tubería de revestimiento lo más conveniente es inyectar unos fluidos de aislamiento, o por el caso contrario aplicar un aislamiento mecánico, el objetivo debe ser sanar la ruptura de la tubería de revestimiento que es por donde se está produciendo el agua de formación.

En realidad pienso que estos problemas se pueden evitar si existe una cementación primaria buena, ya que si desde que se construye el pozo la cementación es de mala calidad se puede filtrar agua de formación y empezar a corroer por oxidación la tubería de revestimiento hasta que esta colapsa y es donde vienen los problemas de producción.

Muy pronto nos veremos con nuevos problemas en la producción de agua en la producción de un pozo de petróleo, hasta una próxima entrega se despide de ustedes su amigo @carlos84.

Referencias recomendadas

Control de agua. PDF

Análisis de problemas de pozos. slideshare

Problemas de productividad en pozos petroleros

Observaciones

Todas las imágenes mostradas en este post son propias, y fueron elaboradas empleando las herramientas de Microsoft Power Point.

Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias a @ramonycajal y todo el equipo de cervantes. Saludos

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.