DETERMINACIÓN DE FACTORES QUE AFECTAN LA TEMPERATURA Y CALIDAD DE LA LECHE PARA SU PRODUCCIÓN.

in StemSocial3 years ago
Escrito por :Diomer Antonio Galán Rincón.
Licenciado en Contaduria Publica / MSc. Ciencias de la Educación Superior.

Autor: @dgalan, a través de la herramienta Power Point 2010, y utilizando la imagen de dominio público https://diariodelosandes.com/

Introducción

Saludos estimados amigos de hive y en especial a los miembros de esta prestigiosa comunidad de StemSocial, siguiendo con la serie de mis publicaciones hoy les quiero comparto una publicación relacionada determinación de factores que afectan la temperatura y calidad de la leche para su producción. Así como las características organolépticos de la leche, elementos importantes a tener en cuenta a la hora de consumir este importantes y nutritivo alimento.

Actualmente las industrias procesadoras de alimentos, en particular las que se encargan de productos lácteos, se esfuerzan por garantizar que su principal materia prima que es la leche sea de excelente calidad, en virtud de obtener productos inocuos y de características organolépticas agradables que no causen daño o representen riesgos para la salud del consumidor.

El concepto de calidad está estrechamente relacionado con los atributos y cualidades que el alimento debe cumplir, bien sea para llenar expectativas de palatabilidad, nutricionales o de inocuidad. Por lo tanto esta debe estar reflejada en la cadena que integra la producción de alimentos, compuesta por el productor, el procesador y el consumidor.

Imagen tomada de:Pixabay

En este contexto, la calidad de la leche como materia prima debe ser conservada a lo largo de la cadena alimentaria, donde intervienen numerosos factores que pueden causar pérdida de calidad, como son los biológicos, ambientales, químicos y físicos. No obstante uno de los factores de gran importancia a considerar en este trabajo son los físicos, siendo la temperatura el de mayor relevancia.

Por otro lado hay que tener presente que mucha de la leche es producida por micros productores, que se encuentran localizados de manera disgregada por zonas rurales de nuestro país, y que la gran mayoría de los mercados se ubican en las zonas urbanas. La dificultad que se presenta desde la logística de poder vincular a los productores con los mercados se empeora por la naturaleza altamente perecedera de la leche, que exige la rapidez de la recolección y el transporte.

Por tal razón se han buscado alternativas de tener instalaciones cerca de las zonas productoras destinadas a la recepción, tratamiento térmico, refrigeración y almacenaje en frío de leche cruda, así como el control, revisión e inspección de la misma, para certificar su calidad del higiene para su posterior uso.

Autor: @dgalan, a través de la herramienta Power Point 2010, y utilizando la imagen de dominio público https:// industriasbjt.com

Desde la obtención de la leche en el proceso del ordeño hasta que llega al centro de acopio, esta pasa por muchas etapas en las que la temperatura es afectada. Tales etapas forman lo que se llama la cadena alimentaria. Y si en algún momento de la cadena la temperatura no es la adecuada, nos enfrentamos a problemas como el crecimiento de microorganismos y la pérdida de las propiedades nutritivas de la leche.

Las temperaturas de almacenamiento, transporte y tratamiento térmico van a incidir directamente en la calidad de la leche, ya que el crecimiento microbiano es favorecido si la misma no es enfriada rápidamente después de su obtención y almacenamiento lo suficientemente fría durante su transporte y procesamiento, Ya que por ser un alimento con elevado valor nutricional es propenso a la contaminación microbiana resultando poco ideal como materia prima para la industria alimentaria.

Imagen tomada de:Pixabay

Características Organolépticos de la leche:

* Sabor: La leche tiene usualmente un buen sabor, suave, atractivo y dulce. Los procedimientos modernos de cómo obtener y enfriar la leche en las unidades de producción, han contribuido de forma muy importante a la conservación de las características de la misma.

* Olor: Podemos mencionar que cuando la leche se encuentra en su estado de recién ordeñada (fresca) casi no se percibe ningún olor característico, pero de no tener la debido atención puede adquiere con mucha rapidez y facilidad el aroma de los recipientes en los que se deposita para su resguardo; dándole una pequeña acidificación de olor especial a establo, al igual manera que ciertos contaminantes.

* Color: : La leche fresca adquiere un color blanco aporcelanada, cuando es muy alta en concentración grasa presenta una coloración crema. Pero cuando la leche es descremada o muy pobre en contenido graso presenta un blanco con ligero tono azulado.

Imagen tomada de:Pixabay

Elementos que contribuyen a afectan la calidad de la leche:

La calidad de la leche se encuentra afectada por diversos factores como la composición físico-químico y calidad microbiológica de la leche. Dentro de estos factores se incluyen el ambiente (clima, temperatura, humedad, entre otros), estado de lactancia, genética y nutrición.

Calidad de la leche:

Una leche de calidad es un requisito indispensable para el logro de productos lácteos excelentes. La vaquera es el primer lugar que condiciona este proceso. Los riesgos de cambios de la calidad de la leche se encuentran en dos niveles: Los que encontramos antes del ordeño que condicionan la calidad original de la leche. Entre estos podemos asociar las enfermedades que afectan al rebaño y de una forma directa o indirecta modifican la calidad de la leche, al estado fisiológico de cada animal en individual (calostro y leche producida por vacas de lactancias muy avanzadas) y al uso de sustancias químicas (medicamentos, hormonas, entre otras.) que puedan pasar a la leche.

Y en segundo nivel, las posteriores al proceso de ordeño que pueden provocar una degradación o alteración de la calidad original. Este puede relacionarse con las diferentes y variadas condiciones de manipulación durante el ordeño, al entorno, a la conservación en la vaquera y a su traslado hacia la industria

Autor: @dgalan, a través de la herramienta Power Point 2010, y utilizando la imagen de dominio público https:// contextoganadero.com

Conclusión:

Para asegurar la calidad de los productos, debe hacerse un seguimiento a la leche desde su lugar de producción, para conocer las condiciones de temperatura a las que sale desde el productor, a las que ingresa al camión cisterna y a la que llega a la receptoría, ya que de esto influye directamente en sus condiciones de calidad.

La relación del tiempo y la temperatura tiene una importante y muy destacada relevancia para la conservación de la leche fresca, por tal razón, la cadena fría es fundamental e indispensable para poder prevenir la multiplicación de los diferentes microorganismos patógenos en la leche y que causen riesgos para la salud de los consumidores.

Espero que les guste mi artículo y agradecería todos sus comentarios.

Referencias Bibliográfias Consultadas:

1.- Agencia española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (2009). Guía para el estudio del sistema de trazabilidad en la empresa agroalimentaria, Articulo en línea: http://nutrycyta.wordpress.com/2007/10/11/

2.- Almonacid, C., Rodriguez, G. (2010) “Estudio de factibilidad de un centro de acopio de leche, en la vereda monroy, municipio de guachetá, Cundinamarca, Bogotá, Colombia. Articulo en línea: http://es.slideshare.net/AURISCASTRO/leche-gacheta.

3.- Garcia Gomez 2000 estudio de factibilidad para el montaje de una fábrica de derivados lácteos en una finca productora de leche del municipio de Cajica. Articulo en línea: http://www.aesan.msc.es/AESAN/docs/docs/publicaciones_estudios/seguridad/Trazabilidad1.pdf.

4.- Gibson J P 1991 El potencial de cambio genético en la composición de la grasa de la leche. Journal of Dairy Science.

Sort:  

Congratulations @dgalan! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 25000 upvotes.
Your next target is to reach 30000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 15

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Saludos muchas gracias a toda la comunidad de StemSocial y al equipo de curacion @steemstem.