La Energía: Fuente para la Vida Parte #15 Final

in StemSocial4 months ago

La Energía: Fuente para la Vida

Parte #15

Hola amigos de Hive, ya esta es la última parte que les presentare sobre La Energía: Fuente para la Vida.

El origen y destino de la energía



Fuente

El universo es realmente vasto. La tierra forma parte del sistema solar, centrado alrededor del sol. El sol es sólo una estrella entre las más de 100.000 millones d estrellas que hay en una galaxia llamada Vía láctea. Esta galaxia sólo es una entre un enorme conjunto de ellas. Hay millones y millones de galaxias separadas por distancias enormes de espacio casi vacío. En dicho espacio hay luz y otras radiaciones producidas por innumerables estrellas como el sol. Toda la radiación y materia que componen el Universo son formas de energía. En el centro de las estrellas está constantemente perdiéndose materia, que se convierte en la cantidad equivalente de energía. El universo parece haber empezado con un “Big Bang” (Gran Estallido) en el que una cierta cantidad de energía vino de la nada. Algunos científicos dicen que esta cantidad fija de energía está disponible sólo durante un periodo limitado de tiempo y que un día el universo dejara de existir en un “Big Crunch” (Gran Crujido).

El Big Bang

Las observaciones de las galaxias y de las estrellas que forman el universo sugieren que se están separadas unas de otras. Esto significa que el universo se está expandiendo, estirándose como la superficie de goma de un inmenso globo. Si esto es verdad, entonces en algún momento, hace unos 15.000 millones de años, todo el espacio y el tiempo debieron salir de la nada en una enorme explosión que hoy se llama Big Bang.

Ecos del Big Bang

Imagen2.jpg

En 1964 dos físicos americanos, Robert Wilson y Arno Penzias percataron una radiación electromagnética que encajaba perfectamente con las predicciones de la teoría del Big Bang. La cantidad total de energía en el universo es fija y no se puede destruir. Mucha de la energía tomo forma de materia en los orígenes del universo, pero parte todavía queda como un “registro” del Big Bang. Este registro es la radiación que Wilson y Penzias detectaron.

Imagen4.png

1 Un solo punto de energía

Según la teoría del Big Bang, todo el espacio y el tiempo se crearon en un único punto muchísimo más pequeño que un átomo. Dicho punto debía contener toda la energía del universo y ya que el espacio era tan pequeño, la temperatura debe haber sido enormemente alta. A dichas temperaturas las fuerzas que se conocen como hoy, como la gravedad, deben haber sido muy diferentes. No habría metería, solo energía.

2 Una repentina inflación del espacio

Justo después del Big Bang, el espacio y el tiempo empezaron a expandirse a una velocidad asombrosa. No era una explosión en el espacio, sino una inflación de espacio. Se cree que la razón por la que ocurrió la inflación era como una energía tan elevada, la gravedad deba ser una fuerza repulsiva en lugar de atractiva.

3 Formación de materia

Al final de esta rápida inflación el universo se enfrió y las partículas que componen la materia empezaron a formarse a partir de la energía. Igual que el vapor de agua se condensa en gotas de agua al enfriarse, la materia se formó de la “condensación” de energía mientras el universo se enfriaba.

4 Un universo con grumos

Si el universo hubiera sido perfectamente uniforme al expandirse, no sería “grumoso” como se ha observado. El joven universo era ligeramente irregular y la gravedad tiró de la metería recién formada y la unió en forma de galaxias, que dan al espacio su condición “grumosa”.

5 El espacio curvado y el fin del tiempo

Según la teoría el Big Bang el universo continuo expandiéndose, lo que concuerda con las observaciones de que las galaxias se alejan unas de otras. Si esta teoría es correcta, el espacio debería estar “curvado” como la superficie de un globo al hincharse. Desde la tierra el espacio parece “plano”, pero podría estar ligeramente curvado, sin que podamos notarlo debido al proceso de expansión.

Explorando los grumos

Imagen3.png

En 1992 el satélite americano COBE /Cosmic Background Explorer, Explorador de la Radiación Cósmica de Fondo) recogió información sobre la radiación que llena el espacio. Cuando se reunió toda la información que llego del espacio y se analizó con ayuda de ordenadores, se vio que el universo no es igual en todas direcciones. Las manchas de la figura muestran que en sus orígenes el universo no era uniforme, sino que tenía grumos en los cuales se concentraba la energía en forma de materia. Esto parece explicar por qué hay materia acumulada en unos sitios y en otros no.

Un universo abierto y cerrado

Imagen1.png

Según los mitos hindúes, el dios Vishnu crea una multitud de universos cada vez que abre y cierra los ojos. Al abrir los ojos sueña y su sueño es un nuevo universo. Después de muchos millones de años cierra sus ojos y el universo se termina. Algunos científicos creen que el universo puede colapsar un día sobre sí mismo, para renacer en un nuevo Big Bang. Esto podría repetirse hasta el infinito, resultando un nuevo universo cada vez, de la misma manera que los sueños de Vishnu pueden ser distintos cada vez.

Bueno mis amigos amantes de este maravilloso tema como lo es La energía Fuente para la vida, espero les haya servido de mucho estos conocimientos que se dieron a conocer en 15 partes y que les invito a leerlas en mis publicaciones cuando guste. Hasta pronto.

BIOGRAFÍA BASE

Biblioteca de la ciencia ilustrada “Energía” Primera Edición, Fernández, 1998
Las imágenes son tomadas de la biblioteca y editadas en PowerPoint, las otras ilustraciones fueron tomadas de internet, allí se muestra su fuente.

Final Español: #
Si te ha gustado como escribo te invito a visitar mi [BLOG] (https://hive.blog/@edithb)

Final ingles:#

If you liked how I write, I invite you to visit my [BLOG] (https://hive.blog/@edithb)