BATERIAS CON IA

in StemSocial3 months ago

Reciban todos y todas un cordial saludo, es un gusto poder escribir para ustedes nuevamente, en esta oportunidad voy a escribir sobre baterías o acumuladores de energía como algunos los suelen llamar.

Y es que parece increíble que a pesar de tantos avances científicos que han habido en otros ámbitos, el tener una forma de almacenar energía para nuestros dispositivos y vehículos no parece haber sido afectado en medio de una avalancha de innovaciones, y en comparación a otros equipos que consumen energía me atrevo a decir que las mejoras en las tecnologías de baterías es prácticamente despreciable.

Los equipos con nuevas tecnologías presentan cada vez un mayor consumo de energía, y aunque se han diseñado nuevas combinaciones químicas que satisfacen hasta cierto punto esta necesidad, la degradación química sigue siendo inevitable, de manera que toda batería esta destinada a contaminar el medio ambiente.

source

Parece que esta de moda valernos de la Inteligencia Artificial como una herramienta de análisis de datos y lo mas importante esta dando resultados, en cada una de las áreas en que se ha usado se han encontrado cosas que el cerebro humano no había percibido con claridad durante tanto tiempo así que... Por que no aplicarla a las tecnologías de baterías?

Mi habito de lectura recientemente me ha llevado a un articulo en el que se detalla que "los investigadores de la Universidad de Stanford, el Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley, el MIT y la Universidad de Lyon han empleado técnicas de inteligencia artificial en busca de la batería indestructible. Mediante el análisis de las imágenes microscópicas a escala atómica del proceso químico que se da en su interior es posible comprender el mecanismo de desgaste y, eventualmente, lograr que las baterías del futuro duren mucho más que las actuales."

La tarea de la inteligencia artificial para este proyecto es analizar a nivel nanométrico lo que ocurre en el proceso de degradación química con la finalidad de poder comprender y corregir las variables que intervienen en el desgaste químico de los materiales que componen una batería.

De nuevo se intenta usar Inteligencia Artificial para observar y analizar datos que hasta ahora han sido imposibles obtener con capacidad netamente humana. No es de extrañar que en un futuro no muy lejano comencemos a ver "baterías inteligentes" capaces de autogestionar sus procesos químicos.

Otra posibilidad que no se menciona en el articulo citado pero sin embargo no se puede pasar por alto es el hecho de poder usar Inteligencia Artificial para obtener nuevas combinaciones químicas o materiales que permitan crear nuevos modelos de baterías con la eficiencia deseada.

Esta década promete mucha expectativa sobre las innovaciones que la ciencia nos pondrá en la mesa y estoy seguro que un artefacto tan importante como el encargado de suministrar la energía necesaria para el funcionamiento de equipos móviles no quedara sin ser afectado positivamente.

Gracias por haberme leído y estaría muy emocionado de leer tu comentario al respecto.!

Sort:  

Congratulations @electronico! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 300 upvotes.
Your next target is to reach 400 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!