Marte en el ojo de la ciencia y de otros intereses

in StemSocial4 months ago (edited)

Marte en el ojo de la ciencia y de otros intereses 🔴🔭💴


Por Enio...


Portada

¿Qué tan enterado estás del acontecer científico en el mundo extraterrestre? ¿Suena descabellado? Seamos más específicos, ¿qué has oído de los acontecimientos en pleno desarrollo en el planeta Marte?


Pues, tan solo en lo que va de mes ya han llegado tres sondas espaciales de tres banderas distintas al planeta rojo. Se trata de Hope (esperanza), la sonda espacial de Emiratos Árabes Unidos; Tianwen-1 (preguntas celestiales), la sonda espacial de la Administración Espacial Nacional de China, y más recientemente, Perseverance (perseverancia), la misión de la Agencia Nacional de Aeronáutica Espacial de Estados Unidos de América que recién lleg[o hace unos días y cuya transmisión en vivo estuvo realmente interesante.

El último caso suele ser el de mayor difusión y entusiasmo, y no es para menos considerando que incluye un rover (un robot que recorre la superficie del planeta), el 5to enviado por el país norteamericano a Marte, cuya entrada, descenso y aterrizaje de siete minutos suele ser la parte más angustiante y arriesgada de la misión, pero que culminó con total éxito.

Rover
⬆️ Imagen 1: Un instante del descenso de Perseverance sobre la superficie de Marte el 18 de febrero de 2021. Un angustiante momento compartido por la NASA de los así-llamados "siete minutos de terror".


Las tres sondas partieron en Julio del (espantoso) año pasado, aprovechando el esporádico acercamiento de los planetas vecinos a fin de acortar el viaje; oportunidad no perdida, pues al día de hoy, siete meses después, las sondas y el rover ya están orbitando y operando sobre Marte.

El interés creciente de las potencias mundiales por este astro es bastante sugerente y nos fuerza a mirar hacia el cielo sin los prejuicios imaginativos de la ciencia ficción. ¿Qué las ha motivado a iniciar tamaña empresa?

He escuchado a muchas personas con conocimientos u opiniones en el tema afirmar que el "instinto de curiosidad" impulsa a la especie humana a estar constantemente explorando nuevas fronteras, lo cual tiene sentido considerando que psicológicamente la curiosidad está fuertemente relacionada con la motivación.

No obstante, no estimo correcto considerar a la curiosidad un "instinto", estricamente hablando. El instinto de supervivencia, por su parte, sí podría estar implicado de alguna manera, en la medida como aprender sobre el planera rojo nos ayude a sobrevivir como especie ante una eventual extinción, quizá como vía de escape ante una inminente destrucción de origen natural.

En cualquier caso, es indudable que el interés científico ha primado entre las motivaciones para explorar al planeta vecino, y las agencias que han lanzado estas misiones son agencias de investigación científica.

La ciencia ha puesto los ojos sobre Marte precisamente porque está "cerca" y porque también es posible aterrizar vehículos robóticos en él sin que sean incinerados en cuestión de minutos, como pasaría si se tratara del otro vecino Venus. Acumular conocimiento sobre la evolución del planeta, su superficie y atmósfera, y la búsqueda de vida de origen extraterrestre allá son los objetivos fundamentales de la investigación científica llevada a cabo en Marte.

Rover Curiosity
⬆️ Imagen 2: Rover Curiosity (NASA) aún operativo en Marte. Esta foto selfie se tomó en 2015, tres años luego de llegar al planeta, y ya se nota cierto desgaste físico por las severas condiciones del ambiente ¡Imagina cómo luciría si estuviera en Venus, un horno que nunca baja de los 400 °C!


Alrededor de esos objetivos y de la creciente actividad en Marte han surgido muchas teorías conspirativas, las menos descabelladas planteando que supuestamente hay vida confirmada allá y que la agencia norteamericana se ha empeñado en ocultarlo. Estas ideas se ven alimentadas por el hecho de que un propio ex-científico de la NASA declaró que el rover Viking, durante su misión de 1976, sí había descubierto vida orgánica en Marte, pero que la agencia deliberadamente consideró a sus tests erróneos, los descartó y desistió de seguir investigando ese frente.

La NASA respondió a estos señalamientos defendiendo que efectivamente sí se trató de una falsa alarma por cuanto los otros experimentos no lograron convalidar los resultados.

A pesar de las ideas conspiranoicas circundantes, es indisputable que la NASA sí ha intentado encontrar evidencias de exobiología desde los años 70. No obstante, tras años de exploración, la agencia ya ha cambiado sus expectativas y ahora sus rovers están allá oficialmente, entre otras cosas, no para rastrear señales de vida actual sino de vida pasada.

Con el tiempo, por otra parte, la ciencia queda relegada a un segundo plano y de ser un fin pasa a ser un medio para nuevas motivaciones. Por ejemplo, cuando consideramos el panorama geopolítico de los países con esta iniciativa espacial reciente (Estados Unidos, China y Emiratos Árabes Unidos), las razones para pensar en un metainterés son obligantes, pues no se trata de naciones históricamente muy amigables y cooperadoras entre ellas. Parece haber un asunto de autosuperación, supremacía y competencia geopolítica implicado, como cuando los tiempos de la Guerra Fría.

En ese sentido, es notable el hecho de que el antiguo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, al observar cómo China y la India incrementaron su actividad en la Luna en años recientes, firmó una directiva de política espacial y prometió acortar la fecha prevista para poner a un astronauta estadounidense en nuestro satélite natural, lo que pareció más una hazaña al estilo Apollo 11 motivadas cuestiones de imagen política que un proyecto viable y adecuadamente justificado.

El peso del factor geopolítico es muy importante cuando se trata de promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico, todo en nombre de la seguridad nacional, superioridad económica, etc. y eso es un larguísimo capítulo en la historia de la ciencia y la tecnología, para lo cual recomiendo la obra ¿Qué es la Tecnología? de Dominique Raynaud (2018), prologada por el destacado científico y filósofo de la ciencia Mario Bunge que este mes cumple un año de su fallecimiento.

Volviendo al tema, a esas pretenciones estatistas hay que sumar las ambiciones del sector privado que también quiere desplegar operaciones sobre Marte de manera independiente. De momento, la empresa con esta capacidad es SpaceX, la cual anhela seriamente establecer colonias de seres humanos en el planeta rojo y habitarlo permanentemente. La compañía se está preparando con un abultado presupuesto, expandiendo sus instalaciones al Sur de Texas (EEUU) y creando innovadora tecnología espacial, como los Starships, que son cohetes espaciales reutilizables que podrían optimizar hasta por mil veces el costo operacional.

Satélite de SpaceX
⬆️ Imagen 3: Satélite de SpaceX, la ambiciosa empresa de Elon Musk que sin titubeos ni disimulos quiere colonizar Marte.

Y las muestras de la ambición no acaban allí. SpaceX está proponiendo la redacción de una "constitución para Marte", una que les permita "imponer su propio régimen legal" sobre el planeta. Eso declaró el consejero general de SpaceX en una entrevista el año pasado. En principio, insinúan que buscan la soberanía del nuevo territorio y el autogobierno por parte de sus habitantes, donde las leyes de la Tierra no puedan aplicarse, algo sumamente ávido y bastante difícil de llevar a cabo sin la resistencia de los gobiernos de la Tierra.

Entonces, ¿cuáles son los motores impulsores reales de la creciente actividad científica en Martes? ¿Un deseo genuino de explorar y responder preguntas fundamentales de nuestra especie? ¿No será más bien que los poderes económicos empujan por la minería de recursos a largo plazo incluso más allá de la Tierra? ¿Estará esto motivado por la competencia política e ideológica de los gobiernos terrestres? ¿Querrán reclamar el planeta como territorio propio u ocuparlo como territorio autónomo? ¿Colonizar Marte?

Yo diría que todas las anteriores, solo que todo a su momento. Por ahora, la investigación científica es lo que prima, pero a la larga esta se subordinará y preparará el camino para próximos movimientos que, si todo sale bien, apuntan ultimadamente a la expansión económica-productiva y crecimiento de nuestra especie hacia una sociedad multiplanetaria.

Y tú, ¿qué opinas?


ALGUNAS FUENTES

  • Se han incorporado en este artículo a manera de referencias e hipervínculos.

Si estás interesado en más temas sobre Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, siglas en inglés), consulta las etiquetas #STEM-Espanol y #STEMSocial, donde puedes encontrar más contenido de calidad y también hacer tus aportes. Puedes unirte al servidor de Discord de STEM-Espanol para participar aún más en nuestra comunidad y consultar los reportes semanales publicados por @STEM-Espanol.



Créditos: @IAmPhysical

Créditos: @Eniolw


NOTAS ACLARATORIAS

  • Las imágenes 1 y 2 fueron tomadas por la NASA pero no le fueron aplicadas copyright, por lo que pertenecen al dominio público.
  • A menos que se indique lo contrario, las imágenes son del autor o son de dominio público.
imagen de pie
Sort:  
 4 months ago 

Debemos decirle a Elon Musk que nos aparte un terrenito allá en marte jejeje

Jaja, de repente sí.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @eniolw! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You distributed more than 15000 upvotes.
Your next target is to reach 16000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - March 1st 2021 - Hive Power Delegation
Hive Tour Update - Communities

Enio, qué maravillosa publicación, creo que de ser posible deberemos guardar algo de cryptos para comprar un pedazo de aquel lugar. Y así dejamos respirar un poquito a nuestro tan aquejado planeta. Gracias por compartir

Jaja, buen punto! Me alegra te haya gustado el post. Gracias por leer!