Deshumanización de los servicios de salud

in StemSocial2 years ago (edited)
Amigos, les saludo respetuosamente deseándole el mejor de los éxitos a la apreciada comunidad científica de Hive, representada por @stem-espanol, @stemsocial, en esta semana les presento una publicación titulada LA DESHUMANIZACIÓN EN LAS AREAS DE SALUD.


sadness-1783794_960_720.webp

Fuente de imagen, pixabay


La deshumanización hace referencia a la pérdida de valores como seres humanos, desde la práctica de enfermería y lo largo de su día a día se ven afectados y es costumbre experimentar sucesos y vivencias los cuales experimentan algo de satisfacción e insatisfacción, es decir de esta manera se va desnaturalizando la experiencia humana en enfermería, donde la pérdida de valores innatos y compromisos que se adquieren al pertenecer a un equipo de Salud lleva a cabo la pérdida de valores en la práctica de enfermería y esta trae como consecuencia directa e indirectamente un trato deshumanizado hacia los pacientes, pues se pierde la esencia del cuidado, la bondad, de la empatía, la preocupación por aliviar el dolor y además dejan de ser sintientes.

No es fácil humanizar la asistencia sanitaria, pues no basta con la voluntad de prestar un servicio de calidad y humanizado, ya que la enfermera se enfrenta a un gran desafío que es el de ejercer su actividad en un entorno marcado por innumerables exigencias y obstáculos para un enfoque para calidad de gestión dirigido a ofrecer cuidados científicamente válidos y cultural mente competentes con calidez y seguridad con las personas en diversas experiencias. Una despersonalización vendría siendo una falta de sensibilización de los profesionales hacia las personas que cuidan visualizando al paciente como un objeto



injection-5722329_960_720.webp

Fuente de imagen, pixabay


En este contexto de ideas, es oportuno señalar que los profesionales de enfermería brinden una atención humanizada, contribuyendo a que el paciente obtenga una recuperación satisfactoria, de allí es fundamental que se empleen medidas que promuevan el cumplimiento efectivo de las diversas acciones de enfermería mediante habilidades y destresas que realmente logren el cumplimiento de los objetivos trazados y por consiguiente se logre mejorar el trato hacia los pacientes con Sars- Cov- 2 en la unidad de cuidado.

Es imprescindible contribuir a la puesta en práctica de cuidados humanizados que permitan el logro de una atención de calidad de los pacientes, por todo el equipo que presta salud en las unidades hospitalarias y sobre todo en las aréas de covid-19, que suele reinar de cuidados carentes de humanidad, por la patología en si, así como por la falta de insumos y equipos de protección adecuados.

gavel-568417_960_720.jpg

Fuente de imagen, pixabay


Ya es momento en que la humanización de los servicios hospitalarios, llegue a todos los servicios de salud y que estos impliquen en primera medida que los profesionales de la salud como médicos, enfermeros, personal de recepción, entre otros brinden un servicio de calidad a los pacientes que lo requieran, y así mismo se respeten sus derechos, deberes, creencias el derecho a recibir un trato digno.

Es necesario trabajar en conjunto tanto la institución como los trabajadores de la salud ya que una atención de calidad es tan importante, que su ausencia tiene repercusiones no solamente sobre la eficiencia del sistema de salud o la percepción que los ciudadanos tienen de él, sino que, literalmente, puede costarles la vida a cualquier persona y que en un futuro puede ser la nuestra.


Referencias consultadas


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3



Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A.





Créditos de Imagen a @carloserp-2000



Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.


2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg
Créditos de Imagen a @iamphysical



@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.