La ventilación mecánica no invasiva (VNI)

in StemSocial2 years ago (edited)
Amigos, les saludo respetuosamente deseándole el mejor de los éxitos en este nuevo año 2022 que inicia y de igual forma a la apreciada comunidad científica de Hive, representada por @stem-espanol, @stemsocial y @cervantes en esta semana les presento una publicación titulada: La ventilación mecánica no invasiva (VNI).


BIPAP.JPG

Fuente de imagen


La ventilación mecánica no invasiva

Es la implementación de un soporte de ventilación sin necesidad de una vía aérea artificial como un tubo endotraqueal o traqueotomía, sino a través de una máscara, dispositivo nasal o casco, que se coloca en la cara del paciente de manera que de soporte respiratorio artificial continuo a una presión predeterminada en el equipo.

En su utilización en diferentes pacientes con dificultad respiratoria se aprecia que sus efectos beneficiosos son reducir el trabajo respiratorio, mejorar la ventilación alveolar en la persona enferma y, sobre todo, reducir la frecuencia de intubación o simplemente evitar que esta suceda, por lo que se recomienda en el tratamiento de infecciones respiratorias agudas.



CPAP.png

Fuente de imagen


A pesar de que muchos consideran su utilización como muy reservada, existen variadas indicaciones que respaldan su uso con diversos grados de evidencia, siendo muy efectiva en insuficiencia respiratorias agudas no asociadas a restricciones pulmonares, en pacientes post-operatorios de cirugías de abdomen y en pacientes post extubación inmediata.

Todo procedimiento debe tener una exploración clínica adecuada para garantizar su éxito, y sobre todo para aprovechar al máximo esta tecnología en estas patologías respiratorias, es necesario obtener la máxima sincronización del ventilador del paciente a través de una interfaz adecuada y ajustar los parámetros realmente adecuados a los que el paciente de acuerdo al grado de insuficiencia respiratoria requiera.



1024px-Cpap-example.jpg

Fuente de imagen


Para ello se requiere de personal medico y de enfermeria calificado, donde el suministre oxígeno y presión a traves de este soporte ventilatorio evite molestar al paciente, así mismo que este asegure de manera adecuada una monitorización y seguimiento para prevenir complicaciones que requieran la interrupción y colocación inmediata de una vía aérea artificial y soporte ventilatorio invasivo.

Interfaces en Ventilación no invasiva (VNI)

Como ya lo explique anteriormente el éxito de la VNI depende en gran medida de la interfaz, que es el elemento con el que el paciente interactúa con el ventilador y aqui el personal de enfermeria juega un papel importante, en el mantenimiento de la via aerea permeable y que no afecte en el flujo y presión del aire que este aparato administra al paciente, por ende por años se buscado la forma de encontrar un equilibrio ideal entre la comodidad del paciente, la tolerancia y la eficiencia de la interfaz.

Modelos de la interfaz de suministro de la ventilación no invasiva

Máscara de nariz

Son útiles cuando se requiere ventilación las 24 horas, tener la nariz tapada, el paciente puede hablar y comer, y el paciente se adapta mejor que otras mascarillas. Las fugas orales frecuentes y el control más difícil del volumen corriente se informaron como uno de los defectos.


Full_face_cpap_mask.jpg

Fuente de imagen


Mascarilla Buconsal.

Al sellar la nariz y la boca, permite que el paciente reciba el flujo de aire a través de ambas vías naturales, lo que elimina los problemas de fístula oral y aumenta la resistencia nasal, pero crea mucho espacio muerto y dificultad para que el paciente lo soporte.

Sistema de auriculares

Recientemente se ha propuesto un sistema de casco transparente denominado Helmet System, que ofrece ciertas ventajas frente a las máscaras. La tolerabilidad es buena y la interacción del paciente con el medio ambiente es muy buena.

En cuanto a los ventiladores, se pueden utilizar desde respiradores tradicionales hasta dispositivos más complejos, incluida una unidad especial para ventilación no invasiva, sin embargo, lo que hace que la ventilación no sea perjudicial es su efectivo uso y en este caso hablamos de modos de ventilación de volumen limitado y presión limitada, que van a depender de la clinica del paciente y el eficaz monitoreo de personal medico y de enfermeria calificado.




Referencias consultadas


Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3



Los invito a leer contenidos de ciencias, matemáticas, ingeniería, tecnología y salud visitando la etiqueta #Stem-espanol, a su vez unirse al canal de discord https://discord.gg/djk49A.





Créditos de Imagen a @carloserp-2000



Una vez en el discord encontrarás diferentes canales de comunicación de acuerdo a tu dedicación profesional, en los mismos varios usuarios te orientaran en qué consiste el proyecto @Stem-espanol


salud.png
Créditos de Imagen a @elvigia



Si deseas utilizar la etiqueta #stem-espanol y crear contenido de calidad debes tener presente que el contenido debe ser totalmente original ya que aquí castigamos el plagio.


2bP4pJr4wVimqCWjYimXJe2cnCgnAhEPcGH7a4kaehk.jpg
Créditos de Imagen a @iamphysical



@felixrodriguez

Enfermero Especialista En Cuidados Al Paciente en Estado Crítico.

Egresado de la Universidad De Los Andes Mérida Venezuela.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.