¿Cómo actúa la fuerza magnética sobre un conductor que transporta corriente?

in StemSocial2 years ago

¡Hola querida comunidad científica de #Hive, reciban todos un cordial saludo!


Continuando con ésta interesante serie sobre el magnetismo, es propicio saber qué ocurre si se ejerce una fuerza magnética sobre una partícula cargada que está aislada y que se encuentra moviéndose a través de un campo magnético.

Fuerza Magnetica sobre un conduc (2).gif
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

Diseño sin título(2).png

No debería causarnos ningún tipo de sorpresa que un alambre que conduce una corriente pueda experimentar también una fuerza cuando se pone dentro de un campo magnético. Esto se debe a que la corriente representa una colección de muchas partículas cargadas en movimiento; por lo que, la fuerza resultante sobre el alambre es la suma de las fuerzas individuales ejercidas sobre las partículas cargadas. La fuerza sobre las partículas se transmite a la masa del alambre mediante colisiones con los átomos que forman el alambre.

Ahora bien, la fuerza sobre un conductor que conduce corriente puede demostrarse sosteniendo un alambre entre los polos de un imán, tal como lo podemos ver en la imagen que se presenta a continuación. Allí podemos observar, que el campo magnético se encuentra dirigido hacia adentro de la página y cubre la región dentro de los círculos sombreados. Es decir, que cuando la corriente en el alambre es cero, el alambre permanece vertical; sin embargo, cuando una corriente se establece en el alambre dirigido hacia arriba, el alambre se desvía hacia la izquierda; pero, si se invierte la corriente, el alambre se desvía hacia la derecha.

Diapositiva1.PNG

Pero es momento de cuantificar dicho análisis, si consideramos un segmento de alambre recto de longitud L y área de sección transversal A, que conduce una corriente I en un campo magnético uniforme B. La fuerza magnética sobre una carga q que se mueve con una velocidad de arrastre (deriva) Vd es qVd x B. Es por ello, que para determinar la fuerza total sobre el alambre, multiplicamos la fuerza sobre una carga, qVd x B, por el numero de carga en el segmento, ya que el volumen del segmento es AL, el numero de cargas en el segmento es nAL, donde n es el numero de cargas por unidad de volumen, por lo que la fuerza magnética total sobre el alambre de longitud L es:

Diapositiva1.PNG

Pero esta expresión la podemos escribir de tal manera que sea más sencilla de utilizar. Como la corriente en el alambre es I = n q Vd A por lo que:

Diapositiva2.PNG

Donde L es un vector en la dirección de la corriente I; mientras que la magnitud de L es igual a la longitud L del segmento. Pero dicha expresión se aplica sólo a un segmento de alambre recto en un campo magnético uniforme. Pero si ahora consideramos un segmento de alambre de forma arbitraria y de sección transversal uniforme en un campo magnético, en conclusión podemos expresar la fuerza magnética sobre un segmento muy pequeño ds en presencia de un campo magnético B.

Diapositiva2.PNG

Diapositiva3.PNG

En esta ecuación dF se encuentra dirigida hacia afuera de la página para las direcciones que se ven en el diagrama anterior. Entonces podemos considerar a la ecuación como una definición alternativa de B. Es decir, que podemos definir el campo en términos de una fuerza medible sobre un elemento de corriente, donde la fuerza es un máximo cuando B es perpendicular al elemento y cero cuando B es paralela al elemento.

De tal modo, que para obtener la fuerza total F sobre el alambre, procedemos a integrar la expresión anterior sobre la longitud del alambre.

Diapositiva4.PNG

En esta ecuación a y b representan los puntos extremos del alambre. Cuando ésta integral se resuelve, la magnitud del campo magnético y la dirección que el campo hace con el vector ds puede ser diferente en algunos puntos. Es por ello, que se presentan dos casos especiales, que toman el campo magnético como una constante en dirección y sentido.


Caso I


Si tenemos un alambre curvo que conduce una corriente I y el alambre se localiza en un campo magnético uniforme B; como el campo es uniforme, entonces podemos sacar la integral y obtener:

Diapositiva3.PNG

Diapositiva5.PNG

Pero la cantidad,

Diapositiva6.PNG

Representa la suma vectorial de todos los elementos de desplazamiento de a a b. Partiendo de la ley de la suma de vectores, la suma es igual al vector L`, que se encuentra dirigido de a a b, por lo que tenemos:

Diapositiva7.PNG


Caso II


Si ahora tenemos un lazo cerrado de forma arbitraria que conduce una corriente I se coloca en un campo magnético uniforme. Igualmente, en este caso se puede expresar la fuerza de la manera siguiente:

Diapositiva4.PNG

Diapositiva8.PNG

Sin embargo, en este caso la suma vectorial de los vectores de desplazamiento deben tomarse sobre un lazo cerrado, lo que significa que:

Diapositiva9.PNG

Como en el conjunto de vectores de desplazamiento forma un polígono cerrado, la suma vectorial es cero. Esto deriva del procedimiento gráfico de suma de vectores por medio del método del polígono, la integral cerrada es cero, por lo que F = 0 y nos lleva a la siguiente conclusión.

La fuerza magnética total de cualquier lazo de corriente cerrado en un campo magnético uniforme es cero. Serway (1997).

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.

Diseño sin título(2).png

Referencias

Hewitt, P. (2007). Física Conceptual. México: Pearson Educación.

Serway, R &. (1997). Física Tomo II. México: McGrawHill.

Zemansky, S. (2009). Física Universitaria Volumen II. México: Pearson Educación.

Diseño sin título(2).png

WhatsApp Video 2022-01-06 at 5.57.09 PM (2).gif

presentacion escolar educativa juvenil celeste(1).gif

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por su apoyo @ramonycajal

Nice class about magnetism thanks
!1UP


Thank you for appreciating this presentation. @gwajnberg

1UP-PIZZA.png

You have received a 1UP from @gwajnberg!

The @oneup-cartel will soon upvote you with:
@stem-curator, @neoxag-curator, @pal-curator
And they will bring !PIZZA 🍕.

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the Cartel on Discord.

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@curation-cartel(10/20) tipped @hannymarchan (x1)

Learn more at https://hive.pizza.

En mi caso siempre me sorprendo con ciertos experimentos, aún más cuando se incluye los imanes. Para mi tiene algo "misterioso" cómo ese metal pueda tener energía o mejor aún, concucirla. Entiendo que la Física explica todos estos fenómenos naturales y en ciertos momentos se une con la química para exponer una mejor conclusión a todas esas investigaciones. ¡Sigue siendo sorprendente!
Tu explicación hace fácil coprender que son muchas partículas "cargadas de movimiento", precisamente en esos movimientos está mi asombro por cómo funciona: su fuerza, la conducción, la unión de partículas, etc...
Observar con detenimiento las imágenes y su explicación:
"...cuando la corriente en el alambre es cero, el alambre permanece vertical; sin embargo, cuando una corriente se establece en el alambre dirigido hacia arriba, el alambre se desvía hacia la izquierda; pero, si se invierte la corriente, el alambre se desvía hacia la derecha..."
¡Perfectamente impresionante!
Saludos Profesora @hannymarchan y gracias por compartir tus conocimientos.

Hola @wayuu-reg

Me alegra mucho que le haya gustado esta presentación, la finalidad de las mismas es que todas las personas puedan comprender sin importar que conozcan mucho o poco de física.

Gracias por tu comentario💞


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

~~~ embed:1578903093374509058?s=20&t=o8DmjJx6JgPj9uCVVJD8Iw twitter metadata:SUxvdmVQaHlzaWNhfHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tL0lMb3ZlUGh5c2ljYS9zdGF0dXMvMTU3ODkwMzA5MzM3NDUwOTA1OHw= ~~~

Congratulations @hannymarchan! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 250 posts.
Your next target is to reach 300 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Our Hive Power Delegations to the September PUM Winners
Feedback from the October 1st Hive Power Up Day
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!