Conozcamos los Instrumentos Básicos de Medición Eléctrica

in StemSocial2 years ago

¡Hola querida comunidad científica de #Hive, reciban todos un cordial saludo!


Para la satisfactoria comprensión de la física, es necesario llevar a cabo el proceso de experimentación, en ocasiones se puede hacer de manera demostrativo sin involucrar cálculos matemáticos, pero lo ideal es que vaya acompañado del proceso de medición, es por ello que el día de hoy me pareció propicio conocer un poco sobre los principales instrumentos de medición eléctrica.

Instrumentos de Medicion Eectrica (2).png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

Diseño sin título(2).png

Si recordamos algunas de las publicaciones anteriores relacionadas a la electricidad, sabremos que los términos como diferencia de potencial, corriente y resistencia son usuales en la electricidad; pero ¿Cómo medimos estas magnitudes? Existen diversos dispositivos diseñados con dicha finalidad, tales como, tableros de carros, cargadores de baterías y otros artefactos de bajo costo, todos ellos haciendo uso de un galvanómetro de d`Arsonval el cual se le conoce comúnmente como medidor. Un galvanómetro es un instrumento constituido por una bobina de pivote, con un alambre fino, el cual esta colocado en un campo magnético de un imán permanente. Acoplado a la bobina se encuentra un resorte, que es parecido al espiral del volante de un reloj.

Resulta que cuando se encuentra en una posición de equilibrio, es decir, sin corriente en la bobina, el indicador se encuentra en cero; pero cuando existe corriente en la bobina, el campo magnético ejerce sobre la bobina un momento de torsión que es proporcional a la corriente. Cabe destacar, que cuando la bobina gira, el resorte ejerce un momento de torsión de recuperación que es proporcional al desplazamiento angular.

Diapositiva1.PNG
Galvanómetro de d`Arsonval. Fuente: Zemansky (2009)

Es por ello, que la desviación angular que presenta la bobina más el indicador son directamente proporcional a la corriente de la bobina, y gracias a esto se puede calibrar el instrumento para medir la corriente. La desviación máxima, que típicamente es de 90º mas o menos, lo que se conoce como desviación de escala completa, y sus características eléctricas fundamentales para un medidor de corriente es la Iee necesaria para una desviación de escala completa y la resistencia Re de la bobina. Finalmente, la desviación del medidor es proporcional a la corriente en la bobina. Si la bobina obedece la Ley de Ohm, entonces la corriente será proporcional a la diferencia de potencial entre los bornes de la bobina, y la desviación también será proporcional a dicha diferencia de potencial.

Diseño sin título(2).png

Otro instrumento básico en la medición de la electricidad, se encuentra el Amperímetro el cual es un dispositivo encargado de medir la corriente que atraviesa por él. Un amperímetro que se considera ideal o perfecto, es aquel donde su resistencia es cero, por lo que su inclusión en la rama de un circuito no influye en la corriente que transcurre dentro de esa rama. Pero los amperímetros verdaderos siempre presentan una resistencia finita, pero en todos los casos se desea que la resistencia sea poca, lo más que se pueda.

Diapositiva2.PNG
Amperímetro de Bobina Móvil. Fuente: Zemansky (2009)

Es importante resaltar, que cualquier medidor se puede adaptar para qué mida corrientes mayores a su escala para ello basta con conectar un resistor en paralelo con el instrumento, esto con la finalidad de que una parte de la corriente se desvíe de la bobina del medidor. Ese resistor que se conecta en paralelo recibe el nombre de resistor de derivación o simplemente derivación.

Diseño sin título(2).png

Por último tenemos el Voltímetro, este se trata de un medidor básico que también sirve para medir la diferencia de potencial o voltaje. Un voltímetro siempre mide la diferencia de potencial entre dos puntos, es por tal motivo que sus bornes deben estar conectados entre los puntos donde se desea medir esta magnitud. Un voltímetro ideal o perfecto es aquel donde la resistencia es infinita, lo que conlleva a que cuando se conecte entre los dos puntos no se alteraría la corriente del circuito. Pero la característica global de estos instrumentos es que presentan una resistencia finita, pero dicha resistencia debe ser lo suficientemente grande que cuando se conecte el voltímetro a un circuito no altere las otras corrientes en un grado apreciable.

Diapositiva3.PNG
Voltímetro de Bobina Móvil. Fuente: Zemansky (2009)

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.

Diseño sin título(2).png

Referencias

Sánchez, E. (2005). Física. Caracas: Ediciones CO-BO.

Zemansky, S. (2009). Física Universitaria Volumen II. México: Pearson Educación.

WhatsApp Video 2022-01-06 at 5.57.09 PM (2).gif

presentacion escolar educativa juvenil celeste(1).gif

Sort:  

Algunos de nosotros nos cuesta medir con un tester, pero es de gran utilidad para cientos de mediciones, me encanto tu publicación.

¡Felicidades!

Hola @jrevilla tienes razón, a muchas personas se les dificulta el uso del tester por eso hay que crear una cultura de experimentación formal desde los primeros años de educación media, ya que la practica es lo que genera la habilidad para usar dichos instrumentos.

Gracias por comentar y leer ésta publicación.

~~~ embed:1544081689772802049?s=20&t=pGYlMVj20ih4wpRaewwyfw twitter metadata:SUxvdmVQaHlzaWNhfHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tL0lMb3ZlUGh5c2ljYS9zdGF0dXMvMTU0NDA4MTY4OTc3MjgwMjA0OXw= ~~~


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Hive que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias por su valioso apoyo... @la-colmena

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Agradecida por su constante apoyo @stemsocial

Congratulations @hannymarchan! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You distributed more than 1500 upvotes.
Your next target is to reach 1750 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Our Hive Power Delegations to the June PUM Winners
Feedback from the July 1st Hive Power Up Day
The 7th edition of the Hive Power Up Month starts today!
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Dear @hannymarchan, we need your help!

The Hivebuzz proposal already got important support from the community. However, it lost its funding a few days ago when the HBD stabilizer proposal rose above it.

May we ask you to support it so our team can continue its work?
You can do it on Peakd, Ecency,

Hive.blog / https://wallet.hive.blog/proposals
or using HiveSigner.
https://peakd.com/me/proposals/199

All votes are helpful and yours will be much appreciated.
Thank you!

Felicidades su publicación ha Sido elegida entre las mejores del día.

SIGA CREANDO BUEN CONTENIDO.

image.png

Gracias @edu-venezuela es muy importante para mi su apoyo en mis publicaciones.