Infografía… ¿Resulta una estrategia didáctica útil para la enseñanza conceptual en física?

in StemSocial2 years ago

¡Hola querida comunidad científica de #Hive, reciban todos un cordial saludo!


La publicación pasada hablamos un poco sobre las dificultades que se presentan en la enseñanza de conceptos en ciencias naturales, pero resulta que existen diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje que son útiles para facilitar la comprensión conceptual de la física.

Compras de Black Friday (2).png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

separador.png

Dentro de las estrategias didácticas existen lo que son las estrategias convencionales y las innovadoras. Dentro de las convencionales se encuentran las lluvias de ideas, exposiciones, ilustraciones, preguntas intercaladas, mapas conceptuales, redes semánticas, entre otros; y las innovadoras se mencionan las analogías, demostraciones de aulas, simulaciones, software, tic`s, entre otras.

Resulta que las infografías se encuentran inmersas dentro de las estrategias didácticas innovadoras, pero ¿De que tratan? Se puede decir que es una gran imagen explicativa, donde se representa visualmente una información. La misma combina diseño, ilustración y texto, donde el propósito principal es sintetizar información de cierto grado de complejidad e importancia, de manera rápida y directa. Analizando un poco la historia una infografía nace en el ámbito periodístico, más o menos en los años noventa, surge con la necesidad de darle un nombre al ejercicio de brindar información mediante el uso de elementos gráficos.

Infografía Seis razones por las cuales leer es increíble Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil 2 de abril  (2).png

Las infografías se representan en diferentes modelos como esquemas, diagramas, mapas conceptuales, entre otros. De igual manera, se emplean diferentes tipos de recursos visuales, tanto lingüísticos como no lingüísticos. Se trata de emplear todo tipo de elementos paticos y de composición que resulten ser de provecho para representar el tema deseado.

Ahora bien, sería importante saber cuáles son las principales funciones de una infografía. Su principal función es sintetizar lo mejor posible la información, igualmente trata de facilitar la comprensión de un tema que resulte ser complejo, también intenta ayudar al lector a construir cualquier tipo de información de manera inmediata y otorgar variedad en la manera de representar un tema.

Entre las partes esenciales de una infografía tenemos, el titulo, que si es necesario puede ir acompañado de un sub-titulo; el texto, el cual brinda la explicación y los diferentes criterios de interpretación; cuerpo de la infografía donde se resalta el centro del mensaje y donde se reflejan todos los elementos gráficos y la tipografía de apoyo; fuentes, son todas referencias consultadas para la construcción de la infografía y por ultimo pero no menos importante los autores.

WhatsApp Image 2022-06-18 at 11.16.28 PM (2).jpg

Dentro de las principales características que tiene una infografía están, primordialmente está encabezada por un titulo, la misma debe responder ciertas preguntas cómo, qué, quién, cuándo, dónde y por qué; debe ser legible de fácil comprensión; obligatoriamente posee imágenes y las mismas deben ser alusivas al tema; el texto debe ser claro, conciso y breve; o debe poseer ningún error, inconcordancia o contradicción.

Después de analizar a profundidad todo lo referente a una infografía, sería oportuno preguntarse ¿Las infografías son estrategias didácticas oportunas para la comprensión de los conceptos de física en la etapa de educación media general? Antes de comenzar a responder ésta pregunta, primero debemos estar claro que no todas las estrategias didácticas son aplicables en ciencias naturales. Pero las infografías son unas estrategias que a pesar de darse a conocer en los años 90 actualmente se están utilizando con más frecuencia tanto a nivel universitario como secundarios.

Como ya lo hemos mencionado a lo largo de esta publicación, las infografías son recursos que representan información y datos de manera muy visual por lo que ayuda a comprender la información de una manera más sencilla y ordenada. Las infografías ayudan a crear relaciones entre los conceptos ya pre-escritos y los eventos de la cotidianidad, por otra parte la manera tan llamativa con que se construyen las infografías permite captar de mejor manera la información desarrollada o el tema especifico.

WhatsApp Image 2022-06-18 at 11.18.11 PM (2).jpg

Otra de las características que presentan las infografías que ayudan grandemente a la comprensión de contenidos en física es que sintetizan de manera eficaz los conceptos, en física los contenidos suelen ser muy largos y eso trae desanimo en los estudiantes y con ello fallas en la comprensión de los conceptos, e incluso también se pueden emplear en los trabajos prácticos de laboratorio y en la resolución de problemas físico-matemáticos.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.

separador.png

Referencias

Roney Aguirre, C., Menjívar Valencia, E., & Morales, H. L. (2015). Elaboración de infografías: hacia el desarrollo de competencias del siglo XXI. Diá-Logos, (15), 23–37. https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i15.2207

Sánchez, E. (2005). Física. Caracas: Ediciones CO-BO.

Vilaplana Camús, A. J. (2019). Las infografías como innovación en los artículos científicos : valoración de la comunidad científica. Ediciones Universidad de Salamanca. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4600131

WhatsApp Video 2022-01-06 at 5.57.09 PM (2).gif

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  

~~~ embed:1538812735747522560?s=20&t=4EQuxYpf7g6Fo9RIWlJXEQ twitter metadata:SUxvdmVQaHlzaWNhfHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tL0lMb3ZlUGh5c2ljYS9zdGF0dXMvMTUzODgxMjczNTc0NzUyMjU2MHw= ~~~


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations @hannymarchan! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You made more than 800 comments.
Your next target is to reach 900 comments.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial de nuestra COMUNIDAD (Recompensa de 1 Hive), también has recibido 1 ENTROKEN.

1. Invierte en el PROYECTO ENTROPÍA y recibe ganancias semanalmente. Entra aquí para más información.

2. Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

3. Suscríbete a nuestra COMUNIDAD, apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

4. Creación de cuentas nuevas de Hive aquí.

5. Visita nuestro canal de Youtube.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA