La importancia de innovar en la enseñanza de las ciencias

in StemSocial2 years ago

¡Hola querida comunidad científica de #Hive, reciban todos un cordial saludo!


Algo que me ha llamado poderosamente la atención con el inicio del nuevo año escolar, es desmotivación que presentan los estudiantes con todas sus asignaturas, pero específicamente en las áreas de ciencias naturales y matemática. Otro comportamiento que se ha hecho presente es el miedo, y es que creo que los estamos saturando de información, sin tomar en cuenta que los estudiantes pasaron casi tres años con una educación a distancia por la presencia del Covid-19.

La innovación en las Ciencias (2).gif
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.

Diseño sin título(2).png

Si realizamos una búsqueda documental, podemos darnos cuenta que existen resultados sorprendentes sobre aspectos claves en la enseñanza y el aprendizaje de la ciencias que son producto de las numerosas investigaciones realizadas sobre el tema. Sin embargo, nos encontramos muchos vacíos en cuanto a propuestas educativas innovadoras, que fueron elaboradas de acuerdo con orientaciones didácticas que emergieron de muchas investigaciones y que resulta una tarea necesaria que los resultados obtenidos de esas investigaciones didácticas puedan traducirse en mejoras realmente significativas en el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias.

Es importante tener claro que, para lograr unas mejoras significativas en la enseñanza se requiere abordar los problemas desde un enfoque investigador y que los conocimientos que adquieran en este proceso puedan ser compartidos por los docentes de aula. Para ello, es fundamental una incorporación activa del mismo a la investigación e innovación, lo cual ayudaría a disminuir esa distancia que existe entre la investigación y la docencia; que a su vez conllevaría a potenciar investigaciones relevantes en torno a los problemas que existen en la enseñanza y el aprendizaje en el aula, específicamente de los contenidos de las asignaturas científicas y así superar el aislamiento del trabajo realizado por muchos profesores. Esto sin ninguna duda contribuiría a la creación de lazos colaborativos entre ambos colectivos, a la validez y utilidad de la propia investigación y, definitivamente, a mejorar la calidad de la docencia.

desktop_c480207f-f914-4b43-87b6-b9900939e120.jpg
Fuente

Muchas veces se critica la eficacia de esa incorporación que acabamos de mencionar, afirmando que la investigación didáctica solo debe centrarse en estudiar problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, pero sin darle mucha importancia a la elaboración de propuestas concretas de actuación en el aula. Si pensamos de esa manera, no estaríamos olvidando del hecho de que análogamente a como ocurre en otros campos de la investigación científica, no se pueden validar los análisis o los hallazgos de los problemas o ámbitos estudiados en una investigación hasta que no vayan acompañados de pruebas sólidas que muestren cómo, al incurrir sobre las supuestas causas, se pueden producir resultados coherentes con las hipótesis manejadas. Es por ello, que es precisamente la innovación en el aula, con la puesta en práctica de los resultados o implicaciones que derivan de las diferentes líneas de investigación, así como su evaluación crítica por los docentes, lo que va a llevar finalmente a la validación y aceptación de tales investigaciones, así como el impacto en la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Ahora bien, tenemos un terrible inconveniente y es que los docentes no son muy abiertos a incorporar avances en materia educativa a sus clases, lamentablemente miran a los investigadores con recelo, etiquetándolos en general como teóricos que desconocen la realidad de las aulas de clases. En conclusión, la necesidad de investigaciones didácticas en torno a problemas concretos, concernientes a la enseñanza y aprendizaje de los contenidos científicos inmersos en nuestro currículo y de recurrentes propuestas de innovación previamente fundamentadas para ser experimentadas y trabajadas en el aula, se hacen necesarias cada día más.

ped_ciencias_naturales-700x391.jpg
Fuente

Es decir, que desde este espacio resulta conveniente llamar a la reflexión de que se necesita un mayor esfuerzo colectivo para lograr superar todos los obstáculos que se oponen a una mayor integración de los docentes en tareas de investigación e innovación. Desde la enseñanza de las ciencias, es propicio participar con ese esfuerzo, con ello se pretende reducir con esa conformidad y apatía que existe en los docentes con respecto a la docencia, investigación e innovación educativa, entendiendo que la prioridad en ésta labor es el bienestar de los estudiantes y nuestro deber es buscar todas las herramientas para ello.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.

Diseño sin título(2).png

Referencias

De Pro Bueno, A. (2009). ¿Qué investigamos sobre la Didáctica de las Ciencias Experimentales en nuestro contexto educativo?. Investigación en la Escuela, 69, pp. 45-69.

Editorial. (2014). ¿Por que es importante apoyar los trabajos de innovación en el aula?. Revista de investigación y experiencias didácticas: Barcelona España.

Talevi, M; Diez, M & Serra, S. (2020). Prácticas de innovación pedagógica, vinculación científica - tecnológica y extensión universitaria. Ciencia Docencia y Tecnología Revista en linea

Diseño sin título(2).png

WhatsApp Video 2022-01-06 at 5.57.09 PM (2).gif

presentacion escolar educativa juvenil celeste(1).gif

Sort:  

Your publication has been voted by Edu-venezuela. Your post will carry over to other curation projects for more voting support. Keep up the good work!

No conocia de su etiqueta #edu-venezuela (o se me había olvidado).

We need to keep updating ourselves! People get lazy
!1UP


hahaha yes, we have to understand that in the teaching profession we can never stop training.

Greetings @gwajnberg

La cátreda científica es muy importante en todos los niveles de estudios. Como formación básica e integral se hace menester para enriquecer el conocimiento cotidiano en donde todo estudiante de primaria o secundaria pueda disernir con exactitud que elemento puede tocar sin hacerse daño, si está frío o caliente; en otro de los casos, la ciencia también nos ubica en la capacidad de satisfacer nuestras propias necesidades como: dar soluciones a los problemas de salud, los avances tecnológicos para el desarrollo de productos, herramientas, servicios y otros medios para el beneficio de la humanidad. Sí un estudiante y su representante valora la importancia de esta materia, lograría vencer muchos desafíos que tiene la vida cotidiana, porque nos ayudaría a comprender y responder ante los "fenómenos" de la naturaleza.
Con esto, solo quiero decir que: la responsabilidad no sólo es del maestro, es de todas las entidades que intervienen en la educación de nuestros alumnos, incluyendo a sus padres y representantes.
Un gran abrazo @hannymarchan me agradó mucho tu artículo.

Hola estimada @maria1989

El proceso de enseñanza aprendizaje conlleva a la incorporación de diversos factores, obviamente la primera escuela es la casa, luego desde las aulas debemos buscar las alternativas de mejor el proceso y por supuesto los jóvenes deben poner de su parte.

Gracias por tu valioso aporte 💞

1UP-PIZZA.png

You have received a 1UP from @gwajnberg!

The @oneup-cartel will soon upvote you with:
@stem-curator, @pal-curator
And they will bring !PIZZA 🍕.

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the Cartel on Discord.

Gracias por este tema marabilloso y es la forma que uno se apaciona por este contenido saludos

Hola @newton666 gracias a ti por pasar por acá y dejar tu comentario

~~~ embed:1582855334980308992?s=20&t=iQk-7tqeUnU0f3Vuw56WpQñ twitter metadata:SUxvdmVQaHlzaWNhfHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tL0lMb3ZlUGh5c2ljYS9zdGF0dXMvMTU4Mjg1NTMzNDk4MDMwODk5Mnw= ~~~


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.