Resolución de Problemas en Física ¿Cuáles son las causas de las dificultades?

in StemSocial2 years ago

¡Hola querida comunidad científica de #Hive, reciban todos un cordial saludo!


En las anteriores publicaciones que realizamos para ésta comunidad, abordamos las diferentes dificultades que se presentan en la enseñanza conceptual de la física, así como también de algunas estrategias innovadores que se desempeñan como las más optimas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias naturales.

Resoluciòn de problemas en fìsica (2).png
Imagen realizada con la página web de diseño gráfico y composición de imágenes Canva.


Para los docentes de la especialidad de física cuando nos encontramos realizando estudios de pre y postgrado, estudiamos una disciplina llamada Enseñanza de la Física, cuyo propósito radica en proporcionar a los estudiantes todas las condiciones favorables para que el mismo pueda adquirir el conjunto de conocimientos necesarios para lograr interpretar los fenómenos naturales y resolver los problemas que se presenten.

Es importante acotar que a pesar de tener un desarrollo conceptual, para poder lograr una adquisición de conocimiento significativo, los contenidos de física deben venir acompañados de un proceso físico-matemático. Comúnmente lo llamamos Resolución de problemas o también ejercicios de física, aunque conceptualmente no debería.

Tradicionalmente en la enseñanza de la Física, el planteamiento de los problemas juega un papel fundamental, desde la Mecánica de Newton hasta la Mecánica Cuántica la manera como los docentes buscamos trasmitir los conocimientos, es tratando de hacerlo de manera directa y acabada haciendo uso de la realización de ejercicio. En la mayoría de los textos que se encuentran enfocados en la didáctica de ésta ciencia, existen secciones completas en presentar una serie de problemas propuestos con sus respectivas estrategias de solución más un amplio conjunto de problemas propuestos.

unnamed.jpg
Fuente

Un pensamiento de Feynman que inspiro muchos de estos textos decía “Usted no sabe nada sobre algo hasta que lo ha practicado”. Este pensamiento ha llevado al abuso en la solución de ejercicios, convirtiéndose en una práctica que conlleva a incentivar el aprendizaje memorístico, dejando de lado el razonamiento coherente, es decir, los estudiantes memorizan procedimientos de resolución sin comprender significativamente la estrategia utilizada, pasan su tiempo de estudio desarrollando una serie de problemas parecidos, pero sin poder utilizar dicha estrategia en un contexto completamente distinto.

Cabe resaltar, que aunado a este proceso memorístico, mas una fundamentación conceptual deficiente, conlleva a que los estudiantes no desarrollen las capacidades y herramientas suficientes para interpretar los resultados, verificar las respuestas y comprender sus alcances.

aprendizaje.jpg
Fuente

A su vez tenemos otro problema que he podido evidenciar en mi práctica como docente en el área de Física, resulta que si analizamos el concepto general de la física, la misma se resume en el estudio de los fenómenos naturales, expresados en un lenguaje matemático. Con esto podemos señalar que la matemática es primordial, y uno de los inconvenientes con los que debemos lidiar en la cotidianidad dentro de las aulas es con la mala base que poseen los estudiantes en el área de matemática básica.

Para concluir, es propicio establecer una serie de estrategias con el fin de mejorar la enseñanza-aprendizaje en la resolución de problemas en Física, entre las cuales podemos mencionar:

1- Primero que todo debemos asegurarnos que el estudiante logre la comprensión de los conceptos relacionados con cada tema, para que se pueda abordar de una manera eficaz la resolución de problemas.
2- Es importante que desde los primeros años de escolaridad padres, representantes y docentes se preocupen porque los estudiantes aprendan los artificios básicos matemáticos.
3- Se debe tomar en cuenta ciertos aspectos que resultan claves: Ideas previas, incluir temas relacionados con la historia y la epistemología, además de analogías que se encuentren vinculadas a las teorías científicas.
4- Es oportuno estudiar y analizar las estrategias de enseñanza-aprendizaje más propicias para la activación de esquemas mentales.
5- Finalmente combatir el aprendizaje memorístico, para ello y en una opinión personal debemos dejar de resolver ejercicios y comenzar a resolver problemas relacionados con la cotidianidad de los estudiantes, con el fin de que pueda existir una relación entre los conceptos básicos y la realidad existente.

Ya para despedirme espero que el tema sea del agrado de los lectores y deseo ver en los comentarios sus opiniones y aportes significativos que ayuden a la ampliación del tema y que genere un debate crítico y enriquecedor para la satisfactoria divulgación del conocimiento científico.


Referencias

Díaz, F. y Hernández, G. (2001). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw–Hill

Cravino, J., Lopes, B. (2003). La enseñanza de la física general en la universidad. Propuesta de investigación. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 473-482.

Serway, A. (1996). Física. Mexico: Mc-Graw Hill


dabcdaeb45dbf3d00028cce11f2b215d6cab35789e4ff9595457416a12a9b577.0.gif

Amarillo Marrón Bloque de Color Foto Productos de Repostería Servicio Online Alimentos Vídeo Portada de Facebook.gif

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the people sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

~~~ embed:1540270403171618816?s=20&t=LsEzBRXe86N5lUHDR885Ww twitter metadata:SUxvdmVQaHlzaWNhfHxodHRwczovL3R3aXR0ZXIuY29tL0lMb3ZlUGh5c2ljYS9zdGF0dXMvMTU0MDI3MDQwMzE3MTYxODgxNnw= ~~~

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Gracias por esas recomendaciones mi querida amiga
Nos vienen bien a todos, alumnos, padres y docentes.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.