You are viewing a single comment's thread from:

RE: El cilantro y sus compuestos bioactivos que benefician la salud.

in StemSocial3 years ago

Como siempre, muy completa tu informacientífica, esta vez sobre el cilantro. Es una hierba que uso y consumo casi diariamente en diferentes formas: en ensaladas, guisados de vegetales o carnes, en sopas y cremas. La semillas las solía utilizar en infusiones y trituradas como aderezos, pero llegó un momento que no se conseguían, o se pusieron económicamente inaccesibles . Gracias y saludos, @capp.

PD: Si en algún momento pudieras explicar qué se entiende por "aceite esencial", te lo agradecería.

Sort:  

Hola @josemalavem, las semillas son significativas nutricionalmente y poseen propiedades medicinales debido a la presencia de ácidos grasos y componentes volátiles, entre otros.

Un aceite esencial o volátil, a veces conocido como esencia, es un grupo de compuestos químicos que tienen la propiedad de poder propagarse en el aire. Son moléculas presentes en vegetales que se dispersan y percibimos con el olfato, que por lo general lo nombramos como aroma. El aceite esencial de cada planta es característico y por ende tiene un aroma específico. Se localizan en su mayoría en la superficie de vegetales en forma líquida almacenados en células que al romperse liberan moléculas al aire, se podría decir que cambian de un estado de materia a otro.

Si aprietas una hoja de cilantro libera su aroma, lo mismo ocurre si cortas con cuchillo una naranja, los casos similares son considerables. Otro ejemplo es que cuando las semillas de café son tostadas se forman compuestos volátiles que le dan el típico aroma. El olor o fragancia particular de las flores se debe a su aceite esencial. El olor de la canela es otro ejemplo en cortezas.

Aclaro que cuando se dice aceite esencial, en muchos casos se asume que es el resultado obtenido de haber sometido a determinado vegetal a un proceso para su extracción, por ejemplo la destilación, y se terminan comercializando como líquidos en frasquitos. Por cierto, muchos perfumes son mezclas de compuestos aromáticos de vegetales y animales.

Gracias por tu respuesta tan ampliamente explicativa e ilustrativa. Algo de eso conjeturaba, pero sin ninguna base especializada, como la tuya. Te confieso que es algo que siempre me ha llamado la atención. En la medida de mis posibilidades, contaba frecuentemente con varios aceites esenciales extraídos y ofrecidos comercialmente. Hoy es casi imposible para mí por sus costos. Saludos.