Mes de la mujer (iii) Doña Bárbara

in StemSocial3 years ago
Authored by @José D´Hoy

donabarbara.pngImagen de @joslud en Canva


Mes de la Mujer (3)

Marzo es el mes de la mujer, con esta serie de post quiero agradecer y honrar a todas las mujeres, por su existencia. Especialmente por su aporte a la vida humana. En este post hacemos contacto con una parte oscura del comportamiento femenino en el imaginario venezolano. Con lo que representa


Doña Bárbara, la "Devoradora de Hombres"

Arraigada en la imaginación del venezolano, esta mujer representa mucho del lado sombrío al que puede ser llevada una mujer. Se cuenta que fue una indígena, que creció sin familia y fue puesta a trabajar para ganar su sustento.

Desde muy temprana edad se vio rodeada de hombres, trabajando en un puerto fluvial del Rio Orinoco, al crecer fue adquiriendo una belleza natural, y a ser objeto del deseo mezquino de los hombres que la veían.


Doña Bárbara, despertó al amor y a la pesadilla

Igualmente al crecer, se despertó en ella la atracción por el sexo opuesto, conoció a un joven y ambos quedaron prendidos de amor. Pero los celos de su jefe le llevaron a mandar a matar al muchacho. Y durante esa amarga hora, la tripulación del barco asesina al capitán y en horda ultrajan a Barbarita, la joven “guaricha”.

  • Doña Bárbara La Dañera

A partir de ese momento desarrolla un odio intestino por los hombres, huye y se interna en la selva donde es acogida por una tribu, donde además de aprender de las artes oscura, desarrolla un poder de seducción fatal, de venganza hacia cualquier hombre, por el daño que otrora sufrió a causa de estos.

  • Doña Bárbara la insensible

Doña Bárbara representa el extremo al que puede ser llevada una mujer, al punto de convertirse en una asesina, en desear y conseguir la destrucción de todo aquello que se atravesare en su planes, (aún su propia hija) .

La leyenda cuenta, que se fue tragada por la selva, dirigiéndose hacia la oscuridad de sus profundidades.

donabarbarahalf1.jpg“¡De más allá del Cunaviche, de más allá del Cinaruco, de más allá del Meta!. De más lejos que más nunca..., de allá vino la trágica guaricha...” Rómulo Gallegosdonabarbarahalf2.jpg

bannerggg.png

Te espero en la siguiente publicación...

Producción original de @joslud

bannerggg.png


Fuentes
  • (1) Imagen principal: Monumento a Doña Bárbara, en Apure, Ve. Imagen de Jean-Luc Crucifix en Flickr

bannerggg.png