Palpación transrectal como método de evaluación en bovinos hembras

in StemSocial2 months ago

image.png

Los bovinos son semovientes cuadrúpedos, rumiantes dirigidos la mayoría de los casos a la producción, cárnica y láctea, es por ello que se debe mantener al animal en la mejor condición posible, ya que de eso dependerá la eficiencia reproductiva del mismo.

Es por lo anteriormente expuesto, que se crea la necesidad de evaluar todos los sistemas que componen al rumiante, con la finalidad de comprender si es apto para la producción y reproducción.

Existen algunos parámetros que deben tener los bovinos para ser aptos a la reproducción, en el caso de la hembra uno de estos, es que su aparato reproductor se encuentre en perfecto estado y que lleve a cabo su función, para evaluar esto existe la técnica antes mencionada.

¿Qué es la palpación transrectal?

Es una técnica de evaluación y/o diagnóstico, que se lleva a cabo introduciendo nuestra mano enguantada a través del recto del animal, aprovechando la posición paralela del aparato reproductor para diagnosticar preñez, anestro, estro o alguna patología que afecte el aparato reproductor.

image.png

Es importante recalcar que para llevar a cabo esta técnica, debemos conocer todo lo que compone el aparato reproductor de un bovino, en este caso de la hembra, para saber que vamos a palpar al momento de realizar la técnica y así conocer si lo que se encuentra allí es normal o no.

¿Cómo se lleva a cabo la palpación transrectal?

image.png

En primer lugar, es vital que la persona que vaya a realizar la palpación identifique el brazo que utilizara, pues de ahí parte la tarea de asegurarse que sus uñas se encuentre cortas, para que la vaca o búfala no corra el riesgo de ser lastimada, ya que a pesar que son animales de gran tamaño, pueden salir con alguna lesión en el esfínter anal, posteriormente enguantaremos nuestro brazo y utilizamos algún tipo de lubricante para introducir nuestra mano con los dedos juntos y deslizando la mano relajada, tratando de causarle el menor dolor posible al animal.

Ahora bien, para poder evaluar el aparato reproductor y describir como se encuentra el mismo debemos saber la morfología de este.

image.png

Autora de la imagen: @karencarolina

El aparato reproductor de la hembra bovina está constituido de afuera hacia dentro por las siguientes partes:

  1. Vulva
  2. Vagina
  3. Cérvix
  4. Cuerpo uterino
  5. Cuernos uterinos (2)
  6. Oviductos (2)
  7. Ovarios (2)

Por otro lado, se resalta la posición del aparato reproductor, ya que éste se encuentra en la cavidad pélvica de hembras que ya fueron o están gestantes, gran parte del aparato se encuentra hacia la cavidad abdominal, haciendo que la palpación sea más complicada, pues se debe realizar la técnica de retracción indirecta para llevar todo el aparato hacia la pelvis, claro está, esto se realiza en hembras no gestantes.

¿Cómo podemos ubicar el aparato reproductor?

El cérvix es la porción del aparato reproductor que nos permite ubicar el aparato al momento de la palpación, debido a que este es el más fácil de identificar, pues su textura tiende a ser muy parecida a la del cuello de un pollo, es decir, rígido, pues en su interior contiene anillos que sirven de protección. Luego del cérvix es más fácil ubicar e identificar útero y cuernos, así podremos evaluar si la hembra está ciclando y posee un folículo o cuerpo lúteo o si solo se encuentra en anestro por preñez.

La palpación rectal en hembra bovina ayuda en diversas situaciones, ya que existen patologías que se presentan de tal forma que atrofian el aparato reproductor, y eso solo se diagnostica al palpar.

Conclusión

En síntesis podemos acotar que la palpación rectal es una técnica que debe de usarse en el diario de un veterinario, aun así debe de realizarse con prudencia, pues no solo podemos causar un trauma en el semoviente, sino también puede ser riesgo para el médico, ya que se transmiten diversas enfermedades y también está el riesgo de tener accidentes laborales, donde el animal se coloque alerta y emplee la graciosa huida causando heridas en el medico o técnico.

Nota: algunos de los términos técnicos mencionados en este artículo, serán desarrollados y explicados en futuras publicaciones.

Referencias recomendadas

Examén reproductivo de las vacas
OBJETIVOS DE LA PALPACIÓN RECTAL EN BOVINOS

Palpacion transrectal y cuantificacion de progesterona serica en la evaluacion de la actividad ovarica de bovinos mestizos explotados en condiciones tropicales

Sort:  

Muy buena publicación, sería una lástima que se rompiera ese guante jaja.
¡Saludos!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @karencarolina! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 2000 upvotes.
Your next target is to reach 2250 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

False-Positive phishing alert reported by antivirus software
Feedback from the May 1st Hive Power Up Day
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!