Desincronización floral de Selenicereus wittii (Cactaceae)

in StemSocial3 years ago

Sirva esta entrada para extender un cordial saludo a todos los usuarios de las comunidades académicas #STEMsocial y #STEMespanol, en esta oportunidad estaré compartiendo con todos ustedes un tema sobre las maravillosas respuestas evolutivas por desincronización floral experimentan determinadas especies vegetales.


Introducción


Siempre hemos escuchado que el comportamiento de la naturaleza es impredecible, y aun cuando desde el rigor científico persistentemente se busca dilucidar las tácticas o ciclos biológicos que muestran los organismos llámense animales o plantas, frecuentemente se dan condiciones muy complejas y en algunos casos totalmente inexplicables.

Existen organismos como las plantas que son indispensables para la vida del ser humano, de allí que es importante conocer en detalle cada fase del ciclo de vida de las especies vegetales, fundamentalmente lo relativo a la floración o proceso fisiológico asociado a la reproducción y producción de frutos, en este sentido es importante destacar que la flor es el órgano más sofisticado y evolucionado que exhiben las especies vegetales.

En este sentido y partiendo que la floración o cualquier otro proceso fisiológico asociado a la reproducción y producción de frutos es de vital importancia para establecer programas de cosecha o conservación, el objetivo de la presente publicación consiste en socializar lo relativo a la desincronización floral que experimental algunos especímenes.

Imagen 2. A diferencia de las especies vegetales menos evolucionadas que se reproducen por ascosporas, la flor es el órgano más sofisticado y evolucionado que exhiben las plantas. Imagen de dominio público, Autor: Gerson Rodriguez, 2018


Desincronización floral


Es de mencionar que el comportamiento biológico de la flor como órgano vegetal responde a patrones específicos de acuerdo al taxón, esto indica que cada especie exhibe una sincronización biológica floral determinada, más sin embargo, actualmente este órgano reproductivo continúa revelando respuestas asombrosas para la comunidad científica, tal es el caso de la flor de la especie Selenicereus wittii perteneciente a la familia Cactaceae que sólo florece en horas nocturnas, esto de acuerdo a los datos reproductivos y fenológicos que se tenían de esta especie xerofítica.

Cambio de sincronía floral en Selenicereus wittii

En un experimento desarrollado por expertos del Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge, con el objetivo de hacer seguimiento a la fase de floración de Selenicereus witti,i decidieron mediante grabaciones en vivo cubrir todo el periodo de floración de esta especie, encontrando que la flor de Selenicereus wittii no floreció en su ciclo nocturno habitual por tanto lo hizo en horas en plena luz del día alrededor de las 03:00 pm.

Imagen 3. La floración nocturna es un comportamiento bilógico que exhiben las especies xerofíticas. Imagen de dominio público, Autor: Haphamcamera, 2020


CONSIDERACIONES FINALES DE ESTA PUBLICACIÓN


    La inesperada respuesta de la flor de Selenicereus wittii es una muestra más del comportamiento impredecible de la naturaleza, y de cómo los organismos pueden cambiar sus comportamientos biológicos cuando son sometidos a condiciones fuera de sus habitas naturales.


    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS:


    [1] BBC - Cambridgeshire. Cambridge moonflower: Team 'overwhelmed' by global response. 2021. Artículo: Acceso Online

    [2] Wilhelm B., Stefan P., Manfred Kluge, Jörn H., and Loki S. Selenicereus wittii (Cactaceae): an epiphyte adapted to Amazonian Igapó inundation forests. Plant Systematics and Evolution. 1997; 206; ¼: 175 - 185. Artículo: Acceso Online


    OBSERVACIÓN


    La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: BBC - Cambridgeshire, 2021


    ATENCIÓN

    Lectores y seguidores


    Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


    Sort:  

    Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

    Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

    Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
     

    Your post has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!
    Try https://ecency.com and Earn Points in every action (being online, posting, commenting, reblog, vote and more).
    Boost your earnings, double reward, double fun! 😉

    Support Ecency, in our mission:
    Ecency: https://ecency.com/proposals/141
    Hivesigner: Vote for Proposal