Impactos de la deforestación sobre el aumento de las áreas deglaciadas

in StemSocial3 years ago (edited)

Sirva la oportunidad, para compartir con toda la comunidad académica hispanohablante de la plataforma social Hive, en especial con los miembros de nuestra comunidad @STEM-espanol información relacionada con los resultados negativos que trae la deforestación como práctica de carácter antropogénico sobre el cambio climático, y su efecto directo sobre los ecosistemas polares.


Introducción


De forma reiterada, se ha planteado que la deforestación es una de las prácticas inducidas por el hombre, que a escala global año tras año registra millones de hectáreas afectadas, elemento que repercute de forma directa en los patrones del cambio climático, esto porque la deforestación genera aumentos en las concentraciones de CO2 a nivel de ecosistemas.

En este sentido y aun cuando la pandemia por el Covid-19, probablemente provocó una reducción en los niveles de deforestación, y con ello una clara disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera, principal gas de referencia que acelera el efecto invernadero y cambio climático, es de mencionar que a pesar de estas reducciones los ecosistemas continúan en un franco deterioro.

Entre los ecosistemas que continúan en un franco deterioro, se encuentran los hábitats polares espacios que se han visto claramente afectados, si ponderamos el constante deshilo que experimentan las zonas gelificadas de nuestro planeta tierra, en consecuencia, el objetivo de esta publicación consiste en socializar algunas de las repercusiones de la deforestación y el cambio climático sobre las áreas criptogámicas de las regiones polares.


Contextualización


Pandemia y emergencia climática

Si bien la humanidad vive un momento crucial, dónde lo más urgente es detener la pandemia del Covid-19, intuitivamente tendrá que mirar en retrospectiva y analizar el tiempo que se ha estado perdiendo para contrarrestar la emergencia climática, esto porque, de acuerdo a recientes investigaciones existe un constante deshilo en las regiones polares, dónde actualmente se están apreciando superficie deglaciadas (sin hielo) altamente colonizadas por líquenes, algas y musgos.

Imagen 2. En planeta experimenta un constante deshilo en sus regiones polares. Imagen de dominio público, Autor: Girlart39, 2014

Áreas criptogámicas

Día tras día se registran nuevas superficies deglaciadas, cubiertas por áreas criptogámicas (suelos polares descubiertos con potencial enzimático y bacteriano), acción que de manera simultánea genera modificaciones en los niveles de los cuerpos hídricos llámense océanos, mares, lagos, ríos, y aguas subterráneas, y con ello la perdida de extensas áreas terrestres.

Es de mencionar, que las áreas criptogámicas naturalmente son regiones o pequeñas zonas donde crecen especies vegetales vasculares, es decir especímenes vegetales criptógamos que no contienen semillas como el caso de musgos y líquenes que crecen y se desarrollan generalmente en las zonas costeras de las regiones Sub-Antárticas y en los espacios marítimos de zonas Antárticas, pero que a consecuencia del cambio climático y la fuerte desglaciación, actualmente las áreas criptogámicas se han estado extendiendo y ocupando hectáreas polares.

Imagen 3. La desforestación y el cambio climático han propiciado una fuerte desglaciación y expansión de áreas criptogámicas. Imagen de dominio público, Autor: Girlart39, 2014

La pandemia y emergencia climática, representan un claro ejemplo de las consecuencias biológicas del cambio climático, y a medida que avanza el deterioro de los ecosistemas naturales cada vez serán más evidentes la aparición de más enfermedades virales, y simultáneamente se presentarán consecuencias negativas sobre los ecosistemas, una de las evidencias de los efectos perjudiciales lo podemos encontrar en las estadística de muertes por Covid-19, mientras que a nivel geográfico/climático la consecuencia directa es apreciable en la fenología y el desplazamiento del nivel del mar sobre áreas terrestres de mayor elevación.

La aparición de enfermedades virales, y el incremento de áreas criptogámicas son situaciones que ameritan respuestas urgentes, en la búsqueda por generar nuevos equilibrios, dónde se establezcan protocolos para regular las practicas irracionales de la deforestación inducida con fines industriales.


APORTES DE ESTA PUBLICACIÓN


  • Para cerrar es necesario recordar que este retroceso que experimentan los glaciares y la consecuente sucesión biológica que se viene desarrollando en los ecosistemas polares, son motivos de reflexión en la búsqueda por detener las prácticas irracionales de deforestación que se ejecutan en el planeta, pues todo esto traerá distorsión en el comportamiento normal clima y por ende condiciones climáticas adversas.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS Y CITADAS:


[1] Jaswant S., Rudra P., and Singha R Influence of climate change on Antarctic flora. Polar Science. 2018; 18: 94 - 101. Artículo: Acceso Online

[2] Vanneste T., Michelsen O., Jessen B Impact of climate change on alpine vegetation of mountain summits in Norway. Ecological Research. 2017; 32: 579 – 593. Artículo: Acceso Online

[3] Khan A Why would sea-level rise for global warming and polar ice-melt?. Geoscience Frontiers. 2012; 10: 2. Artículo: Acceso Online

[4] Olech M., Maja L., Agnieszka A., and Hubert M Contemporary Changes in Vegetation of Polar Regions. Papers on Global Change IGBP. 2011; 18; 1: 35 – 51. Artículo: Acceso Online

[5] Wolfgang E., Weber B., Burrows S Impact of cryptogamic covers on the global cycles of carbon and nitrogen. Nature Geoscience. 2012; 5; 7: 459 – 462. Artículo: Acceso Online


OBSERVACIÓN


La imagen de portada ha sido diseñada por el autor: @lupafilotaxia, incorporando la siguiente imagen de dominio público: Melissa2760, 2012


ATENCIÓN

Lectores y seguidores


Si desean leer más artículos científicos en inglés o español, de excelente calidad académica, no duden en visitar #STEMSocial y #STEM-espanol, comunidades que promueven el contenido científico principalmente en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


Sort:  

Una triste realidad que se vive día a día, aun así las personas siguen sin tomar conciencia de los problemas que conlleva el daño al ambiente, gracias por esta publicación hay que lograr conciencia en las personas…!!!

Dear @lupafilotaxia,
It is always a pleasure to read your blogs. They carry such an important message, one that stands apart from other 'news' about the ecology. We have all been so distracted by one emergency (COVID-19) that the other, no less pressing but related emergency (ecological deterioraiton) has fallen into the shadows. But there it is, whether we pay attention to it or not. The deteriorating environment will take a toll on us, as you say, even with the appearance of more novel pathogens.

Thank you for this most intelligent and enlightening blog. Health to you and your family in these challenging times.

Regards,
AG

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Hola @lupafilotaxia la sensibilidad de nuestro planeta respecto a los ataques insistentes y sin medidas del hombre están causando que desaparezcan otros compañeros de vida. Usted comenta acertadamente lo del deshielo y sus consecuencias. Gracias por darnos esta lectura.