FARMACODINÁMICA DE LOS MEDICAMENTOS, EL PARACETAMOL Y SU INFLUENCIA EN EL EMBARAZO

in StemSocial3 years ago (edited)

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. PublicDomainPictures


Saludos y bienvenidos estimados lectores, de la plataforma #hive y en especial a todos aquello que hacen vida en las comunidades de mayor divulgación científica de esta cadenas de bloques, haciendo referencia a @stemsocial, @stem-espanol y @cervantes.

Por consiguiente, es de esperarse que la presente publicación sea de índole científica bajo una óptica flexible, donde daremos a conocer aspectos fundamentales del uso de paracetamol sobre las mujeres embarazadas y sus afecciones en el feto.

INTRODUCCIÓN

Para nadie en un secreto que una mujer en estado de embarazo debe velar por la salud y el bienestar del feto y más en los primeros días de gestación, por consiguiente, debe prestar mucha atención a los medicamentos y alimentos que consume, de modo que no generen efectos adverso sobre él bebe que se encuentra en etapa de desarrollo y es más propenso hacer afectados por sustancias químicas ajenas a él.

En este sentido, es normal escuchar que el paracetamol es inofensivo sobre el feto, pero lo cierto es que no se han demostrado científicamente la incidencia del medicamento sobre el embarazo, ya que el mismo se caracteriza por presentar alivio de dolor, disminución de fiebre, desinflamación, por lo cual se asume como un sustituto del acetaminofen.

Sin embargo, como se ha mencionado, son poco los estudios que existen al respecto de la acción de este fármaco sobre el embarazo, de modo que mediante estas líneas de escritura realizaremos un abordaje conceptual sobre algunos postulados y principios sobre la incidencia de paracetamol sobre las mujeres en estado de gestación.

GENERALIDADES SOBRE EL PARACETAMOL

Como he mencionado al principio de la temática, esta publicación es de carácter conceptual y descriptivo, de modo que debemos asumir al paracetamol como una sustancia química y farmacológica, con propiedades analgésicas y antipiréticas, que se utiliza para tratar fiebre y dolores de leves a moderados.

Fue descubierto en Alemania a mediados de 1877, y es considerado por la Organización Mundial de la Salud, como un medicamento indispensables en los hogares, así como en cualquier maletín de primeros auxilio, por consiguiente, es normal conseguirlo bajo una presentación genérica o mediante diferentes marcas que hacen que varié su costo, de acuerdo a los excipientes que lo acompañan.

Fig. 2. Estructura tridimensional del paracetamol. Autor: WikimediaImages

Químicamente es un compuesto del tipo N-(4-hidroxifenil) acetamida, aunque puede variar y usarse la N-(4-hidroxifenil) etanamida, esta sustancia a nivel farmacológicos, sigue una farmacodinámica sencilla, ya que se absorbe rápidamente por vía oral o rectal, de modo que es capaz de evadir los primeros paso hepáticos que dificultan que cierto fármacos cumplan o limiten la acción farmacológica deseada.

EL USO DEL PARACETAMOL Y SU INFLUENCIA EN EL EMBARAZO// INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN

Para responder a este planteamientos, es necesario apoyarnos de los resultados recientes que ha publicado un grupo de investigadores en la Nature Reviews Endocrinology, los mismos han conformado un grupo multidisciplinario de más de 91 científico, proyectados al descubrimiento de los efecto reales del paracetamol sobre el embarazo.

De acuerdo a los resultados arrojados, hay evidencia que permiten establecer que el paracetamol es eficiente a la hora de aliviar los dolores causados por el embarazo, sin embargo, no es el más recomendado de usar por su in-eficiencia en aliviar dolores comunes como los son de espalda, cabeza, rodilla, entre otros.

Fig. 3. Las diferentes etapas de gestación delimitan el crecimiento del feto. Autor: lisa runnels

Además su influencia en el embarazo de acuerdo a la investigación puede estar asociada con problemas cognitivos en los recién nacidos, aunque los resultados no fueron concluyentes, el llamado va dirigido al uso moderado del fármaco ha expensas de generar datos sólidos que permitan confirmar la incidencia del mismo sobre el embarazo.

CONSIDERACIONES FINALES

La fármaco-dinámica y fármaco-cinética de los medicamentos es diferente y aunque en la actualidad existe un variado proceso tecnológico que nos permite determinar el comportamiento de los principios activo sobre nuestro organismo, siempre puede presentarse efectos adversos, productos de las diferentes reacciones que se puedan llevar a cabo a nivel metabólico.

Por consiguientes, desde mi perspectiva lo más sano es no abusar del uso de medicamentos que puedan llegar afectar el fetos y el desarrollo del bebe, en general a sabiendas que durante las diferentes etapas de gestación se forma y consolida los órganos fundamentales para el mismo, debemos recordar que en la actualidad existe un gran número de medicamentos que ocasionan efectos adversos y de acuerdo a la química computacional demostraron ser seguro, sin embargo la realidad ha sido otra y terminan generado complicaciones en la salud.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] Leonardo Sosa. Farmacoterapia durante el embarazo. Arch Med interna 2009; XXXI; 4:87-92 87. Prensa Médica Latinoamericana. 2009 ISSN 0250-3816 - Printed in Uruguay - All rights reserved. Article: Online Access

[2] FDA sobre la seguridad de los medicamentos.. La FDA ha reevaluado los posibles riesgos derivados del uso de analgésicos durante el embarazo. Article: Online Access


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

2. Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas

Sort:  

Saludos @madridbg, de ante mano gracias por compartir con nosotros tan interesante tópico referente al ámbito de la salud.
El paracetamol es un medicamento de uso común en la sociedad, sin embargo, para toda mujer en embarazo debe tener las recomendaciones pertinentes para el consumo no solo de estos medicamento sino también de cualquier otro ya que estos pueden traer efectos adverso en la salud del bebe. Yo particularmente tiendo a ser muy cuidadosa con ello durante mis embarazos porque primero esta la salud de mis niños. Saludos y excelente tema.

Hola @sidalim88 es grato verte verte por estos lados y mas que te hayas tomado el tiempo en leer y comentar mi publicación. Sin duda el uso de medicamentos puede causar efectos graves en el nacimientos de nuestros hijos, de modo que el cuidado y el no usar los medicamants de forma inadecuada nos permite generar cierta estabilidad y claridad sobre el desarrollo y crecimientos del bebe.
Saludos y que te encuentres bien..

Excelente información, gracias por compartirla.

Saludos @manuelsierra, gracias por pasar y tomarte el tiempo de valorar mi escrito, nos seguimos leyendo

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Greetings and thank you @steemstem for the hard work of valuing scientific publications, we continue to share academic content from the field of science. Success in your work

Hola @madridbg, gracias por compartir información tan interesante de este medicamento y tu recomendanción al uso adecuado y racional de medicinas durante el periodo de gestación.

Es importante, no subestimar los efectos de las medicinas y en este post logras destacarlo.

Saludos amigo.

Hola @raizayanez, sin duda la información es poder, de allí la necesidad de mantenernos informados, ya que somos muchos los que abusamos de los medicamentos por la auto-medicación y terminamos causando daños a nuestra salud. Gracias por pasar y compartir tan valioso comentario. Saludos