LA EVOLUCIÓN BACTERIANA Y SU MECANISMO DE ADAPTACIÓN AL SISTEMA INMUNE

in StemSocial2 years ago

Autor: @madridbg, vía Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. PublicDomainPictures, Pixabay.


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, el desarrollo científico ha permitido generar una visión holística acerca del mecanismo de adaptación de las especies que les ha permitido evolucionar y sobrevivir ante los constantes cambios del tiempo.

Partiendo de lo anterior, mediante estas líneas de escritura abordaremos el mecanismo de adaptación y evolución que han desarrollado las bacterias y que les han permitido sobrevivir y adaptarse a las arremetidas del sistema inmune del huésped.

Por lo cual, tomaremos como referencia a la especie Staphylococcus aureus, entiéndase esta como una especie de bacteria anaeróbica de tipo gran positiva, la misma tiene la capacidad de producir coagulasa y catalasa y generar una diversidad de patologías y enfermedades desde infecciones cutáneas hasta conjuntivitis, así como enfermedades muchos más severos y peligrosos como la celulitis abscedada y la endocarditis.

Fig. 2. Bacteria Staphylococcus aureus. Autor: (NIAID/RML)

De manera que para comprender el proceso adaptativo de esta especie, nos apoyaremos de investigaciones recientes del Centro Nacional de Biotecnología de España, en el cual un grupo de investigadores han logrado detectar el funcionamiento del gen comk perteneciente al patógeno humano de la bacteria y quien tiene la peculiaridad de captar el ADN exógeno, reparar su material genético y a partir de ello lograr sobrevivir ante los mecanismo de defesa y ataque del sistema inmune del cuerpo humano.

Por consiguiente, las bacterias ha logrado desarrollar una especie de competencia natural, centrada en la formación de un sistema proteico complejo que permite movilizar y transportar ADN desde la célula que infecta, hasta otras bacterias cercanas lo cual incorpora al propio sistema y genera inmunidad ante los ataques del sistema inmune de huésped, de allí, que la bacteria ha evolucionado y ha aprendido a modificar su información genética como mecanismo de sobrevivencia.

De modo que la investigación abre una diversidad de posibilidades que permiten comprender el cómo especies no competentes han adquirido un proceso de competencia o selección natural, donde son capaces de incorporar el ADN del huésped a su propio material genético, sin modificar su genoma, por el contrario lo utilizan como mecanismo de alimentación para reparar su material genético y para hacer frente a los escenarios hostiles desarrollados por el sistema de defensa del cuerpo humano.

Microbiológicamente, las bacterias deben combatir y generar inmunidad frente al sistema inmune, por lo cual, el éxito de la especie radica en lograr adquirir mencionada inmunidad y así sobrevivir a la respuesta inmune, el cual le proporcionara dos mecanismos de acción, el primero evadir el ataque del sistema inmune que busca reducir la producción de nutrientes a las bacterias y el segundo, evadir el daño del genoma que ocasionara en sistema de defensa del huésped sobre el organismo invasor o las bacteria en este caso.

Fig. 3. Staphylococcus aureus resistente a la meticilina. Autor: NIAID/NIH

Comprender este mecanismo de acción de las bacterias es fundamental para hacer frente a las enfermedades que estas especies causan y para evitar la propagación de los mismos, sobre todo en centros hospitalarios y cárceles, donde las personas por lo general no presentan un sistema inmune en buenas condiciones, de allí que se deben utilizar antibióticos para atacar las enfermedades provocadas por las especie y el uso reiterado de estos genera inmunidad de la especie invasora lo cual agrava el problema patológico presentado.

En este sentido, los avances a nivel biológico y tecnológico han permitido desarrollar sofisticados mecanismos que han permitido analizar los microsistemas que existen más allá de nuestros ojos.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] Rafael Gómez-Lus y Carmen Rubio Calvo. Mecanismos de evolución y resistencias bacterianas. Artículo: Acceso Online.


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

Sort:  

Congratulations @madridbg! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 400 posts.
Your next target is to reach 450 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from April day 6
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.