LA PRE-ECLAMPSIA EN FUNCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN NOCTURNA, ABORDAJE CONCEPTUAL

in StemSocial2 years ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. Myriams-Fotos


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma, continuando con el abordaje científico, en esta oportunidad estaremos realizando una revisión bibliográfica sobre una patología que afectan a las mujeres en estados de embarazo, haciendo referencia a la pre-eclampsia.

En este sentido, la pre-eclampsia debe entenderse como una patología clínica que se presenta después de la semana 20 del embarazo y se caracteriza por un aumento de la hipertensión, la cual suele estar acompañada de edemas, clínicamente solo se puede tratar los síntomas por lo cual la única forma de controlarla en su totalidad es interrumpiendo el embarazo.

La patología representa un escenario adverso tanto para el feto como para la madre, ya que puede provocar complicaciones e incluso la muerte sino se le presta la atención debida. Entre las complicaciones médicas que puede producir la patología destacan: la evolución a una condición clínica más compleja como la eclampsia que puede generar el síndrome de HELLP y en ocasiones provocar hemorragias cerebrales, edemas agresivo en los pulmones, insuficiencia renal, entre otras condiciones que atentan contra el bienestar y la vida del paciente.

Fig. 2. El aumento de la presión suele aparecer después de la semana 20 del embarazo. Autor: Antonio Corigliano

En la actualidad, esta patología representa la cuarta enfermedad en provocar mayor mortalidad materna, incluso en países desarrollados que cuenta con todos los avances tecnológicos y científico para combatirla.

A nivel del feto, la patología suele estar acompañada de insuficiencia placentaria que suele evidenciarse por la restricción y crecimiento intrauterino que generalmente puedo provocar la muerte fetal.

De tal manera y en función de lo anterior, un grupo de investigadores adscrito a la Universidad Nacional de la Plata, Argentina, han realizado un seguimiento continuo en paciente en estado de embarazo y con la patología en fases iniciales. El estudio se ha fundamentado en un monitoreo constante de la hipertensión arterial en una muestra de pacientes que superan las 450 mujeres.

Fig. 3. La hipertensión nocturna es una variable que desencadena la pre-eclampsia. Autor: Boris Gonzalez

Entre los resultados destacables de la investigación se encuentra que más del 90% de las pacientes han sufridos de hipertensión nocturna, entiéndase esta, como el incremento de la presión arterial durante los periodos nocturno, en donde se presentan mayores riesgos de sufrir insuficiencias cardíacas congestivas.

De tal manera que han asumido la subida de presión nocturna, como una variables que debe estudiarse ya que no es cotidiano que gran parte de la población estudiada presenten la misma patología. De acuerdo al estudio, el diagnóstico para identificar pre-eclampsia temprana se asume cuando la hipertensión se encuentra en los rangos entre (TA>140/90) para hipertensión y (>300mg/24 horas) para proteinuria, valores que se asumen después de la semana 20 en gestantes anteriormente sanas.

Fig. 4. Valores referenciales sobre la Presión arterial. Autor: Paul K. Whelton y Col

De tal manera que se asume una pre-eclampsia grave en pacientes previamente sanas, cuando la presión sistólica y diastólica supera los valores 160/110 respectivamente y cuando la proteinuria es mayor a 2g cada 24 horas.

Sin duda, es una asociación valida la que han logrado establecer los investigadores y aunque aún se evalúa el comportamiento en un número creciente de paciente ya existe un precedente para que clínicamente podamos adelantarnos a una condición que afecta a muchas mujeres en estado de embarazo.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] V. Cararach Ramoneda y F. Botet Mussons. Preeclampsia. Eclampsia y síndrome HELLP.Artículo: Acceso Online

[2] Lapidus y Col. Estados hipertensivos y embarazo"Artículo: Acceso Online


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

2. Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.