LA PRESENCIA DE VITAMINAS Y SU IMPORTANCIA DESDE EL PUNTO DE VISTA VETERINARIO

in StemSocial2 years ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. Mirko Sajkov


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta apasionante plataforma, el tema que nos compete el día de hoy, está relacionado con la importancia de las vitaminas es algunas especies de animales y cómo influye el exceso o déficit de estas en la calidad y salud de la especie.

Por consiguiente, nuestra publicación está arraigada al campo de la medicina veterinaria (MV), abordaje que hemos iniciado hace un par de semana, cuando discutíamos la importancia del agua para la especie animal y su incidencia en la MV, si quieres conocer al respecto puedes visitar. El agua en la Medicina Veterinaria.

Partiendo de lo anterior, es preciso destacar que las vitaminas conceptualmente se asumen como nutrientes de naturaleza orgánica necesarias en pequeñas cantidades para cumplir funciones metabólicas diversas, por lo cual se hace indispensable en la dieta de la especie animal. Su importancia radica, en el hecho de que los organismos y las especies animales no tienen la capacidad de producirla, de modo que se convierten en esenciales y deben ser suministradas mediante dieta externa.

Estas sustancias se clasifican y agrupan en función del medio por el cual se transporta, de modo que podemos conseguir vitaminas de tipo liposolubles se trasfiere mediante los lípidos y las vitaminas hidrosolubles donde el medio acuoso en su mecanismo de transporte.

Autor: Alexas_Fotos, Pixabay

Si hacemos un recuento de las vitaminas liposolubles, podemos notar que son diversas y se pueden identificar una lista amplia de estas sustancias, las mismas utilizan como medio de transporte las lipoproteínas que viajan en el torrente sanguíneo, entre las que destacan: vitamina A, importantes a nivel de la visión y diferenciación celular; la vitamina D, fundamental en el metabolismo del calcio y el fosfato, la vitamina E, actúa como antioxidante, la vitamina K, cumple funciones de coagulación de la sangre, entre otras.

En este sentido, dietas carentes de este tipo de vitaminas provocan enfermedades o síndromes diversos, entre los que destacan ceguera nocturna y xeroftalmía, cuando la ausencia es de vitamina A, trastornos neurológicos, cuando el déficit es de vitamina D, anemia hemolítica por falta de vitamina E, entre otros síndromes que discutiremos más adelante.

Con respecto a las vitaminas hidrosolubles, destacan las vitaminas B y C, ácido fólico, biotina y ácido pantoténico, esta se comporta como cofactores del sistema enzimático, es decir, un acompañante que permite que las reacciones químicas a nivel metabólico sean catalizadas, los problemas metabólicos que se presenta por la ausencia de estas vitaminas son múltiples siendo los más destacados aquellos asociados a las parálisis cerebrales por falta de vitamina B.

Autor: Mirko Sajkov, Pixabay

En función de lo anterior, describiremos algunas patologías a nivel del metabolismo animal que se producen por la ausencia o el exceso de las vitaminas, entre las que destacan:

1. Pelagra en animales: es el resultado del déficit de vitamina B3, el problema se agudiza ya que los animales presentan dermatosis, diarrea e incluso la muerte. Este desorden fue descrito por primera vez por el médico español Gaspar Casal, la cual la asume como la ausencia de triptófano o ácido nicotínico.

2. Beriberi: Se presenta por la ausencia de vitamina B1 (tiamina), esta patología se caracteriza por la pérdida del apetito, inflamación, en las extremidades inferiores y en muchos casos dificultades para respirar.

3. Anemia perniciosa: se fundamenta en la falta de glóbulos rojos saludables, producto de la ausencia de vitaminas B-12 y de folato, esta ausencia de la vitamina produce un trasporte de oxigeno deficiente, por lo cual la fatiga es muy común en los animales.

Autor: David Mark, Pixabay

Como podemos analizar en función de lo descrito anteriormente, la presencia de vitaminas en cantidades idóneas, aumentan la respuesta inmune de la especie animal, frente a una variedad de antígenos, así como la resistencia a procesos infeccioso, sin embargo, la ausencia de las mismas produce efectos negativos graves que pueden atentar contra la vida del animal.

Por consiguiente, es responsabilidad del veterinario realizar evaluaciones exhaustivas para elucidar con mayor detalle los papeles fisiológicos y metabólicos de los micronutrientes aportados en la dieta, en función de reforzar la respuesta del sistema inmune y evitar las enfermedades de los animales.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] Carlos M. Campos-Granados. El impacto de los micronutrientes en la inmunidad de los animales.Artículo: Acceso Online


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

2. Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas
Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Greetings professor @madridbg, interesting appreciation that you present on the importance of the vitamin complex for animals, since their organs and systems may have the same or similar functioning as the human body, and certainly vitamins and minerals are a fundamental basis for preventing physiological disorders. Excellent, we will continue reading.