LOS PROCESOS QUÍMICOS DETRÁS DE LA TÉCNICA DE XEROGRAFÍA

in StemSocial3 years ago (edited)

Author: @madridbg, through Power Point 2010, using public domain images. andreas160578


Saludos y bienvenidos estimados lectores de la plataforma #Hive que les apasionan contenidos de carácter científico con aportaciones practicas bajo una óptica flexibles. En este sentido, a través de la publicación que compartiremos mediante las comunidades @Stemsocial, @Cervantes y @stem-espanol, buscamos abordar los proceso químicos detrás del proceso del fotocopiado o técnicas xerográficas, como avance tecnológico con gran importancia en el mundo empresarial y académico.

INTRODUCCIÓN


Para nadie es un secreto que la química se fundamenta en la comprensión de las propiedades periódicas de los diferentes elementos que conforman la tabla periódica y que están presente en nuestra vida, bien sea de forma natural o sintetizada por la mano del hombre.

En este sentido, y con la intensión de lograr realizar un abordaje conceptual en función del título de esta temáticas analizaremos algunas características básicas que manifiestan los elementos pertenecientes al grupo 6A, entre los que destacan el Azufre, Selenio, Oxigeno, Polonio y Teluro.

Estos elementos son grandes representantes del comportamiento químico, por ejemplo el oxígeno presente en todos los proceso de combustión y es fundamental para la vida en el planeta, el azufre, sustancias necesaria en los aminoácidos y en los proceso foto-voltaicos entre otras aplicaciones y usos que les podemos otorgar a estas sustancias.

Sin embargo, en esta investigación nos centraremos en el uso de selenio principalmente de carácter no metálico, un semiconductor lustroso aplicado en los procesos de copiado y reproducción de imágenes en papel, fundamentos que describiremos a continuación.

GENERALIDADES DE LOS ELEMENTOS DEL GRUPO 6A, QUÍMICA DEL SELENIO


En este apartado nos centraremos en un propiedad periódica en específico, la cual hace referencia a la configuración electrónica de los elementos del grupo 6A, los mismo en línea general presentan de tipo de configuración s2p4, de acuerdo al método de la lluvia lo que implica que en su última capa de valencia solo le hace faltan dos electrones para generar un octeto completo.

Esta cualidad es la responsables de que el oxígeno sea altamente oxidantes, propiedad que se ve afectada a medida que el carácter metálico se intensifica, de modo que es de esperarse que los dos últimos miembros de este grupo (selenio y teluro) presenten mayores características metálicas y se comporten como agentes reductores, hecho atribuible a la perdida de electronegatividad de estos elementos.

Fig. 2. Tabla periódica de los elementos químicos. Autor: Attribution: 2012rc

En el caso el selenio, lo podemos encontrar en varias forma alotrópicas a partir del selenio líquido que se puede fundir sobre los 180 grados centígrados, es insoluble en agua y alcohol y parcialmente soluble en disulfuro de carbono y presenta elevada solubilidad en éter. Entre las características fundamentales del elemento en función de este escrito, destaca la capacidad de convertir la luz en electricidad mediante el efecto fotoeléctrico fenómeno que describiremos en el apartado siguiente.

QUÍMICA DETRÁS DEL PROCESO DE FOTOCOPIADO


Las impresiones en papel han sido de interés creciente para el desarrollo humano, es por ello que se han implementados diferentes métodos que nos permitan obtener imágenes de mejor calidad y perdurables en el tiempo.

Entre los métodos implementados destacan los métodos fotográficos húmedos y la estampa mediante el uso de papel carbón. Sin embargo, estos adelantos parecen haber quedado obsoletos a partir del año 1950, donde los procesos tecnológicos empezaron a surgir en materia de imágenes y en la actualidad podemos reproducir imágenes de calidades inimaginables.

Fig. 3. Representación de maquina fotocopiadora, mediante tambor de selenio Autor: pxfuel

Pero más allá de los avances generados, la aparición de los proceso del fotocopiado revoluciono el trabajo empresarial y de oficina, gracias a la diversificación, rapidez y eficiencia de estas máquinas sorprendentes.

En la actualidad el compilado en húmedo ha sido remplazado por los procesos en seco (xerografía) donde se aprovecha las propiedades como fotoconductor del selenio, este proceso implica que la capacidad de conducción de este elemento aumenta en un factor de 1000 cuando se expone a la luz y al disminuir esta la conductividad disminuye.

Fig. 4. Representación del proceso xerográfico Autor: Yzmo

Químicamente el proceso inicia, cuando el tambor repleto de selenio, se carga de forma uniforme con carga positiva, el cual al ser expuesto mediante una lente irradiada de luz, es capaz de generar una imagen en función a las cargas eléctricas, la cual es transferidas al papel cuando el elemento en el tambor pierde la conductibilidad a causa de la ausencia de la iluminación.

En este punto, es necesario que el papel entre en contacto con el tóner cargado negativamente y quien será el responsable de la impresión de la imagen que podemos percibir de forma sensorial mediante nuestros ojos. De modo que las partículas del tóner actúan como pigmento que al calentarse se adhiere al papel fijando la imagen y reiniciando el proceso para una nueva acción de copiado.

APORTES DE LA TEMÁTICA


Sin lugar a dudas, los proceso químico son indispensables en nuestro quehacer diario, desde los relacionados con temas metabólicos, hasta grades avances tecnológicos que tienen presentes sistemas químicos como motor principal de funcionamiento.

De allí la necesidad de mantenernos informados y con conocimientos de base que nos permita generar una visión holística de la realidad y del conocimiento científico. Es por ello que mediante esta temática hemos podido realizar un abordaje conceptual en temas relacionados con las propiedades periódicas y el efecto fotoeléctrico que exhiben los elementos.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS CONSULTADAS


[1] Chang, R. (2010). Química. Decima edición. McGraw-hill Interamericana editores. ISBN: 978-607-15-0307-7.

[2] Ralph, H. Petrucci, William S. Harwood, E. Geoffrey Herring. (2003). QUIMICA GENERAL. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN. S.A., Madrid.

[3] WADE,LEROY. (2011). . QUÍMICA ORGÁNICA. VOLUMEN 2. SÉPTIMA EDICIÓN. PEARSON EDUCACIÓN, MÉXICO, 2011 ISBN: 978-607-32.()793•5. ÁREA: CIENCIAS


DE INTERÉS

Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Congratulations @madridbg! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 55000 upvotes.
Your next target is to reach 60000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Day - July 1st 2021 - Hive Power Delegation

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.