MATERIALES ORGÁNICOS// QUÍMICA DE LOS ALIMENTOS A PARTIR DE MATERIALES REUTILIZABLES

in StemSocial15 days ago (edited)

Author: @madridbg, mediante Power point, utilizando imágenes de dominio público. luvqs


Saludos y bienvenidos estimados lectores que les apasionan contenidos de índole científico, en esta oportunidad compartiremos mediante la comunidad de @stemsocial, @stem-espanol y @cervantes, un material interesante que permite comprender las potencialidades de la materia orgánica a partir de la síntesis de nuevas sustancias con utilidad en el almacenado y conservación de los alimentos.

Partiendo de lo anterior, un grupo de investigadores de la Universidad Agraria de la Molina, ha logrado desarrollar una especie de membrana envoltorio que tiene la cualidad de preservar los alimentos, la cual se sintetiza a partir de las fibras vegetales del bambú y potenciadas mediante nano-celulosa, material en gel que tiene propiedades asociadas con los materiales tixotrópicos, es decir, que su viscosidad varia con el tiempo.

Entre las propiedades de este polisacárido, destaca el aporte flexible que brinda los productos, así como la resistencia mecánica frente a los fluidos y lo mejor es que por ser un producto netamente orgánico no genera efectos conducentes a contaminación, por lo cual se degrada fácilmente y en combinación con materiales como el papel brinda una menor porosidad al producto final.

Fig. 2. Nanocelulosa obtenida mediante proceso Acido. Autor: Innventia

En este sentido, la investigación se presenta como una excelente alternativa que permite hacer frente a los focos de contaminación tan alarmante que generan los residuos plásticos y los diferentes envoltorios que actualmente se utilizan en la preservación de los alimentos, la idea de combinar el bambú con la nano-celulosa, parte del hecho que la primera crece mucho más rápido que la madera, aproximadamente de 3 a 4 años y el segundo brinda las propiedades deseadas para un producto final tan utilizado en la actualidad.

Entre algunos procesos metodológicos aplicados en la investigación destacan:

1. La obtención de la celulosa se realiza mediante hidrólisis ácida, lo cual implica que puede ser tratada mediante ácido clorhídrico o sulfúrico en concentraciones que varían entre 6 a 8 molar, esto en función de la materia prima que aportara el producto.

2. Algunos tratamientos suelen utilizar el ultrasonido para potenciar la obtención, la idea es lograr una mayor disolución de las zonas amorfas del producto, por lo cual se busca generar zonas netamente cristalinas.

3. La oxidación química mediante el uso de ácidos, persigue un proceso oxidativo a nivel del carbono 6 y 29 de polisacárido, el cual se acelera con la adición de catalizadores orgánicos de tipo ácido carboxílicos, proceso que de acuerdo a los investigadores ha generado mayor eficiencia y selectividad en la obtención del aditivo.

Fig. 3. Manipulación de alimentos. Autor: Julio César Velásquez

Sin duda, este tipo de adelanto científico se presenta como una alternativa donde se puede contextualizar y aplicar los conocimientos científico en una utilidad que permita generar nuevos componentes que no atenten contra nuestro ambiente, lo cual generaría una disminución considerable de los residuos generados mediante empaquetamientos y envolturas de los alimentos y al mismo tiempo estaremos haciendo frente a las complicaciones ambiental que hoy día estamos viviendo.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS CONSULTADAS

[1] Nanci Vanesa EHMAN. Nanocelulosa A Partir De Residuos Agro Y Forestoindustriales. Article: Online Access

[2] Ana Balea Martín. Celulosa nanofibrilada y su aplicación en la industria papelera para la mejora de productos reciclados . Article: Online Access


DE INTERÉS


La imagen de portada fue diseñada por @madridbg, usando imagenes de dominio público



Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Congratulations @madridbg! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 75000 upvotes.
Your next target is to reach 80000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.