QUÍMICA EN ACCIÓN// LOS PROCESO DE ENVENENAMIENTO CON ARSÉNICO Y SU DETECCIÓN MEDIANTE EL MÉTODO MARSH

in StemSocial2 years ago

Autor: @madridbg, a través de Power Point 2010, utilizando imágenes de dominio público. PublicDomainPictures


Saludos y bienvenidos estimados lectores de esta prestigiosa plataforma y en especial a todos aquellos usuarios que hacen vida en las comunidades de mayor relevancia científica de #Hive, haciendo referencia a #stemsocial, #stem-espanol y #cervantes.

La presente entrega es de índole científico bajo una metodología flexible que nos permitirá comprender algunas aspectos relevante de la química en la sociedad y como a través de esta ciencia se pueden lograr determinar el comportamiento de las sustancia a nivel metabólico.

INTRODUCCIÓN

Como bien es sabido, las sustancias químicas exhiben comportamientos diferentes de acuerdo a la constitución atómica que presente, en este sentido, a nivel químico se ha logrado identificar un conjunto de compuestos asociados a materiales de partida con características distintivas totalmente diferente al material de origen.

Entre estas sustancias destacan, algunos compuestos binarios, entiéndase como todo aquellos materiales formados por la unión de dos elementos (hidruros, óxidos, sales haloideas, ácido hidrácidos, entre otros), de igual forma podemos encontrar los compuestos ternarios, cuya constitución de fundamenta en la unión de tres elementos (hidróxido, ácidos oxácidos y sales oxisales, entre otros).

Partiendo de lo anterior, estos compuestos surgen de elementos en particular, pero una vez conformados los nuevos materiales presentan propiedades totalmente diferentes a los compuestos originarios y partiendo de estas premisas podremos explicar cómo se produce el envenenamiento por arsénico que ocasionó la muerte de innumerables personas en tiempo de la colonia.

CASO PROPUESTO: EL ASESINATO DE NAPOLEÓN Y SU RELACIÓN CON EL ARSÉNICO

Todos alguna vez hemos escuchado sobre este personaje y de las grandiosas batallas que logra ganar y de todos los territorios que conquisto, sin embargo, nos centraremos en un incidente en específico de su vida, el cual inicia con su derrota en Waterloo a mediados de 1815, lo cual le provoco el exilio a una pequeña isla del océano Atlántico la cual se registra con el nombre de Santa Elena.

Lugar donde vivió sus últimos 6 años de vida y producto de la importancia e influencia que tuvo en su época, en 1960 se detecta que en su cuerpo se encontraban grandes concentraciones de arsénico, lo cual lleva a pensar que Napoleón fue envenenado con esta sustancia, de allí que las hipótesis y especulaciones sobre su muerte iniciaron y que trataremos de desglosar en estas líneas de escritura.

Fig. 2. Napoleón en Santa Elena. Autor: František Xaver Sandmann

Una vez detectada la concentración de arsénico, se reseña como sospechosos a la Realeza Francesa quien quería impedir su regreso a Francia, además del Gobernador de Santa Elena quien tenía diferencias personales con Napoleón.

Ahora bien, una vez entrado en contesto apoyémonos de la química para poder comprender lo ocurrido y que desglosaremos en el apartado a continuación.

FUNDAMENTOS QUÍMICOS DEL ENVENENAMIENTO CON ARSÉNICO

Químicamente el arsénico elemental es inofensivo, por lo cual no es considerado como peligroso, ahora bien, a partir de este se pueden derivar un sin nuero de compuestos binarios y ternarios, entre los que destacan el óxido de arsénico (III) estructuralmente conocido como As2O3 el cual es un compuesto blanco altamente soluble en agua.

El mismo en disolución no tiene olor, sabor, es incoloro, y altamente tóxico, propiedades que hacen difícil su detección si se administra por largo periodos de tiempo, fue tanto el auge que adquirió esta sustancia en tiempos de la colonia que solía denominarse como el polvo de la herencia, ya que los nietos solían usarlo en el vino se sus abuelos para poder acelerar su muerte y poder heredar el sus bienes.

Fig. 3. Representación del óxido de arsénico. Autor: Walkerma

En este sentido, no fue sino hasta 1832 cuando el químico James Marsh, logra desarrollar un procedimiento para detectar la presencia del arsénico en muestras desconocidas, el proceso se fundamental en hacer reaccionar previamente el hidrógeno generado con zinc, de allí con la muestra contaminada con el supuesto veneno. En el caso de ser positiva la presencia del arsénico se forma arsina (AsH3) también conocido como hidruro de hidrogeno, un gas altamente toxico que al calentarse produce arsénico caracterizado por un brillo metálico resplandeciente.

De tal manera que esta técnica es una buena forma para determinar el envenenamiento por envenenamiento asociado con arsénico, lamentablemente su descubrimiento se logró demasiado tarde por lo menos para Napoleón, ya que se puedo haber evidenciado el envenenamiento con esta sustancia.

Fig. 4. Representación del equipo para detectar a presencia de Arsénico. Autor: McMURRY E. (2008). Editado por @madridbg, a través de Power Point 2010, mediante cambio de tamaño.

Sin duda la muerte de este personaje tan famoso por su historia, despertó el interés científico y en 1990 en busca de la verdad y de la posible conspiración en contra de Napoleón, llevaron a los científicos a buscar la verdad.

De este modo se crearon diferentes hipótesis de su muerte, hemos discutido la principal, ahora bien también, se piensa que el envenenamiento fue prolongado y se debe en gran medida a la presencia del papel tapiz es su estudio, el cual estaba constituido por arsenato de cobre, este en presencia de la humedad de Santa Elena, promovió el crecimiento de moho sobre el papel, y esta especie, lograría un proceso de transformación del arsenato en trimetilarsina un veneno volátil y altamente toxico, que fue el responsable del deterioro lento de la salud de Napoleón, de allí que pueda explicarse la presencia de Arsenio en la muestra tomado del cuerpo de este personaje de la historia.

CONSIDERACIONES FINALES

A nivel científico se ha establecido hipótesis sobre la muerte de Napoleón y quizás descocemos a ciencia cierta las causas de su muerte. Lo que sí está claro, es que a través de los principios químicos y del método científico podemos tratar de comprender proceso asociados con nuestra cotidianidad.

De modo que es necesario lograr un proceso de divulgación científica contextualizada, que nos permia integrar aspectos químicos con la realidad de la sociedad y así poder avanzar consustanciado con la ciencia, comprendiendo los proceso detrás de esta, la cuales esta presenta desde la investigación pura hasta el control de productos de calidad y diagnóstico clínico.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

[1] Chang, R. (2010). Química. Decima edicion. McGraw-hill Interamericana editores. ISBN: 978-607-15-0307-7.

[2] McMURRY E., John y Fay C., Robert. (2008). Química general. Quinta edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2009 ISBN: 978-970-26 1286-5.

[3] Ralph, H. Petrucci, William S. Harwood, E. Geoffrey Herring. (2003). QUIMICA GENERAL. Octava edición. PEARSON EDUCACIÓN. S.A., Madrid.


DE INTERÉS


1. La imagen de portada fue realizada por @madridbg, utilizado imagen de dominio publico

2. Para más información relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, no dudes en visitar #stemsocial y #stem-espanol, son comunidades que promueven avances científicos en estas áreas

Sort:  


The rewards earned on this comment will go directly to the person sharing the post on Twitter as long as they are registered with @poshtoken. Sign up at https://hiveposh.com.

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
 

Congratulations @madridbg! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You got more than 1250 replies.
Your next target is to reach 1500 replies.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 21