STEM: Un Mundo de Innovación

in StemSocial11 months ago

El mundo de la innovación es muy amplio porque siempre he pensado que estar incrustado en las viejas escuelas o antiguas tecnologías nos van a dejar con un mal sabor de boca en el futuro conjunto al hecho que las disciplinas académicas son algo crucial a la hora de desarrollar o innovar cosas, crear nuevas tecnologías y hasta recrear paradigmas completamente diferentes de algunas cosas.

Diapositiva1.PNG

Con la actividad del adopta un plantón que pueden ver las reglas aquí de parte de mi querida mamá @victoriabsb (no me podía negar era hacer esto o morir uwu) y el principal motivo querer hacer esta publicación de algo que me interesa, ví hace tiempo y quería someterlo en la educación porque primordialmente el sistema educativo en mi país es pésimo a nivel de primaria o secundaria, y aunque el motivo de esta publicación no es criticar mi objetivo es impartir a cualquier docente, representante o persona común cuando lea mi publicación pueda enseñarlo a las futuras generaciones.

  • ¿Qué es STEM?

Como de costumbre me gusta hablar de la definición de las cosas desde mi análisis o la definición implícita existente más el orden estructural que trato de mantener. El acrónimo STEM viene de las palabras Science, Technology, Engineering and Mathematics traducidas al español como Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática, 4 ramas del desarrollo humano importantísimas representando el 21% de las carreras mejor pagadas y lo más importantes mejor catalogados en lo innovadoras que son claro sin desestimar las carreras no englobadas en la terminología STEM (son muy pocas la verdad).

Diapositiva3.PNG

  • Historia

Las historia de las cosas es lo algo que nos debe importar y STEM no se escapa de ello. Esta nació en la década de los 90" por parte del proyecto NSF (Fundación Nacional para la Ciencia) en los Estados Unidos. Este nacimiento fue mejor dicho la expansión de STEM porque antes existía, sin embargo, los incrédulos siempre escépticos la dejaron a un lado y siguieron con el método de enseñar-escuchar-aprender algo que no está mal pero, particularmente veo aburrido y poco sumativo para proyectos grandes a diferencia de STEM que buscar algo más allá.

Diapositiva4.PNG

  • ¿Qué Cosas Imparte y Busca STEM?

Es algo muy curioso porque no recordaba algunas cosas pero, la emoción de investigar y volver a aprender es lo mejor, y esto busca e imparte STEM. Lo común de las escuelas es ver las materias como ciencias y matemáticas por separadas creando algo que se conoce como conocimiento práctico-teórico que básicamente es un profesor enseñando y el estudiante aprende, no obstante, este no indaga más allá de eso, no crea nuevas posibilidades y no busca soluciones a lo que le enseñaron pudiendo desde recrear una fórmula matemática si el lo desea en vez de usar la que le impartió su profesor.

STEM busca muchas cosas pero el principal objetivo es crear las 4 Cs" del saber que son:

  • Creatividad: Busca innovar las cosas en cualquier tema que vean con motivación a la creación de algo autodidacta.

  • Colaboración: El trabajo en equipo es esencial porque nadie hace nada solo por ejemplo, una ciencia como la medicina necesita de un equipo de trabajo autosuficiente para crear una vacuna nueva o cualquier equipo de salud además de necesitar de ingeniero o tecnologías (Rayos X, Electrocardiograma, Biopsias, Hemogramas, Resonancias Magnéticas, Tomografías Computarizadas, entre otros) para usarlas en su día a día.

  • Pensamiento Crítico: Las personas no deben conformarse con lo que le dicen o hacen porque de ahí sale un objetivo primordial del STEM llamado error-práctico-éxito porque la persona que piense con los 4 dedos de frente que tiene y de manera razonable sabe el impacto del teléfono que usa refiriéndome a esto sobre el hecho de no pensar que la creación de algo sucede de forma instantánea sino más bien lleva sus días, meses y hasta años para ser "perfeccionado" porque la ciencia nunca termina de perfeccionar algo.

  • Comunicación: La técnicas del entendimiento mutuo es fundamental para la colaboración desde mismas áreas hasta fuera de ellas por ello es importante el ser resiliente con pensamiento alejados del nuestro y tener valores como la empatía, altruismo y solidaridad.

Por último, cerrando este apartado lo que imparte como he explicado es el sentimiento de ir rompiendo horizontes porque de nada nos sirve una generación actual o sobre todo la futura arcaicos en lo antiguo sin motivos de indagar para crear algo nuevo hasta soñar en ver esos carros voladores o ciudades futuristas que son un sueño pero, con la suficiente tecnología puede ser algo más que real.

Diapositiva5.PNG

  • Áreas que engloba

Descifrando el acrónimo STEM podemos sacar cada subrama de ellas con varias carreras, no obstante, no se puede desviar el camino de la búsqueda interdisciplinaria porque eso es la meta de STEM para hacer un conglomerado de todos esas áreas:

  1. S (Ciencias): Las ciencias son una materias que se ven por separados a nivel primario o secundario entrando la naturaleza, biología y química para ir a lo universitario con la medicina, sociales, geográficas o la psicología todas ramas importantes que entran en lo que refiere a esta letra de STEM.

  • Relación: Con todo eso debemos pensar bien las ciencias químicas necesitan de la T (Tecnología) para investigaciones de cada compuesto nuevo o existente, y también está a la mano de la M (Matemática) porque sin ella dichos cálculos de fórmulas no serían posibles.

2. T (Tecnología): La evolución tecnológica es algo que no muchas escuelas la tienen en su pensum siendo esto super importante y en lo universitario si no es una carrera muy arraigada a ella no la solemos ver como pasa en mi caso, motivos como la poca economía y además poca importancia hacen que la T quede muy desprolija.

  • Relación: El hecho de relacionarse es algo básico porque todo gira alrededor de la tecnología, la E (Ingeniería) necesita de ella para las construcciones que realiza y muchas otras ramas que no nombraré para no hacer tan largo este post. El punto que también quería optar es el enseñar a los niños sobre la creatividad tecnológica con juegos como Minecraft o el uso de Legos para que así no tengan el pensamiento de "crear algo es aburrido" sino más bien se diviertan y profundicen en ello.

3. E (Ingeniería): Nombrar cada ingeniería que existe sería una locura porque hay tantas, no muchas personas lo saben pero existe hasta ingenieros farmacológicos así que subestimar un ingeniero es algo impensable.

  • Relación: La ingeniería no funcionará jamás sin la matemática porque los cálculos necesarios para saber si una infraestructura funcionará necesitan de ella.
4. M (Matemáticas): Lo pondré con una vivencia mía de niño amaba la matemática pero, por desconocimiento y niñerías mías dejé mis estudios de ella sin ver el impacto que ocasiona eso en la actualidad por eso es importante ver esta letra M con una vista más didáctica porque en mi caso fue por interés propio y más el que me impartió las clases fue un poco obsoleto en ese caso.

  • Relación: Siguiendo con mi vivencia después de abandonar la matemática para centrarme más en la ciencia principalmente la médica pensé que ella no iba a aparecer más, sin embargo. aquí estoy fajado sacando IMC (índice de masa corporal) o Presión Arterial Media más otras muchas cosas que aunque sean cálculos simples la requieren sin mencionar que en epidemiología la matemática es como el pan de cada día desde la incidencia, morbimortalidad y hasta en el COVID ha sido una herramienta vital para esta ciencia.

Diapositiva6.PNG

  • STEAM

Esto ha resonado bastante en los último años, tenía poco conocimiento de ella pero indagando me sorprendí de ver la A de Arte porque no la vemos con sentido y esto es un grave error, el arte no es solo pintar, dibujar o cualquier índole arte-plástica va más allá, el arte es crear, recrear, modificar y hasta mejorar algo entrando así en la modificación de STEM a STEAM.

Diapositiva7.PNG

  • Educación STEM

No nos centremos solo por favor en enseñanzas donde simplemente es escuchar, memorizar y evaluar con calificaciones porque eso no es algo malo pero sí poco fructífero. STEM busca más que memorizar con estas cuatro letras busca más ser un afrodisiaco para el foco creativo de los niños y ver un niño no solo aprendiendo una cosa existente sino más bien creando algo nuevo, innovador y aprenda del uso del esfuerzo para la técnica de error-práctico-éxito.

Diapositiva8.PNG

  • Pro y Contras de STEM

ProContras
1. Ciencias interdisciplinariasMás costosa (países subdesarrollados)
2. Mejoría en la innovación
3. Creación de nuevo analistas y científicos
4. Altruismo y cero egoísmo en equipos científicos
5. Resolución de Problemas
6. Manejo de varios campos adyacentes al propio

  • ¿Dónde se puede compartir este contenido en Hive?

Como es normal Hive es amplia en las comunidades existentes y aunque no abarca todos los nichos por suerte STEM está incluida en las grandes comunidades siendo tan impresionante que no tenemos una sino más bien dos comunidades dentro del marco STEM pero con sus diferencias.

Una comunidad impresionante creada por @lemouth, muchos idiomas aceptados y una gran cantidad de curadores excelentes. La idea de esta comunidad es apoyar el ámbito científico en todas las ramas del STEM, es decir, un especialista en ciencias químicas, un técnico superior en informática, un ingeniero cívil y un profesor en matemática son bienvenidos a ella, no obstante, otro punto importante es el requerimiento de esfuerzo y sobre todo no plagio en los artículo que podríamos subir en esa comunidad. Si quieren profundizar más en lo que hablo pueden ver esta publicación del amigo @gentleshaid aquí.

La esencia Geek y la STEM se juntan aquí para formar esta comunidad con el contenido en el ámbito de avances en todas las áreas STEM y esta pasa a dar un punto de quiebre en la indagación para cualquier entusiasta de la tecnología entrando mi persona en esa clasificación, Esta comunidad fue creada por @themarkymark ayudada por el token de hive-engine stem y aquí pueden saber más al respecto con una publicación de él ya mencionado Marky.

Diapositiva10.PNG

  • Frase

Según Bill Gates "No podemos mantener una economía innovadora a menos que tengamos personas bien entrenadas en ciencia, matemáticas e ingeniería" STEM es el futuro y que alguien con tanto éxito como el creador de Microsoft diga algo así me hace pensar que el 17% (Venezuela ocupa solo el 2%) de instituciones que lo practican aumenten al 99% de escuelas primarias, secundarias o hasta universitarias adopten este sistema.

Diapositiva11.PNG

  • Conclusión

STEM no es solo un acrónimo de 4 ciencias es una estructura que busca mejorar el futuro que tenemos por delante y depende de nosotros el no dejarlo ir. La historia nos indica lo incrédulos que somos y es algo inaudito la poco importancia encontrada hasta ahora.

El pensamiento creativo debe ser algo implícito en los niños porque la nula creatividad hace muy poco probable el mejoramiento de varias ramas como en mi caso la medicina con pocos avances para el tiempo en varias enfermedades pero, con esta ampliación de conocimiento desde niños en poco tiempo habrán más exploradores del STEM y así les aseguro una mejoría científica increíble.

Diapositiva13.PNG

  • Conversatorio Adopta Plankton

Para los que deseen el día 6 de noviembre a las 7 pm Hora de Venezuela en el servidor de PALNet para nuevos y no tan nuevos usuarios dictaré un conversatorio de este tema junto a @ShadowMyst por sí desean asistir.

  • Referencias

Citadas con las normas estilo APA (Asociación Americana de Psicología) muy usadas para citar referencias bibliográficas.

  • EGB4 Technologies. (31 de Enero de 2019). QUE ES STEM. Recuperado de

  • Fuente de imágenes 1, 2, 3, 4

    Las imágenes fueron editadas con el software de uso libre PowerPoint y las no mencionadas son de mi autoría.

    Gracias por atención, espero les haya gustado e indaguen más sobre el tema. Cualquier duda o aportación pueden dejarla en los comentarios.

    image.png

    Agradecimiento a @Stem-Social y @STEM-Espanol por permitirnos expresar y aprender de varias ciencias. Los invito a ser parte del servidor de discord aquí y recordar que los viernes hay conversatorios de distintas índoles para que estén al tanto del servidor y puedan aprender sobre estos temas.

    Sort:  

    Es tremenda comunidad y he publicado allí algunas veces. Como todo geek, sabía que algún día llegarías allí. Saludos y buena explicación sobre el término..!

    Gracias maestro, he estado de a poco sumando contenido en ella y pronto espero seguir sacando más temas uwu. Espero ver su regreso en STEM.

    La verdad, es difícil porque el tiempo que me ocupa "Full Deportes", mis relatos y los vídeos, interfiere para la preparación de artículos de ciencia...pero siempre ando leyendo ese feed..!

    Me pasa bastante porque aunque suelo sacar artículos de mi carrera cuando tengo evaluación de ellos el redactar quita tiempo más hive-con pero bueno también leo algunos cuando se puede jajaja.

    Facilidades de estudiar medicina...

    Muy buen contenido bro. Desconocía los términos, pero estoy muy de acuerdo con los objetivos y todo lo que implican. En mi caso, en cuanto a ingeniería de audio, suelo estar investigando y buscando maneras de usar la tecnología para mejorar los procesos creativos constantemente, es parte del día a día. Por lo que veo, estos términos están implícitos en areas relacionadas con el audio y la música. Interesante.

    Es positivo encontrarse con este tipo de contenido en la plataforma, estaré revisando esas comunidades gracias a ti. 👏

    Gracias hermano, sí yo porque de las pocas cosas que vi en la escuela esta fue algo que me gusto bastante así que quería explicar esto un poco así buscando el sentido de error-práctica-éxito haciendo sacar obras como esos videos de @cronosclocks con ese audio.

    Algún día espero puedas compartir tu contenido en alguna de las dos.

    Excelente publicación compañero @memes777, STEM engloba muchas cosas que hacen funcionar todo lo que tiene que ver con el desarrollo del mundo. No sabía lo de STEAM y tiene sentido porque implica el arte, algo más creativo. En la educación debería estimularse más la creatividad como mencionas, desde hace muchas décadas se tiende a enseñar a las personas a hacer todo mecánico para que trabajen en las viejas fábricas, hoy en día se requiere más creatividad.

    Ya conozco STEMsocial desde mis inicios, pero me gustaría explorar y conocer más a STEMgeeks. Saludos!

    La tecnologia en la actualidad es innovación en todos los ambitos muy buen coontenodo

    Si, no paramos de crecer por eso debemos sacar a relucir más nuestra creatividad. Muchas gracias por tus palabras uwu.

    Muchas gracias amigo, si básicamente todo lo innovador es proveniente del uso del STEM. Si, es algo engorroso que la creatividad sea nula en varias instituciones porque varios hallazgos fueron por curiosidad de dichas personas pero, claro aquí en nuestro país es complicado porque se necesita también un poco de apoyo financiero pero bueno ahí vamos jajaja.

    Amigo usted ha sido uno de mis ejmplo cuando he subido contenido en esta comunidad y aunque no se mucho de ingeniería civil contigo y @eliaschess333 he entendido bastante, esperemos los conversatorios regresen pronto. Es una comunidad muy buena la verdad aunque no he publicado nada por allá si he leído algunas coasa y más el apoyo del token STEM me pareció muy lucrativa.

    Si, definitivamente con el tiempo el token STEM se ha venido acumulando y ha estado creciendo, al principio no le veía mucha utilidad, pero al igual que LEO tiene algún potencial. Creo que es posible que con el tiempo mi poder de voto STEM sea mayor que el de Hive, pero ya veremos.

    Gracias, esperemos que se reactiven pronto los conversatorios y que no me sigan quitando la luz en la noche para poder asistir.

    Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

    Please consider supporting our funding proposal, approving our witness (@stem.witness) or delegating to the @stemsocial account (for some ROI).

    Please consider using the STEMsocial app app and including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support. 
     

    Gracias por el apoyo amigos y espero poder seguir sacando contenido a la comunidad.