Guía técnica para la clasificación de Hortalizas. Parte 2

in StemSocial2 years ago (edited)
Realizando un ejercicio de memoria para retomar el tema de la clasificación de hortalizas, que inicio en la publicación anterior

Guía técnica para la clasificación de Hortalizas. Parte 1 en el cual se realizó una breve introducción sobre aspectos básicos para la clasificación de estas especies de importancia para el sistema alimenticio del ser humano. En esta ocasión, se mostrarán las diversas familias en las que se pueden clasificar desde el punto de vista taxonómico, una vez desarrollado esta clasificación, se presentará otras formas de clasificarlas según su ciclo agrícola, su órgano de consumo y según su época de explotación.


Comenzaremos por hablar un poco de la manera como se clasifican de acuerdo a la Familia a la cual pertenecen, entre las principales se encuentran las Crucíferas, Amarilidáceas, Quenopodiáceas, Umbelífelas o Apiáceas, Poáceas, Asteráceas, Euforbiaceás, Cucurbitáceas, Solanáceas y Fabáceas, las cuales se agrupan por familia de acuerdo con las características morfo botánicas y agronómicas de las plantas.


Esta familia de plantas esta constituida por especies del género Brassica, entre ellas podemos mencionar la coliflor, el brócoli, el repollo, las coles de brúcelas, entre otros, las mismas son capaces de adaptarse a altitudes de 1 600 a 2 500 msnm, y temperaturas de 15 a 20 °C, que de acuerdo a su ciclo de vida pueden ser anuales, bianuales o perennes, esta serie de plantas al igual que la mayoría de las hortalizas, requieren condiciones edáficas con alta fertilidad, preferiblemente de textura franco arcillosa o franco limosa, cuyo rango de acidez o basicidad puede oscilar entre 5 a 6,8.

En relación al tema de las plagas, esta familia de plantas es susceptible al ataque del gusano anillado de las coles (Ascia monuste), polilla de la col (Plutella xylostella), la oruga de la col o gusano cortador(Trichoplusia ni), Mariposa blanca (Leptophobia aripa),, Pulgón de la col(Brevicoryne brassicae), entre otras. Por otra parte, también pueden desarrollar enfermedades causadas por hongos, bacterias, virus entre otras, algunas de importancia se mencionan a continuación: Mildiu velloso (Hyaloperonospora parasitica), Amarillamiento (Fusarium oxysporum), Pudrición negra (Xanthomonas campestris).


Las Amarilidáceas son clasificadas taxonómicamente como plantas monocotiledóneas de consistencia herbácea, generalmente presentan estructuras subterráneas carnosas y suculentas, y se adaptan bien en altitudes entre 1500 y 3000 msnm con temperaturas promedios de 18 a 22 °C, es una familia de gran importancia económica, puesto que son ampliamente utilizadas a nivel mundial en el área gastronómica, su consumo puede ser frescas o cocidas, e incluso les han atribuido a algunas de ellas como la cebolla y el ajo propiedades medicinales.

Esta familia agrupa especies como la cebolla (Allium cepa L.), el cebollin (Allium fistulosum L.), el ajo (Allium sativum L.), el ajo porro (Allium ampeloprasum var. Porrum L.), y los esparragos(Asparagus officinalis L.). Estas plantas se adaptan bien en suelos con alta productividad agrícola, ya que demandan alta cantidad de nutrientes del suelo para su crecimiento, desarrollo y producción, lo que las convierte en plantas esquilmantes (extractoras de nutrientes), por lo cual se debe implementar la práctica de rotación de cultivos al culminar su ciclo agrícola, con la finalidad de devolver al suelo su fertilidad, esto puede hacerse con otras especies como algunas leguminosas que a través del proceso simbiótico pueden fijar nitrógeno y otros elementos nutritivos.

Las Quenopodiáceas agrupan especies de plantas de distintos géneros, como Chenopodium la quinoa, Beta la remolacha o betabel y acelga, Spinacia las espinacas. Como la mayoría de las hortalizas, son plantas muy nutritivas, algunas de ellas presentan un considerable contenido de vitamina A y ácido ascórbico como la espinaca y la acelga, mientas que la remolacha o betabel es rica en azucares. Esta familia, taxonómicamente se clasifica como plantas dicotiledóneas, de consistencia herbácea, perennes. Desde el punto de vista botánico sus características pueden ser muy variables, algunas desarrollan rizomas carnosos como la remolacha, los cuales son aprovechados para el consumo, mientras que la acelga y la lechuga el órgano de interés comestible son sus hojas.

Una de las ventajas de esta familia de plantas, es que a diferencia de las Amarilidáceas, estas son plantas poco exigentes en cuanto a la fertilidad del suelo, y pueden llegar a tolerar cierto grado de salinidad en el componente edáfico, la cual las hace una opción viable como cultivo para aprovechar el espacio en suelos empobrecidos, en relación a la textura, se adaptan bien a cualquier tipo de suelos, sin embrago se desarrollan muy bien en los arcillo arenosos. Desde el punto de vistas de la sanidad vegetal, los distintos géneros de esta familia tienden a ser afectados por la pulga saltona (Chaetocnema tibialis), el minador de la hoja (Pegomya hyoscyami) y el gusano cortador, (Trichoplusia ni)y enfermedades como la viruela, el oídio, la cercospora y la antracnosis.



La producción de hortalizas en nuestro país, presentan una ventaja considerable, ya que se pueden cultivar a lo largo del año, gracias a las bondades que ofrece un clima tropical, con distintos pisos altitudinales. Con el objetivo de brindar una mejor compresión del tema, he decidido mostrar progresivamente la información sobre la clasificación de las hortalizas, en el cual se irá desarrollando algunas generalidades y aspectos botánicos y agronómicos de las especies descritas.

Literatura Consultada

- Fuentes, J. (1998). Botánica Agrícola. Madrid: Mundi-Prensa

- López, M. (2006). Horticultura. México: Trillas.

- Torres, X. (Coord.). (1995). Producción Agrícola. Enciclopedia Agropecuaria Terranova . Bogotá: Terranova Editores

- Valadez, A. (1998). Producción de hortalizas. México: Limusa

Derechos de uso de las imágenes: Las imágenes utilizadas en esta publicación son libres de derecho de autor, tomadas del banco de imágenes de Pixabay. La edición y montaje del diseño fue elaborado por @pinedaocl con el programa de diseño grafico CorelDraw versión 19.

Brócoli.
Coles de brúcela.
Repollo.
Coliflor.
Cebolla y ajo.
Cebollín.
Espinaca.
Remolacha.
Acelga.
Esparrago



Sort:  

Congratulations @pinedaocl! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You published more than 40 posts.
Your next target is to reach 50 posts.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from day 25
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.