Apendicitis Aguda: Una patología frecuente en el servicio de cirugía

in StemSocial2 years ago (edited)


stomach-pain-gb662ce4d9_1920.jpg

Buenas nuevamente hermosa comunidad de #stem , amantes del conocimiento y la sabiduría, esta semana es algo atípica ya es la última en mi rotación de cirugía, y quiero despedir esta hermosa especialidad, aunque no es de mi agrado jaj,con una patología muy frecuente que ,sin dudas, muchos han padecido aunque hoy en día no es de las de más mortalidad , si no es bien diagnosticada y se actúa a tiempo pueden llegar las complicaciones y poner en verdadero riesgo la vida del paciente.


IMG-20220701-WA0001.jpg

Definición:
La Apendicitis aguda es la inflamación aguda de este órgano. Sepan que el primero que llamó este órgano con su nombre actual fue Vidus Vidus en 1561.

Etiología:
El origen de la apendicitis es la obstrucción de su luz y las causas que la determinan son variadas entre ellas:
-Semillas y restos de vegetales ingeridos
-Cuerpos extraños
-Parásitos
-Fecalitos
-Trauma
-Bridas

Gérmenes que se encuentran en el Apéndice:
-E.Coli
-Proteus
-Enterobacter
-Estreptococos
-Neumococos
-Estafilococo

Como estudiante nos han enseñado que en nuestra carrera tratamos enfermos y no enfermedades esto quiere decir que todas la enfermedades y ustedes me podrán afirmar, no se presentan con igual patrón en todas las personas, he ahí donde entra la pericia de un buen médico de saber cuando comunicarle a un paciente que no tiene ningún padecimiento y puede ir tranquilo para su casa, o cuando dejarlo ingresado para estudio y tratamiento.

La sintomatología de la Apendicitis Aguda es característica cuando se presenta en su forma clásica y puede presentarse con 3 signos muy clásicos denominados en nuestra práctica médica la triada de Murphy, el síntoma principal es el Dolor puede comenzar a tipo cólico en epigastrio y región peri umbilical y luego se traslada a Fosa Ilíaca Derecha después de una a cuatro horas. Vómitos , que son de origen reflejo, discreto y suelen ser de origen alimentario o bilis, el vómito se puede sustituir por náuseas o anorexia. Fiebre que puede ser de 37°-38°C si se acompaña de escalofríos pudiera señalar que ha habido perforación y si la fiebre inicia con 39° o 40°C algunos autores plantean que no es apendicitis aguda. Entre otros síntomas como Constipación, Disuria, Polaquiuria y Tenesmo Rectal estos últimos síntomas son menos frecuentes.

Examen Físico:
Al examen físico el paciente a simple vista puede notarse intranquilo , dolor al deambular y Lengua saburral , a la palpación esta presente el dolor en Fosa Ilíaca Derecha y a la percusión un aumento de la sonoridad debido a cierto grado de íleo adinámico , y si hay Plastrón hay nitidez. A la Auscultación los Ruidos Hidroaereos pueden estar normales o disminuidos. Al Tacto Rectal dolor en el fondo del saco de Douglas y no hay dolor a la movilización del cuello del útero.

Formas Clínicas de apendicitis aguda:
-Catarral
-Supurada
-Gangrenosa
-Perforada

Complicaciones:
Estas deben ser evitadas en lo medida de lo posible pues como anteriormente señalé pueden llevar el traste con la vida del paciente entre ellas se encuentra el Plastrón Apendicular, Absceso Apendicular, Gangrena, Necrosis, Perforación, Peritonitis Localizada, Shock Séptico y Sepsis Generalizada.

En los servicios médicos nos apoyamos de diferentes medios diagnóstico complementarios que nos sirven para corroborar esta patología que puede ser diagnosticada con la clínica del paciente, podemos apoyarnos en exámenes como el ultrasonido de abdomen , TAC , Radiografía de Abdomen Simple, Hemograma que puede verse una leucocitosis con desviación a la izquierda y La laparoscopia.

Tratamiento:
El Tratamiento de la Apendicitis Aguda es quirúrgico y hago énfasis en esto debe realizarse lo más precoz posible para evitar las complicaciones, Se realizará una Apendicectomía con incisión de Mc.Burney con Localización Paramedia Derecha Infraumbilical.


IMG-20220701-WA0001.jpg

Bueno hasta la próxima espero que les resulte de interés la temática y que con estos conocimientos básicos puedan pensar en esta patología aún sin ser del área de la salud y ustedes mismos puedan salvar la vida de un conocido diagnosticando una apendicitis a tiempo. Saludos y hasta la próxima les dejaré una bibliografía si quieren profundizar en el tema.Gracias!!!!


IMG-20220701-WA0001.jpg

Bibliografía

•Bhangu A, Søreide K, Di Saverio S, Assarsson JH, Drake FT. Acute appendicitis: modern understanding of pathogenesis, diagnosis, and management. Lancet. 2015; 386: 1278-1287

•Humes DJ, Simpson J. Clinical presentation of acute appendicitis: clinical signs laboratory findings clinical scores, Alvarado score and derivate scores. En: Keyzer C, Gevenois PA (Eds.). Imaging of acute appendicitis in adults and children. Berlin: Springer Science & Business Media; 2011

•Apendicitis aguda: revisión de la literatura. Jorge Hernández-Cortez,Jorge Luis De León-Rendón ,.Gen vol.41 no.1 Ciudad de México ene./mar. 2019 Epub 02-Oct-2020.Link


IMG-20220406-WA0007.jpg

•La imágen que acaba de ver es extraída de pixavay
•El banner y los separadores son editados en canva
•5% de las ganancias destinadas a la cuenta de @ stemsocial para fortalecer y apoyar a la comunidad.

Sort:  

Muchas gracias pelo texto sobre apendicitis! Es muy importante para nosotros saber un poco mas sobre el problema!
!1UP

You can earn passive income by delegation of tribe tokens to "The Cartel".

dlmmqb-TheCartel-banner
Click this banner to join "The Cartel" discord server to know more.

Muchas gracias por el comentario se aprecia mucho

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

Thanks for including @stemsocial as a beneficiary, which gives you stronger support. 
 

Muchas gracias

1UP-PIZZA.png

You have received a 1UP from @gwajnberg!

The @oneup-cartel will soon upvote you with:
@stem-curator
And they will bring !PIZZA 🍕.

Learn more about our delegation service to earn daily rewards. Join the Cartel on Discord.

Gracias!!!!!!

Congratulations @ricardoeloy! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You have been a buzzy bee and published a post every day of the week.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

PIZZA!

PIZZA Holders sent $PIZZA tips in this post's comments:
@curation-cartel(18/20) tipped @ricardoeloy (x1)

You can now send $PIZZA tips in Discord via tip.cc!