Infección por Virus del Dengue

in StemSocial2 years ago (edited)


mosquito-213805_1280.jpg

Buenas comunidad de #stem, espero que estén bien, aquí nuevamente para seguir disfrutando del mundo de la medicina, quiero contarles que recientemente culminé mi rotación de Cirugía y ahora me encuentro en la de Pediatría, quizás una de las más complejas antes de terminar el internado para graduarme como médico y comenzar mi residencia en Geriatría y Gerontología, así que vamos a estar cambiando la temática y estaremos tocando patologías frecuentes en los niños y como se comportan en estos. Hoy la temática que les propongo es la infección por el Virus del Dengue, no podía ser otro tema, pues les cuento que actualmente en nuestra localidad nos encontramos en una verdadera alza de esta enfermedad, casi se puede decir que estamos en epidemia, lo que a llevado a que las instalaciones de las instituciones pediátricas, prácticamente todos sus servicios estén ocupados con casos de dengue.


IMG-20220701-WA0001.jpg

¿Qué es el Dengue?

Esta mis amigos es una enfermedad febril, aguda, de comienzo brusco, originada por un virus perteneciente a la familia Flaviviridae, este es procedente de las regiones subtropicales y tropicales, si ustedes no residen en estas zonas quizás, esa sea la causa de que solo hayan escuchado de la enfermedad y algunos no la conozcan, este es capaz de originar epidemias, las cuales se manifiestan en dos formas Clínicas principales, en forma de La Fiebre del Dengue o también llamado Dengue Clásico, y su forma Hemorrágica o Fiebre Hemorrágica del Dengue , a veces con síndrome del shock por Dengue. Existen 4 serotipos DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4 , cada serotipo proporciona una inmunidad específica para toda la vida , así como inmunidad cruzada a corto plazo, todos pueden causar enfermedad grave y motal.

¿Porqué nos enfermamos por el virus del Dengue?

Ya desde 1906, Bancroft publicó las primeras evidencias de que el mosquito Aedes Aegypti es el vector de la Fiebre del Dengue, este mosquito se encuentra en el hábitat humano, no sobrevive al invierno por lo que es más común en los meses de verano, entre agosto y octubre, y se produce en cualquier objeto que contenga agua. El mosquito macho rara vez se posan sobre la piel y nunca intentan picar, en cambio la hembra se mantiene picando por el día y algunas veces en la noche y tiene un radio de vuelo de 100 metros.

¿Qué síntomas y signos puede provocar esta enfermedad?

Síndromes Clínicos del Dengue:
•Fiebre Indiferenciada
•Fiebre del Dengue
•Dengue Hemorrágico
•Síndrome del Shock por Dengue

Fiebre Indiferenciada: Tal vez la manifestación más común del Dengue.

Fiebre del Dengue:

De 0 a 48 h:
Fiebre, Cefalea, Dolor detrás de los ojos, Dolor de Músculo y Articulaciones, Exantema, Discreta dolor Abdominal, Diarrea, Fotofobia, Náuseas y Anorexia.

Final del 2do día y comienzo del 3er día:
Petequias, Epistaxis, Gingivorragia, Vómitos con alguna Sangre, Sangraniento por venipuntura, Hematuria, Prueba del Lazo positiva, Sangramiento Vaginal.

Entre 3er a 5to día (Etapa Crítica)
Caída de la Fiebre, Fatigas, Dolor Abdominal intenso, Derrame Pleural, Ascitis, Vómitos, Elevación del Hematocrito, Hematemesis, Melena, Hipotensión y Shock.


symptoms-1351005_1280.png

Dengue Hemorrágico:
Fiebre o historia reciente de Fiebre aguda, Manifestaciones Hemorrágicas, Bajo Recuento de Plaquetas (100.000/mm³ o menos), Evidencia Objetiva de aumento de la Permeabilidad Capilar.

Shock por Dengue:
Evidencia de insuficiencia circulatoria manifestada por los siguientes síntomas, aceleración y debilitamiento del pulso, estrechamiento de la tensión diferencial y piel fría y húmeda con estado mental alterado.


¿Cuál es la Conducta antes un presunto caso de Dengue?

Aquí es de vital importancia comenzar por un interrogatorio exhaustivo, enfatizando en el antecedente si ha padecido o no la enfermedad en otra ocasión o si hay otros miembros de la familia con iguales síntomas y el tiempo que lleva enfermo.

Si acude en las primeras 48h y no muestras signos de alarma, se puede indicar ingreso en el hogar, con estricta vigilancia clínica, medidas antitérmicos para el manejo de la fiebre (Paracetamol o Acetaminofén), abundante líquido y prueba serológica después del 5to día de comienzo de los síntomas.

Si al llegar al centro hospitalario presenta manifestaciones Hemorrágicas con síntomas inespecíficos la conducta es diferente, pues es indispensable el ingreso Hospitalario, vigilar los signos de alarma, observación clínica constante, indicar complementarios como hematocrito, conteo de plaquetas diario, ultrasonido abdominal y si hay signos de deshidratación o shock, se administra solución glucofisiológica, líquidos, Dextrosa, Lactato de Ringer, soluciones salinas, plasma, albúmina o dextrán.

¿Cuando tiene criterios de alta un paciente enfermo por Dengue?

Para dar de alta a un paciente existen al menos 5 criterios que el paciente debe cumplir entre ellos:
•Ausencia de la Fiebre durante 24 a 48h.
•Mejoría del Cuadro Clínico.
•Hematocrito estable 3 días después de la recuperación del shock.
•Plaquetas Mayor de 50.000/mm³.
•Ausencia de Derrame Pleural.


IMG-20220701-WA0001.jpg

Buno amigos muchas gracias como siempre por la compañía, y el apoyo en mis publicaciones, quería mencionar que como es costumbre siempre destino el 5% de las ganancias a la cuenta de @ stemsocial, pero también acabo de delegar 100HP a la comunidad para seguir apoyando el crecimiento y fortalecimiento de la comunidad, si ustedes se sienten comprometidos como yo con la comunidad pueden también hacer lo mismo, espero en un futuro poder aumentar la cantidad de la delegación. Bueno ahora sí hasta la próxima, y como siempre les dejo alguna bibliografía para que profundicen en la temática.


IMG-20220701-WA0001.jpg

Bibliografía
•Análisis sobre el dengue, su agente transmisor y estrategias de prevención y control.Dr. Max Ramiro Ochoa Ortega;Dra. María de la Caridad Casanova Moreno; Dra. María de Los Ángeles Díaz Domínguez .AMC vol.19 no.2 Camagüey mar.-abr. 2015.Link

•Consideraciones clínicas y terapéuticas sobre el dengue.Luisbel Correa Martínez, Claudia Cabrera Morales, María Martínez Licor, Midalys Martínez Núñez4.ccm vol.20 no.1 Holguín ene.-mar. 2016.Link

•Dengue: causas, características clínicas y prevención.Dr. Jesús Querales.Caracas v.110 n.3 Caracas jul. 2002.Link

Ricardo Santiesteban (1).jpg

•Las imágenes que acaba de ver son extraídas de pixavay.
•El banner y los separadores son editados en canva.
•5% de las ganancias destinadas a la cuenta de @ stemsocial para fortalecer y apoyar a la comunidad.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

Thanks for including @stemsocial as a beneficiary, which gives you stronger support.