Manejo Hospitalario del Paciente Politraumatizado.

in StemSocial2 years ago


ambulance-3592155_1920.jpg

Buenas nuevamente comunidad de #stem aquí para saldar la pequeña deuda que nos quedó del anterior post, donde estuvimos compartiendo sobre la evaluación del paciente Politraumatizado, hoy nos centraremos en el manejo de este y si bien la parte Pre-Hospitalario consistía en rescatar, salvar, estabilizar y evacuar o transportar, la atención Intra-Hospitalaria consiste en reevaluar, mantener, mejorar, curar y, en frecuentes ocasiones, es necesario comenzar desde su atención primaria, pues muchos Politraumatizados son llevados al hospital sin ninguna atención previa.


IMG-20220410-WA0007.jpg

Revisión Vital o Primaria
Esta revisión se efectúa para determinar, si el paciente al que nos enfrentamos está vivo o no , o para ver si tiene alguna condición que nos indique que se pueda complicar en un corto periodo de tiempo.

Para ello se lleva a cabo una evaluación del estado respiratorio, circulatorio, neurológico y se controla cualquier hemorragia importante que presente el paciente este es el denominado A ,B ,C ,D ,E que detallaremos en breve.

A: Vía Aérea con control de la Columna Cervical.

La necesidad del manejo de la vía aérea debe ser determinada rápidamente (las cuales son oral , nasal y/o quirúrgica). Ya que una inadecuada oxigenación representa el mayor peligro para la vida, ésta debe realizarse manteniendo la alineación de la Cabeza-Cuello-Tronco, a fin de no agravar una lesión de la columna cervical que debe sospecharse en todo paciente con lesiones a nivel del cráneo y la clavícula.

B: Respiración, Oxigenación y Ventilación.
Es importante recalcar que el hecho que la via aérea esté permeable no equivale a que la respiración sea adecuada, con una correcta oxigenación y ventilación , para ello en este paso deben seguir estas acciones.
-Desnudar el Tórax del paciente
-Mirar , Palpar, Auscultar y Percutir dirigiendo la atención a:
•Cuello: ingurgitación yugular, desviación traqueal, crepitación y/o enfisema subcutáneo, heridas y dolor.

•Tórax: Simetria de los movimientos respiratorios, frecuencia y amplitud de las respiraciones, empleo de musculatura accesoria , crepitación y/o enfisema subcutáneo, matidez o timpanismo, hipoventilación, tonos cardíacos apagados, heridas y dolor.

-El objetivo es diagnosticar y tratar: Neumotórax a Tensión, Neumotórax Abierto, Tórax Inestable, Hemotorax Masivo.
•Si el paciente mantiene ventilación espontánea efectiva: Oxigenar
•Paciente sin ventilación espontánea efectiva: Asistir ventilación a una frecuencia aproximada de 12'min, evitando hiperinsuflar e hiperventilar.

C: Circulación y control de hemorragias.

En esta etapa mis amigos existe como objetivos en la fase: identificar los signos de hipoperfusión tisular, que definen al shock, y localizar los probables puntos de sangrado para planificar su control.

Para ello exploraremos:

Pulso: amplitud, frecuencia y regularidad, la presencia de el pulso carotídeo nos permite concluir que la tensión arterial sistólica es de al menos 80mmHg , y la ausencia de pulso carotídeo obliga a iniciar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar.

Piel: color y temperatura. La palidez y frialdad son sugestivas de hipoperfusión tisular.
Llenado capilar: si es > 2 segundos también es sugestivo de hipoperfusión.

Presión arterial: estimación aproximada a través de los pulsos periféricos y centrales.

El estado de conciencia también es un indicador de perfusión cerebral.

En primer lugar :
Controlaremos las hemorragias externas visibles:
-Aplicar compresión local directa con un apósito estéril.
Si esta maniobra no es efectiva: compresión elevando el miembro (si no existe evidencia de fractura).

-Si tampoco resulta efectiva: presionar las arterias regionales.

-Es importante reservar los torniquetes sólo para hemorragias masivas de miembros incontrolables con otra medida y con riesgo de exanguinación. Deben ser de banda ancha anotando hora de colocación y aflojando cada 20 minutos..

En segundo lugar:
-Canalizar 2 vías venosas periféricas de calibre grueso .

-Administrar una carga de soluciones cristaloides (250 ml de Solución ringer lactato, o Solución fisiológica al 0,9%; 20 ml/kg en el niño) en 10-20 min a 39ºC si es posible.

Valorar la respuesta hemodinámica:
-En cuanto a la fluidoterapia, tras la carga inicial nos basaremos en la presencia o no del pulso radial para guiar el aporte de fluidos.

-Si no tiene pulso radial: bolos de 250 ml de Solución ringer lactato, o Solución fisiológica al 0,9%.

-Si tiene pulso radial: suero para mantener vía.

Los tipos de shock que podremos encontrar serán:
•Hipovolémico.
•Cardiogénico.
•Obstructivo.
•Neurogénico.

En el politraumatizado la hemorragia es la causa más frecuente, por ello pensaremos en los 5 lugares de sangrado a descartar y las medidas para controlarlo:
•Hemorragia externa (controlar mediante compresión).
•Tórax (por hemotórax masivo, taponamiento cardiaco y lesiones de grandes vasos, trasladar sin demora).
•Abdomen (trasladar sin demora para prueba de imagen y/o cirugía urgente).
•Pelvis (estabilizar anillo pélvico).
•Extremidades (inmovilizar).

D: Evaluación Neurológica basal.

Valoraremos:

En este paso valoraremos el Nivel de conciencia que se hace apoyándonos es la escala de Coma de Glasgow que está compuesta por tres parámetros , Parte motora, Verbal y la Apertura Ocular, y de acuerdo con la puntuación obtenida se les clasifica como:
Leve TCE: 14 -15
TCE moderado: 9 – 13
TCE severo: <8 de mal pronóstico, requiere Intubación.

Esta escala nos permite tener una idea más clara de la situación del paciente, y si cae más de 2 puntos durante la atención inicial se considera igualmente hernia cerebral en progreso.

Las Pupilas: simetría, tamaño y reactividad.
Signos de focalidad motora.

También es importante valorar Respuesta pupilar, Toda pupila no reactiva ó fija (reacción a la luz menor de 1mm) unilateral ó bilateral debe ser considerada como un signo prehospitalario de hernia cerebral.

Otras causas de midriasis que pueden ser reactivas o no a la luz son:
•Hipotermia
•Anoxia
•Lesión del nervio óptico
•Ingesta de drogas
•Traumatismo directo al ojo

E: Exposición del paciente y Colocación de sondas
En esta última etapa de la conducta se realiza un nuevo examen físico, y se exponen todas las áreas del cuerpo, en especia todas aquellas donde se detectaron daños o anomalías durante la revisión primaria.
Se realizan todos los exámenes complementarios, sugeridos por los resultados de el exhaustivo examen físico efectuado y se tratan todas las lesiones, internas y externas encontradas.


IMG-20220410-WA0007.jpg

Bueno amigos hasta aquí este tema en el cual debatimos durante este y el post pasado, espero les interese la temática, y comprendan que estas situaciones son de verdadera competencia para cualquier médico que se enfrente a ellas , pues como siempre está en juego la vida del paciente y el tiempo actuación es verdaderamente rápido donde si no tenemos presente todo lo abordado el paciente se nos puede complicar en segundos. Como siempre agradecido por el apoyo y feliz siempre de poder compartir en este espacio con todos los amantes de la ciencia, en especial de la que práctico , la Medicina, como siempre les dejo alguna bibliografía si desean seguir profundizando.


IMG-20220410-WA0007.jpg

Bibliografía
•Restrepo J.(1993): Manual de Normas y procedimientos en trauma. Medellín, Colombia. Editorial Universidad de Antioquía.

•Townsend (2001):S.Textbook of Sergery, 16th Ed., W.B. Saunders Company.

•Atención básica y avanzada del politraumatizado.Basic and Advenced Care of Polytraumatized Patients.José Miguel Espinoza.peruana v.28 n.2 Lima abr./jun. 2011.Link

•Chapleau W, Emergency Care.First Responder .2004


IMG-20220406-WA0007.jpg

•La imágen que acaba de ver es extraída de pixavay
•El banner y los separadores son editados en canva
•5% de las ganancias destinadas a la cuenta de @ stemsocial para fortalecer y apoyar a la comunidad.

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

Thanks for including @stemsocial as a beneficiary, which gives you stronger support.