André-Marie Ampère, el Newton de la electricidad.

in StemSocial2 years ago



Fuente


André-Marie Ampère, el Newton de la electricidad.


La primera vez que escuché el nombre de Ampere fue cuando estudiaba el quinto año de bachillerato, en ese entonces —y creo que todavía es así— la física que se veía era la electricidad y el magnetismo, y específicamente en el tema de intensidad de corriente se nos presentaba la famosa ley de Ampere.

André-Marie Ampere nació el 20 de enero de 1775 en la ciudad de Lyon, Reino de Francia para ese entonces. Su padre fue un próspero comerciante que, aunque nunca envió a su hijo a la escuela, se preocupó por su educación y le supo inspirar el deseo por aprender, de esta forma lo motivó a ser un autodidacta ejemplar.

El niño Ampere devoraba los libros de la muy surtida biblioteca de su padre, allí leyó las enciclopedias de Denis Diderot y Jean le Rond d'Alembert, así como los libros de ciencias naturales de Georges-Louis Leclerc, conde de Buffon, obras que Ampere podía recitar de memoria, a la edad temprana de trece años comenzó a interesarse por las matemáticas y al poco tiempo escribió ideas originales sobre las secciones cónicas y abordó el problema de la construcción de una línea de la misma longitud que un arco de círculo, de este último hizo un artículo para ser publicado pero fue rechazado.



Fuente

Ampere siguió estudiando y perfeccionando sus conocimientos en matemática comenzó a estudiar los libros de Euler y Bernoulli, pero fue cuando leyó la extensa obra Mecanica analitica de Joseph-Louis Lagrange lo que le dio un poderoso acicate para revisar y estudiar a profundidad las matemáticas de ese entonces. Todo indicaba un rápido ascenso en los estudios de Ampere, sin embargo, el 14 de julio de 1789 comenzó la Revolución Francesa, esto produjo una gran conmoción en el país y en 1793 su padre es víctima de una persecución política y fue enviado a la guillotina por estar en contra de la revolución.

La muerte de su padre fue devastador para Ampere abandonó los estudios por casi año y medio y en 1897 toma un puesto como maestro de matemáticas en su ciudad natal, Lyon, y a la edad de veinticuatro años se casa, un año después se convierte en padre de un niño y en 1802 es nombrado profesor de física y química en la Escuela Central de la comunidad de Bourg y es aquí donde, además de dar clases, centra sus investigaciones en matemáticas de nuevo. En 1803 hace un tratado sobre la probabilidad y la teoría de juegos el cual presenta a la Academia de París para luego ser corregido varias veces.

En 1804 Ampere es nombrado para un puesto de matemáticas en Lycée de Lyon, allí continuo produciendo e investigando sobre matemáticas a pesar de que su esposa sufría quebrantos de salud y posteriormente moriría y se casaría de nuevo en 1806, de este matrimonio nace una niña, sin embargo dos años después se divorciaría. En 1809 es nombrado profesor de la Escuela Politécnica de Palaiseau cerca de París y en 1826 lo designan para ocupar una cátedra en la Universidad de Francia, cargo que ocupó hasta su muerte.

Los trabajos científicos de Ampere son muy variados, hizo aportaciones importantes a la química y la matemática, pero es en el campo de la física donde sus investigaciones van a transcender, en 1815 publica trabajos sobre la refracción de la luz, y estaba convencido de la naturaleza ondulatoria de la luz oponiéndose a la teoría corpuscular.



Fuente

En la década de 1820 Ampere se lee sobre los resultados de los experimentos del danés Hans Christian Orsted, donde una aguja magnetizada es desviada por la acción de una corriente eléctrica, esto entusiasma a Ampere y lo lleva a presentar un teoría combinada de la electricidad y el magnetismo, pero es en 1926 cuando este brillante físico autodidacta publica su artículo más importante transcendental en el campo de la ciencia, el cual lleva por nombre es Memorias sobre la teoría matemática de los fenómenos electrodinámicos, deducida únicamente de la experiencia la cual contenía los fundamentos de la electrodinámica.

Para terminar esta biografía quisiera citar las palabras de Maxwell sobre Ampere a quien consideraba como el Newton de la electricidad:

Difícilmente podemos creer que Ampère realmente descubrió la ley de acción por medio de los experimentos que describe. Nos lleva a sospechar, lo que, de hecho, él mismo nos dice, que descubrió la ley por algún proceso que no nos ha mostrado, y que cuando después hubo construido una demostración perfecta, eliminó todos los rastros del andamiaje por el cual él lo había levantado.



Fuente

Fuentes bibliográficas

  1. MacTutor History of Mathematics Archive, School of Mathematics and Statistics
    University of St Andrews, Scotland Fuente

  2. André-Marie Ampère, (20 de enero, 2022) En Wikipedia, Fuente

  3. Máximo A., Alvarenga B., Física general con experimentos sencillos, 4ta Ed. Oxford University Press, México, 1997, páginas 918-919.





Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.