Jacob Bronowski. El Ascenso del Hombre

in StemSociallast year



Como olvidar aquel documental que pasaban a las tres de la tarde, en un canal que no recuerdo. El ascenso del hombre era un documental que trataba el desarrollo de la humanidad desde el punto de vista artístico, científico, tecnológico y también filosófico. Todos los días después de llegar del liceo, almorzaba, dormía una hora y prendía un televisor que estaba en el cuarto de mi hermano, y solo, en esa habitación veía con entusiasmo esta maravillosa serie científica de los años setenta producida por la BBC de Londres. El presentador y narrador era nada más y nada menos que el matemático y humanista británico de origen polaco judío Jacob Bronowski.

Cada programa me enseñaba algo nuevo sobre la ciencia y sobre la humanidad, y esto me servía como fuerte acicate para comenzar a hacer las tareas, estudiar y leer libros, principalmente de ciencias, debía tener para la época como quince o dieciséis años. Este programa y el de Cosmos de Carl Sagan, tuvieron una gran influencia en mi para estudiar carreras relacionadas con la ciencia: física e ingeniería. Luego de ver los trece episodios de esta serie, quizá pasaron como cinco años, viaje de vacaciones a la ciudad de Mérida, allí por pura casualidad vi una pequeña biblioteca que vendía libros usados y viejos, entré y revisé algunos libros, me llevaba uno sobre ecuaciones diferenciales, pero cuando salía de un pasillo, allí, escondido y tumbado de lado estaba el libro de este documental, el libro de Jacob Bronowski, obviamente fue el que me llevé y pasé parte de las vacaciones leyendo entusiasmado El ascenso del hombre, libro que conservo y que tengo en mi biblioteca como uno de mis favoritos.



Menciono todas estas anécdotas, porque casualmente, un día como hoy 18 de enero de 1908 en la ciudad de Łódź, Imperio Ruso (ahora Polonia), nació el matemático Jacob Bronowski y de quién he querido saber un poco más de él haciendo ésta muy humilde biografía y que espero les guste.

Jacob Bronowski. El Ascenso del Hombre

Durante la Primera Guerra Mundial el ejército ruso invadió Polonia, esto provocó que la familia de Jacob se emigrara a Alemania y al poco tiempo a Inglaterra, allí comenzó a estudiar en el Central Foundation School de Londres, pero los comienzos fueron penosos porque el niño Jacob no hablaba nada de inglés, pero pronto se interesó mucho por la literatura y las ciencias. Ganó una beca de matemáticas para estudiar en el Jesus College, Cambridge, y tomó estos estudios con mucho entusiasmo y en 1930 era el mejor estudiante de su clase, pero Jacob Bronowski no abandonaría otras de sus pasiones, la poesía, y editó una revista literaria llamada Experiment que apareció por primera vez en 1928.

Al obtener su título en matemáticas Bronowski trabajó en Cambridge con problemas relacionados con la geometría. Después de terminar su doctorado en 1933 vivió en la isla de Mallorca, España, y allí junto a la activista y defensora de los consumidores de Gales, Eirlys Roberts, publican una revista llamada Which para así poder acercarse al poeta, novelista e historiador inglés Robert von Ranke Graves, mejor conocido como Roberto Tumbas, y la poeta estadounidense Laura Riding, con esta última Bronowski trabajó en poesía, pero al poco tiempo se pelearon.

Bronowski regresó a Cambridge donde se doctoró en matemáticas haciendo una tesis doctoral relacionada con la geometría y la topología y en 1933 publica una solución al famoso problema de la teoría de números llamado problema funcional de Waring, sin embargo, está fue incompleta. Ese mismo año de 1933 el polaco Bronowski toma la nacionalidad británica, y un año después es nombrado profesor de matemáticas en el University College, Hull, en East Riding de Yorkshire, Inglaterra, donde luego conseguirá la titularidad.

Entre las investigaciones más destacadas de Bronowski están las relacionadas con los planos triples y un artículo sobre la figura de seis puntos en el espacio de cuatro dimensiones. El primer libro que publicó este polaco británico no fue de matemáticas sino uno titulado La defensa del poeta en 1939 y dos años después se casa con la escultora Rita Coblentz, su casamiento se realizó bajo un ataque aéreo a la luz del día en la ciudad de Londres.



En 1942, Bronowski deja Hull para dedicarse a trabajos científicos relacionados con la guerra (Segunda Guerra Mundial), específicamente en la unidad de investigación militar del Ministerio del interior.



En sus investigaciones para la guerra, Bronowski fue pionero en el desarrollo de las llamadas operaciones, en la cual utilizó una teoría matemática para desarrollar y mejorar la eficacia de los bombardeos, pero su trabajo no fue bien visto por algunos colegas y superiores. Después de la guerra en 1945 visitó el Japón junto con la Misión de jefes del Estado Mayor británico, esta visita tenía el objetivo de estudiar los efectos de la bomba atómica en Nagasaki, esto causaría un gran impacto en su vida a tal punto que decidió abandonar por completo la investigación militar para dedicarse a la ética de la ciencia, y luego a las ciencias humanas y bilógicas.

Bronowski no volvió a la docencia en matemáticas, en 1943 publica su obra William Blake, un hombre sin máscara, no abandonó sus trabajos matemáticos relacionados con la investigación de operaciones y en 1945 publicó un artículo con el matemático y estadista polaco Jerzy Neyman: La varianza de la medida de un conjunto aleatorio bidimensional. Después trabaja en la UNESCO aplicando estadísticas y en 1950 pasa a la dirección del Establecimiento de Investigación del Carbón de la Junta Nacional del Carbón, allí estuvo a cargo de las investigaciones sobre combustibles sin emisión de humo y una de las primeras formas de dicho combustible se denominó ladrillos de Bronowski. En 1953 fue profesor visitante de historia en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Fue durante este período que trabajó en las ideas que iban a aparecer en su libro La ciencia y los valores humanos en 1956, entre sus otras obras se encuentra El sentido común de la ciencia (1951), y La identidad del hombre (1965).

Este matemático tenía una gran facilidad para divulgar la ciencia y la filosofía, cosa que hacía frecuentemente en programas de radio y en conferencias a las que era invitado, y debido a esto en 1971 la BBC de Londres lo contrata para hacer una serie de episodios sobre el desarrollo de la humanidad en las ciencias, tecnología, arte y filosofía, Bronowski escribió y narró este programa especial para la televisión de forma genial y tuvo un gran éxito, este programa fue El ascenso del hombre. La serie tuvo trece episodios y se emitió en 1973, ese mismo año se publicó el libro del programa. Un año después de la emisión del programa, Bronowski muere de in infarto cardíaco, tenía 66 años, 7 meses y 4 días.

Bibliografía

  1. Bronowski J. El ascenso del hombre. Efe. Fondo Educativo Interamericano. Bogotá. 1973.
  2. Jacob Bronowski. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2023. [18 de enero de 2023]. Disponible en Fuente
  3. Jacob Bronowski. MT McTutor. Fuente

Fuente de las imágenes

  1. Jacob Bronowski Fuente
  2. Laura Riding y Robert Tumbas Fuente
  3. Jacob y Rita Bronowski Fuente
  4. Hipercubo Fuente

Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Este libro influyó bastante en mi. Lo leí y vi la serie cuando estaba en bachillerato.
Todavía conservo el libro y es la misma edición que muestras.
Sobre el trabajo matemático de Bronowski, puedes ver la lista de sus publicaciones en Zentralblatt.
Sobre el teseracto, la 4ta dimensión y la inflencia que tuvo en Dalí hace mucho tiempo escribí al respecto aquí.