Simulación del movimiento en línea recta y aceleración constante

in StemSocial2 years ago (edited)




Simulación del movimiento en línea recta y aceleración constante


En los dos siguientes videos explico la solución de un problema bastante completo relacionado con el movimiento rectilíneo con aceleración constante, específicamente el problema 5.13 del Marcelo A. y Finn E. J. (Ver referencias bibliográficas). Este problema tiene una gran importancia ya que en él se exige la comprensión completa de este tipo de movimiento. Los estudiantes frecuentemente para solucionar un problema se centran solo en la toma de datos y en la sustitución de los valores en las fórmulas, esta es una operación netamente mecánica y olvidan por completo la comprensión física de lo que se les está pidiendo.

Cuando un alumno se enfrenta a un problema debe imaginarse lo que está ocurriendo y de esa manera tener bien clara la situación que se le plantea, además es necesario que sepa expresar en una gráfica el comportamiento de las variables que intervienen en el ejercicio, en este caso concreto: el desplazamiento, la velocidad, la aceleración y el tiempo.

Los estudiantes recurren mucho a la consulta debido a la dificultad que tienen en entender e interpretar las gráficas, como por ejemplo, confundir la trayectoria del móvil con la curvas de desplazamiento vs tiempo, por esta razón en estos videos he realizado unas simulaciones hechas con el software Matlab y Power Point, donde se puede observar el comportamiento del móvil y sus diferentes movimientos, esto con la intención de que pueda comprender mejor el movimiento que realiza la partícula o móvil.

Video 1:




Video 2:




Conclusiones y recomendaciones

La utilización de simulaciones de sistemas físicos que intervienen en la solución de un problema ayuda enormemente a la comprensión del mismo. El estudiante logra entender más fácilmente el comportamiento de las variables involucradas y como se relacionan unas con otras.

Pienso que este tipo de videos en los que se explican diferentes problemas es una herramienta muy valiosa que ayuda a despertar la creatividad del docente con el objeto de que la enseñanza y el aprendizaje sea más efectivo y recomiendo totalmente su utilización cuando sea necesaria.

Fuentes bibliográficas.

  1. Finn E. J., Alonso M., Física Vol I: Mecánica. Fondo Educativo Interamericano, México, 1971, página 114.
  2. Sears F. Zemansky, Young H., Freeman R. Física universitaria, 11ra. Ed., Volumen I, Pearson Addison Wesley, México, 2004.
  3. Feynman R., Leighton R. Física Volumen I. Mecánica, radiación y calor. Addison-Wesley Iberoamericana, Argentina, 1987.
  4. Arons A., Evolución de los conceptos de física. Trillas, México, 1970.
  5. Hewitt P., Física conceptual. Pearson Addison-Wesley, México, 2007.

Fuentes de las imágenes

Todas las imágenes fueron hechas por mí usando el software Power Point.





Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.