Fertilidad del suelo y su potencial para el uso Agrícola

in StemSocial4 years ago (edited)

100_7287.JPG

Saludos amigos de la comunidad Hive

En esta oportunidad quiero compartir con ustedes este post, el cual trata sobre la temática de Fertilidad del suelo y su potencial para el uso agrícola.

Es importante tener un análisis de la fertilidad del suelo para poder determinar la cantidad de nutrientes y micronutrientes con la que este cuenta.

La condición ideal dentro del proceso de fertilidad es que los nutrientes estén disponibles para ser absorbidos por las plantas en los suelos fértiles, la capacidad de absorción de los nutrientes varían según la especie de plantas, así como podemos ver el ejemplo de los tubérculos como la papa y la patata que absorben casi el doble de nitrógeno, potasio y calcio, estos cultivos ameritan una textura de suelo arenosa, arcillosa y limosa.

En la siguiente imagen les muestro un cultivo en el cual se puede apreciar la textura arcillo - arenosa muy fina, limo -franco.

100_7260.JPG

A continuación les describo las características de textura del suelo apto para los cultivos mostrados en la imagen anterior:

Textura arenosa: La arena se representa con más del 70% de la fracción solido del suelo.

Textura arcillosa: Los suelos de este grupo poseen mínimo 35% de arcilla.

Textura limosa: En este tipo de suelo se representa gran humedad y al mismo tiempo una capa babosa.

Textura francosa: Un tipo de suelo franco ideal es definido como una mezcla de arena y limo y arcilla en porcentajes iguales, y son ideales para presentar alto nivel de fertilidad.

En esta imagen podemos observar un suelo con alta cantidad de materia orgánica:

100_7108.JPG

Así mismo podemos destacar la acidez de los suelos (ph), el nivel de acidez del suelo es lo que conocemos como el PH, el ph es una propiedad extremadamente importante para la agricultura por que determina la captación y nutrientes por las plantas. A demás los diferentes tipos de cultivo tienen típicamente un rango de ph que pueden tolerar, por encima en los que se puede mencionar a las lombrices de tierra, los nematodos ácaros, termitas, hormigas y bachacos.

Hablemos sobre la influencia de la topografía

La topografía está asociada a la conservación de la humedad en la superficie, en especial en zonas muy planas se inundan en temporada de lluvia, y la fluidez de ese exceso de agua es muy lenta debido a su relieve plano.

La topografía inclinada o dependiente, facilita más rápidamente el proceso de erosión natural perdiéndose la capa más superficial del suelo que generalmente condiciona la fertilidad natural del mismo, para este cultivo de áloe vera necesita un suelo arenoso-franco arcilloso.

100_7266.JPG

Sin más que agregar espero que este contenido sea de provecho para toda la comunidad hive , les agradezco cada día más por esta oportunidad brindada mediante este espacio y poder compartir con ustedes todos mis conocimientos.

Referencia recomendada para ampliar la lectura

Alternativas de manejo de la fertilidad del suelo en ecosistemas agropecuarios

MANEJO DEL SUELO EN LOS SISTEMAS AGRÍCOLAS DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Sort:  

Congratulations @sandracarrascal! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You published more than 100 posts. Your next target is to reach 150 posts.

You can view your badges on your board And compare to others on the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @hivebuzz:

Hive Whale - Make it spray and get your badge!
Support the HiveBuzz project. Vote for our proposal!

Interesante, para tomarlo en cuenta a la hora de plantar algo.

Saludos @mjmarquez4151. Gracias por tu apoyo
Los análisis del suelo no se realiza solamente en la parte de producción agropecuaria, también podemos ver un análisis de suelo en la parte de construcción para determinar si un suelo es compacto y acto para construir.

Hola! Tuve un día ocupado, hasta este momento pude revisar con detalle la publicación.

Muchas gracias por compartir y sin duda saber las características de los diferentes tipos de suelos, así como el pH y otros aspectos importantes serán muy beneficiosos para poder sacar adelante nuestro jardín que por el momento está muy deteriorado.

Saludos desde México!

Hola! me da mucho gusto saber que te puedo ayudar a contribuir para tu jardín, ya que es muy importante saber con que textura cuenta el suelo.
La textura tiene propiedades importante el cual influye como un factor de fertilidad del mismo así como también podemos determinar que tipo de suelo es. arenoso, arcilloso, limoso, mas adelante le voy ir facilitando mucha mas información relacionada al tema, para que puedas tener una producción de calidad y la compartas conmigo... Saludos y gracias por su apoyo.

MMuy buens tu explicación me agrado

Saludos. Que bueno que te halla gustado tu información. Éxitos

Gracias, espero se te ayuda. Saludos

Es importante saber la capacidad de aporte que nos puede proporcionar el suelo para la producción agrícola,tanto a grandes niveles como para nuestro huerto urbano. Gracias por compartir.


¡Felicitaciones!

Tu publicación ha sido identificada como contenido relevante y de valor para Hive.

Curado manualmente por @carlos84

Estas invitado a socializar e interactuar con los miembros de nuestra comunidad en nuestro servidor de Discord

Los suelos nos proporcionan muchos aportes al momento de una producción bien sea casera o agrícola. gracias por su apoyo, Saludos

Saludos estimada amiga @Sandracarrascal, información muy relevante la que compartes con nosotros, muchas aspectos interesantes, en cuanto al elemento nitrógeno podríamos incluir a los Pastizales como cultivo que requiere importantes cantidades de nitrógeno, ya que se necesita para el crecimiento de la biomasa vegetal que consumen los rumiantes, en cuanto a la textura del suelo los suelos francos son buenos porque presentan los tres tipos de partículas arena, limo y arcilla, por otro lado el pH es importante ya que en suelos con pH entre 6,5 y 7 proliferan muy bien los microorganismos que descomponen la materia orgánica. Son muchos aspectos que englobas en tu artículo, me gustó leerte y comentarte ya que el aprendizaje se fortalece con la interacción. Saludos amiga seguimos en comunicación !