BENEFICIOS DE LA LACTOFERRINA EN LA SALUD

in StemSocial2 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Hola mis estimados lectores que hacen vida en esta grandiosa plataforma de @StemSocial, en esta oportunidad el tema que nos ocupa está relacionado con los beneficios de la lactoferrina en la salud.

INTRODUCCIÓN

La lactoferrina es una proteína que se encuentra presente en la leche de va y la leche materna, su consumo es de gran importancia para el buen funcionamiento de nuestras salud, debido a los beneficios que le trae al organismo en general.

Muchas personas optan por tomarla en forma de capsula, debido a que es ayuda a fortalecer el sistema inmune del cuerpo y favorece el proceso de metabolización del hierro. También es una buena alternativa como medida de prevención de infecciones u otras afecciones médicas.

En el siguiente tópico te describiremos, la lactoferrina, sus propiedades y como nos beneficia en la salud.

LA LACTOFERRINA

Es una glicoproteína que tiene propiedades multifuncionales, ya que interviene en diferentes procesos fisiológicos del cuerpo, es producida por las células epiteliales y sus glándulas. Se encuentra presente en la leche y el calostro y otros fluidos como las lagrima, saliva y los neutrófilos de las diferentes especies mamíferas y una de las principales funciones es el transporte y fijación de moléculas y metales como en hierro en la sangre, ya que es fácilmente adherible a los iones del hierro.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Otra de los beneficios que podemos obtener de este nutriente es que sirve para regular la cantidad de hierro en el organismo y del mismo modo participa en el proceso de metabolización, todo ello favorece el sistema inmunológico del cuerpo por lo que es de gran ayuda para fortalecer las defensas del cuerpo y de esta forma prevenir posibles infecciones.

BENEFICIOS DE LA LACTOFERRINA EN LA SALUD

Este nutriente aporta varios beneficios al organismo desde diferentes perspectivas como:

- Por su triple función antimicrobiana (antibacteriana, antiviral y antifúngica), favorece la inhibición de bacterias en el organismo, ya que altera la membrana de la bacterias y de esta forma evita que se sigan multiplicando, de este modo previene las futuras infecciones en el cuerpo.

Imagen de dominio público. Extraída de:

- Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que favorece la actividad ósea de los huesos, ya que forma una especie de barrera que bloquea continuamente a citoquina inflamatoria.

- Favorece el proceso de absorción y fijación del hierro en la sangre y de igual forma ayuda en la reserva de este metal en el organismo.

- Evita la formación de radicales libres, los cuales son los responsables del envejecimiento en la piel es por ello que es considerado un buen antioxidante.

Imagen de dominio público. Extraída de:

- Esta es una de las propiedades más relevantes y es que actualmente se han realizado diferentes investigaciones en las cuales se ha concluido que evita la formación de células cancerígenas y aumenta la defensa en el organismo.

Imagen de dominio público. Extraída de:

- Aumenta la capacidad del sistema inmune para combatir las enfermedades e infecciones el cuerpo.

- Ayuda al cuidado del cabello, unas y piel.

Imagen de dominio público. Extraída de:

- Ayuda a la recuperación de los pacientes que han sufrido Covid-19.

Imagen de dominio público. Extraída de:

- Favorece la microbiota intestinal y la homeostasis.

LACTOFERRINA: ALIMENTOS Y CONSUMO

Este importante nutriente lo podemos encontrar además de la leche y el calostro en otros alimentos o derivados lácteos como el suero, el queso, la mantequilla o el yogur. Por lo tanto si queremos aumentar esta glicoproteína, debemos incluir en nuestra ingesta diaria la presencia de estos alimentos ricos en ella.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Ahora bien si quieres un efectos más rápido lo puedes hacer mediante suplementos alimenticios en forma de capsulas, ya que actualmente la lactoferrina la podemos encontrar en forma de capsula, esta se encuentra en mayor concentración que la que se obtenemos de manera natural en el cuerpo o de los derivados lácteos. Ella es vendida por las industrias farmacéuticas, con la finalidad de aumentar nuestras defensas y acelerar el metabolismo del cuerpo.

A diferencia de la lactoferrina natural, esta presenta una mayor concentración, por lo que sus efectos cuando los consumismos encapsulados son casi inmediatos y es de gran ayuda cuando se está pasando por alguna afección u otra dificultas en la salud.

CONSIDERACIONES FINALES

La lactoferrina es un nutriente muy importante en el organismo de los mamíferos, ya que cumple diferentes funciones en el cuerpo y favorece el aumentar las defensas del sistema inmunológico, la podemos adquirir de forma natural por medio de la leche y el calostro y por la ingesta de alimentos derivados de la leche.

Una de las funciones más sobresalientes es que ayuda a regular la cantidad de hierro en el organismo, además de participar en el transporte y fijación de los metales en la sangre. Del mismo modo presenta propiedades antioxidantes (ayuda a evitar la formación de radicales libres), antiinflamatorias (bloque la citoquina inflamatoria), antimicrobiana (previene la infección por bacteria y virus) y favorece la recuperación de personas que han padecido el Covid-19 y cáncer.

Finalmente ya conocemos los grandes beneficios de esta glicoproteína, por lo que se les recomienda a todos los lectores que si quieren aumentar sus defensas consuman derivados lácteos o en su defecto consuman la lactoferrina encapsulada para una acción mas rápida y efectiva.

MATERIAL CONSULTADO

Rodríguez Franco, Dora Alicia. (2005). Actividad antimicrobiana de la lactoferrina: Mecanismos y aplicaciones clínicas potenciales. Fuente:

Drago Serrano, María Elisa. (2008). La lactoferrina como modulador de la respuesta inmunitaria. Fuente:









Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.