CONTAMINACIÓN HORMONAL

in StemSocial2 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Reciban un cordial saludos mis estimados lectores…!

INTRODUCCIÓN

En ocasiones presentamos dificultades de salud y no sabemos la razón por la cual está sucediendo y eso se debe a que estamos expuestos a diferentes compuestos químicos que además de proporcionarnos grandes beneficios y de brindarnos un estilo de vida más cómodo, también traen ciertos efectos secundarios a nuestro organismo alterando consigo nuestro equilibrio hormonal.

Estos compuestos químicos se le conocen como disruptores endocrinos, los cuales tienen la propiedad de simular las funciones que realizan las hormonas en el organismo, por lo tanto esto trae como consecuencia una alteración en la salud del ser humano. Del mismo modo, ha creado una alerta a los especialista en el área de endocrinología, por lo que desde hace aproximadamente 40 años se vienen realizando indagaciones a tal punto de poder determinar con exactitud cómo se relacionan los contaminantes del medio ambiente con la disfunción hormonal que ha provocado infertilidad en los animales y del mismo modo en los seres humanos.

CONTAMINANTES HORMONALES: DISRUPTORES HORMONALES

Son diferentes compuestos químicos que pueden tener su origen de forma natural o artificial capaces de causar una alteración en el equilibrio de los diversos mensajeros (hormonas) que se encuentran a nivel celular. Según el comportamiento hormonal de cada especie se puede determinar el impacto de los contaminantes hormonales en el organismo, por lo que es importante destacar la principal función de las hormonas en el cuerpo, ya que estas son liberadas a través de órganos específicos para actuar como mensajeros y ser trasladados por medio de la circulación de la sangre hasta la diana y de esta forma cumplir con su función respectiva.

Imagen de dominio público. Extraída de:

En este sentido, el papel de los disruptores hormonales es simular ser una hormona y alteran el mensaje que estas llevan por lo que el sistema endocrino se ve comprometido y dan origen a complicaciones en el organismo como: alteran la sintetización y metabolismo hormonal, suplantando la acción de las hormonas naturales, modifican los niveles de los receptos químicos que intervienen de forma directa en las hormonas del sistema endocrino, realizan una función opuesta a las hormonas naturales.

Debemos estar atentos a estos contaminantes hormonales, debido a que son los responsables de la escasa coordinación de los órganos en el cuerpo humano y por lo tanto afecta el proceso de metabolismo y la reproducción celular y sexual.

DISRUPTORES ENDOCRINOS: CONSECUENCIAS

Como lo hemos venido describiendo son varios los efectos secundarios que se han podido apreciar como consecuencia directa de estar expuestos a estos contaminantes hormonales, ya que en mujeres se ha demostrado que puede dejar serios estragos como problemas durante el embarazo (malformaciones, muerte prematura), además de incitar la aparición de las células cancerígenas, en el caso de los hombre particularmente puede afectar su sistema reproductor, trayendo consigo un bajo conteo de espermatozoide y cáncer de testículos y próstata, también afecta nuestro sistema inmunológico ocasionando que este baje su capacidad de estar alerta antes los virus y bacterias, los niños no están exceptos de verse afectado por estas sustancias químicas ya que si están recién nacido pueden presentar bajo peso y en la etapa de la adolescencia puede alterar sus sistema nervioso central y presentar dificultad de aprendizaje

Imagen de dominio público. Extraída de:

DISRUPTORES ENDOCRINOS: PRODUCTOS DE USO COMÚN

Gracias a los continuos estudios que se han venido desarrollando desde hace unos años, se ha logrado indicar como este compuesto químico está presente en muchos de los productos que son usados en nuestro día a día y que sin saberlo nos están afectando, recordemos que ello pueden venir de forma natural o artificial, en este caso se mencionaran algunos de los productos de origen artificial más resaltes son: insecticidas, herbicidas y fungicidas que son usados frecuentemente (atrazina, mancozeb, aloquilofenoles, aldrin, entre otros), en los lubricantes como el Bifenilos policlorados, algunos productos de limpieza y alimentos pre cocidos, en anticonceptivos como el dietilestrogeno, en los distintos productos maleables que tenemos como los PVC y juguetes de los niños que están fabricados de ftalatos, en los protectores solares como el 3-benzofenona, en todos los productos elaborados como a base del policarbonato y resinas, en diversos contaminantes ambientales como las dioxinas y los furanos.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Del mismo modo también podemos encontrar estos disruptores hormonales que son naturales como en las legumbres y la soja, los cuales tienen presente feromonas y Fito estrógenos.

DISRUPTORES ENDOCRINOS: EVITAR SU USO

Debemos llevar una vida tranquila y saludable y cuando me refiero a saludable es que debemos comer alimentos muy sanos y nutritivos, practicar algún deporte o actividad física, del mismo modo eliminar los vicios como el alcohol y el tabaco también son importantes. No obstante debemos ser más cautelosos con las cosas que compramos para nuestro uso y consumo, el solo leer sus componentes nos puede indicar si tiene algún producto químico que es perjudicial para la salud de allí la importancia de no calentar los alimentos en un material de plástico, sino que de preferencia usar un recipiente de vidrio, no consumir alimentos pre cocidos, ni enlatados.

Imagen de dominio público. Extraída de:

CONSIDERACIONES FINALES

Resulta curioso como el consumir alimentos o productos de uso frecuentes pueden ocasionar una gran variedad de enfermedades y alteraciones en el sistema endocrinos, que se pueden reflejar en la infertilidad de los hombre, cáncer de las mujeres y alteraciones en el desarrollo de los adolescentes. Todo esto como consecuencia del uso de los contaminantes hormonales, ya que estas son compuestos químicos con un nivel de toxicidad severo en el organismo, ya que afecta el buen funcionamiento de las hormonas y el metabolismo celular.

Los disruptores endocrinos los podemos ubicar en nuestra cotidianidad en diversos productos como los fertilizantes, herbicidas y fungicidas, además de estar presente en la industria del plástico como el PVC. Si hablamos de disruptores de origen natural tenemos los que están presentes en los alimentos pre cocidos, las legumbres y la soja.

Solo nos queda mejorar y cuidar nuestro estilo de vida a tal modo de poder preservarla ante los diferentes contaminantes del día tras día

MATERIAL CONSULTADO

Hugo Scaglia, Carlos Chichizola. (2009). Disruptores endocrinos. Composición química,mecanismo de acción y efecto sobre el eje reproductivo. Fuente:

Gómez Tabares, Gustavo. Disruptores endocrinos en reproducción. Fuente:









Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Saludos @stemsocial, agradezco su apoyo en mi trabajo

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Hola @ramonycajal, me complace mucho que apoyes mis trabajos. Bendiciones