EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO ASPECTOS CONCEPTUALES

in StemSocial2 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Saludos mis estimados miembros que conforman esta grandiosa plataforma de @StemSocial, en esta ocasión quiero compartir una conceptualización básica referente al sistema reproductor femenino.

INTRODUCCIÓN

Los seres humano nos caracterizamos por presentar ciertas características físicas e internas que nos identifican según la sexualidad de la persona en el hombre podemos encontrar el sistema reproductor masculino, mientras que en las mujeres se habla del sistema reproductor femenino, en este tópico nos vamos a centrar en el sistema que caracteriza a las mujeres, sus partes y las funciones que cumplen cada una de ellas.

Además de los diferentes problemas o enfermedades que se puedan generar en una mujer como consecuencia de las alteraciones hormonales en su sistema reproductor.

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

Como su nombre lo indica es la parte del cuerpo femenino que tiene como función servir de base para producir una nueva especie (hijos). Básicamente este aparato reproductor se divide en dos partes, la primera la conforman los órganos externos como (labios, clítoris, abertura de la vagina y los órganos internos como: (cuello uterino, vagina, útero, ovarios y trompas de Falopio)

Imagen de dominio público. Extraída de:

Para que se pueda llevar a cabo la reproducción se debe cumplir con ciertos parámetros básicos como la unión de un gameto masculino (espermatozoides) con el órgano femenino ovarios y una vez estén fecundado el ovario se prepara para dar vida.

PARTES DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

Como lo hemos mencionado este sistema se divide en dos partes las cuales se conocerán a continuación:

1. Partes externa: está conformado por los órganos que se ubican en la parte de afuera del órgano reproductor femenino y estas son:

Imagen de dominio público. Extraída de:

* La vulva: es la cubierta que se encuentra en el medio de las extremidades y es la que direcciona el canal de la vagina, en ella podemos ubicar los pliegues cutáneos denominados labios y que se encargan de cubrir la vulva.

* El clítoris: es la parte sensorial de la vulva, en ella se unen los labios y es la encargada de producir placer erótico durante las relaciones sexuales.

* La abertura de la vagina: también conocida como la uretra tiene como función la salida de la orina desde la vejiga hasta el exterior.

2. Partes internas: están conformado por los siguientes:

Imagen de dominio público. Extraída de:

* La vagina: es una cavidad hueca que va desde el útero hasta la abertura de la vagina. Esta parte del cuerpo tiene 3 funciones muy importantes dentro del sistema reproductor femenino como lo son: ser utilizada como canal durante el proceso de parto, allí se inserta el pene cuando tienen relaciones sexuales y es el medio de excreción de la sangre durante el periodo menstrual.

* El útero: también se le conoce como matriz, esta forma por un conjunto de músculos fuertes, tiene como función albergar a él feto durante su desarrollo y crecimiento antes de nacer.

* El cuello del útero: es la parte gruesa y redonda del útero, por medio del cual sale la sangre y nacen los niños.

* Los ovarios: son como pequeñas almendras, responsables de producir los óvulos que son fecundados por los espermatozoides que produce el sistema reproductor masculino. Esta fecundación se origina en las trompas de Falopio, además también es responsable de producir las hormonas como la progesterona y los estrógenos responsables de dar las características femeninas en la mujer, de igual forma, estos ovarios al madurarse son expulsados por medio de la vagina y es lo que se conoce como menstruación.

* Las trompas de Falopio: son dos conductos que están ubicados a los extremos del útero y unen a este con los ovarios, en las trompas se lleva a cabo el proceso de ovulación.

FUNCIÓN DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

Las funciones del sistema reproductor femenino se basa en realizar 3 actividades importantes y fundamentales en el desarrollo y crecimiento de las mujeres, estas son:

1. La pubertad: es la etapa durante la cual las niñas inician su periodo de crecimiento y desarrollan cambios fisiológicos en su cuerpo que les indica que ya están abandonando la niñez (aparecen los botones mamarios y vello púbico). Esta etapa se inicia como consecuencia de la producción de las hormonas que se trasladan a través de la sangre desde el encéfalo hasta los ovarios indicándoles a estos que se preparen para activar el sistema reproductor femenino.

Imagen de dominio público. Extraída de:

2. El ciclo menstrual: esta etapa inicia siguiente a la pubertad y consiste en el sangrado que se experimenta todos los meses como consecuencia de la maduración de los óvulos y el desprendimiento de la cubierta del útero en forma de sangre, los cuales son expulsados por medio de la vagina.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Durante esta etapa se pasan por una serie de síntomas y molestias denominadas síntomas premenstruales, los cuales pueden ser de forma emocional como (estar irritables, depresión, estresada y falta de concentración) o físicos como (inflamación del vientre, acné, dolor de espalda, cabeza y piernas, agotamiento y senos sensibles). Estos síntomas suelen aparecer días antes de la llegada del periodo y otros durante el sangrado.

3. El embarazo: esta etapa se origina con el proceso de ovulación de la mujer, cuando el óvulo se madura y es fecundado por el espermatozoide dan inicio a la procreación y reproducción de la especie.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Es importante resaltar cuando termina el funcionamiento del sistema reproductor femenino y este es causado por la menopausia, la cual es la etapa que indica que la mujer ya llego a un estado de madurez a tal grado que su sistema ya no produce la misma cantidad de hormonas que cuando la pubertad y las otras etapas siguientes y por ende desaparece el periodo menstrual y con ello la posibilidad de fecundar.

PROBLEMAS DEL SISTEMA RE PRODUCTOR FEMENINO

Como lo hemos venido mencionando a lo largo de este tópico en el sistema reproductor femenino se producen hormonas, las cuales son sustancias químicas que actúan como mensajeras en el cuerpo e indican el cumplimiento de ciertas funciones, estas a su vez están conformadas por varios tipo y una variación de las mismas puede desencadenar una serie de problemas en el organismo femenino, tales como: irregularidad en la menstruación, problemas para poder quedar en gestación, una pubertad temprana o en su defecto retraso en el desarrollo, problemas para llevar a fin el embarazo, que no le llegue la menstruación, de igual forma se pueden presentar diferentes infecciones y hasta cáncer en alguno de sus órganos.

Imagen de dominio público. Extraída de:

CONSIDERACIONES FINALES

Es impresionante como cada órgano de nuestro cuerpo y sistema reproductor cumple ciertas funciones específicas en él, de allí radica la importancia de que cada órgano trabaje a la perfección de lo contrario se pueden presentar enfermedades u inconvenientes que lamentaremos. Las diferentes etapas que pasamos desde que nacemos hasta la edad de la madurez nos indica que como todo ser viviente estamos aquí para cumplir con ciertas directrices de la vida, como lo son el nacer, crecer, reproducirnos y luego morir, básicamente es lo que ocurre en nuestro organismo.

Pero lo realmente importante es como el sistema reproductor femenino produce los óvulos y al entrar en contacto con los espermatozoides se fecundan los óvulos y generan un feto. Para que este futuro bebe llegue a su término final es albergado en el útero y luego del cumplimiento de ciertas etapas de gestación nacen, ya sea por cesárea o por medio de la vagina.

En este sentido, si tienen algo que acotar referente a esta escritura espero leer sus comentarios en el apartado correspondiente.

MATERIAL CONSULTADO

Castillo Cañadas, Ana. (2011). Anatomía y fisiología del aparato reproductor femenino y de la mama. Fuente:

Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona. Sistema reproductor femenino: anatomía. Fuente:

Cátedra II de Histología y Embriología. Aparato genital femenino. Fuente:

Pérez Peña, Efraín. Bases Biológicas de la Reproducción Humana Femenina y Masculina. Fuente:








Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Greetings my dear @stemsocial group, I appreciate your support.

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Saludos @ramonycajal, agradecida infinitamente por valorar mi trabajo y esfuerzo