LA NITRIFICACIÓN DEL SUELO Y SU IMPLICACIÓN EN LAS PLANTAS. ABORDAJE CONCEPTUAL

in StemSocial2 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Saludos apreciados miembros que representan esta prestigiosa plataforma de @StemSocial, es grato para mi compartir con ustedes la importancia que tiene el Nitrógeno en el suelo y su relación directa con las plantas, ya que este es uno de los nutrientes fundamentales para el buen desarrollo y crecimiento de las mismas que son tan importante en nuestro ecosistema de vida. Aun cuando este elemento químico se encuentra en el planeta tierra en grandes proporciones formando parte de la atmósfera terrestre, este mineral se requiere en el sub-suelo para nutrir a las vegetaciones.

INTRODUCIÓN

Las plantas son consideradas organismos vivos y autótrofos (que producen sus propios alimentos, a través del proceso de la fotosíntesis). Este complejo procesos consiste en la absorción de la luz solar por medio de la clorofila y transformar el Dióxido de Carbono (CO2) y el agua (H2O), en azúcares que son empleados como fuente de energía

Las plantas en general no pueden obtener el nitrógeno de la atmósfera, excepto las leguminosas que logran fiarlo por medio de una bacteria denominada Rhizobium. De allí la importancia de que esta vegetación puede absorber el nitrógeno del suelo de forma natural aun cuando su proporción en él es menor en comparación con el gas atmosférico.

El nitrógeno es un nutriente básico y esencial para el buen desarrollo y crecimiento de los vegetales, sin embargo en el suelo lo podemos encontrar como un compuesto orgánico y mineral. En este sentido, el gran problema radica en que la cantidad de este mineral en el suelo no es la necesaria para poder cubrir las necesidades de las plantas, es por ello que se tiene que recurrir al uso de fertilizantes que aporte nitrógeno a ellas.

EL NITRÓGENO (N) Y SU FUNCIÓN EN LAS PLANTAS

El nitrógeno es un elemento químico que se representa con la letra (N), es considerado un nutriente básico para los seres vivos, debido a su función en la elaboración de aminoácidos, proteínas y enzimas, entre otros, de igual forma se requiere en la clorofila de las plantas. Este macronutriente tiene una relación directa en la producción, rendimiento y calidad en los cultivos agropecuarios. La fijación del nitrógeno en el suelo se lleva a cabo a través del ciclo del nitrógeno, en el pasa por varios cambios de estados. Las plantas absorben este compuesto en forma de mineral, mediante sus raíces y posteriormente lo incorporan en su organismo.

Imagen de dominio público. Extraída de:

El nitrógeno es un compuesto esencial en los procesos de fotosíntesis y sintetización de proteínas, entre sus funciones se encuentra acelerar la división celular de las plantas, la producción de clorofila indispensable en los procesos de la fotosíntesis y la elongación de las raíces. De igual forma, juega un papel importante en la producción de azucares, almidón y lípidos, y otras sustancias.

Las plantas se caracterizan por tener un sistema radicular por el cual se transporta el nitrógeno. Mediantes las raíces de los vegetales las plantas obtienen el nitrógeno del suelo en forma de nitrato (NO3-), por acción de las bacterias nitrificantes y en amonio (NH4+) por acción anaeróbica.

Imagen de dominio público. Extraída de:

IMPORTANCIA DEL NITRÓGENO EN LAS PLANTAS

Como se ha descrito en este tópico el N, es un macronutriente básico para el desarrollo de los procesos fundamentales de las plantas. El suelo en general se caracteriza por no tener la cantidad necesaria del nitrógeno para los cultivos de los vegetales, es por ello que se debe aumentar su concentración en el suelo y esto se puede realizar a través de dos formas.

1. La biótica: consiste en fijar el nitrógeno atmosférico al suelo a través de hongos y bacterias, transformándolo en mineral que es la forma acta para ser absorbido por las plantas.

Imagen de dominio público. Extraída de:

2. La abiótica: consiste en la fijación por medio de las lluvias, nieves y precipitaciones.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Este último método es poco controlable, por lo que en la parte agrícola se emplea básicamente el proceso biótico. Sin embargo, también se emplea el abono nitrogenado y el uso de fertilizantes a base de nitrógeno para suplir la deficiencia del mineral en los cultivos.

DEFICIENCIA DE NITRÓGENO EN LAS PLANTAS

Cuando una planta presenta déficit de nitrógeno, se evidencia un color amarillento en las hojas viejas principalmente y a medida que va aumentando su deficiencia se comienza a observar en las hojas nuevas. En casos extremos afecta el crecimiento de las plantas, las hojas tienden a caerse, las plantas se enferman y les cae insectos.

Imagen de dominio público. Extraída de:

En estos casos se requiere el uso de fertilizantes nitrogenados, de preferencia que sean orgánicos y ecológicos como el humus de lombriz, el cual es muy favorable para la planta. Se recomienda que sean a base de productos naturales u ecológicos por el impacto negativo que estos fertilizantes hacen en nuestro ecosistema.

EXCESO DE NITRÓGENO EN LAS PLANTAS

Nada en exceso puede ser beneficioso, es por ello que cuando una planta tiene demasiado nitrógeno se caracteriza por tener un crecimiento exagerado, esto como consecuencia de la mayor multiplicación celular, lo que a su vez hace que sean más propensas a enfermedades y que las plagas las dañe. Del mismo modo, se verán más afectadas por la humedad y temperatura, por lo que terminan muriendo con más facilidad. Todo esto repercute en el retraso de la producción, la calidad del producto y su rendimiento.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Pero como la naturaleza es parte de una perfección, en estos casos el mismo cultivo se encargara de agotar el exceso de nitrógeno del suelo hasta llevarlos al límite normal, en estos casos no se deberá usar fertilizantes ricos en nitrógenos para no afectar más al cultivo.

CONSIDERACIONES FINALES

La nitrificación en el suelo juega un papel primordial en el crecimiento, producción y calidad de los diferentes productos que se pueden obtener de los cultivos agrícolas, es por ello que cuando una planta carece de este macronutriente, el agricultor debe acudir al uso de abonos y fertilizantes ricos en nitrógenos, el grave problema del uso de estas sustancias químicas es sus efectos secundarios en el medio ambiente.

El nitrógeno es absorbido por las plantas en forma de mineral, pero en el planeta tierra él se encuentra en grandes cantidades como gas atmosférico (N2), por lo que debe ser transformado por medio de las bacterias y hongos, de tal forma que pueda ser provechoso para los cultivos, este fenómeno es el que se conoce como proceso biótico, también es fijado en el suelo cuando se cumple el ciclo del nitrógeno, de allí la importancia de la presencia de este mineral en el suelo, debido a que sin el N, el crecimiento y producción de las plantas se ve afectado por su carencia. Además el nitrógeno cumple con funciones muy importantes en la división celular y la producción de clorofila, sustancia básica en el proceso de fotosíntesis.

MATERIAL CONSULTADO

Perdomo, Carlos. Nitrógeno. Fuente:

M. Uscola. (2014). Ecofisiología del nitrógeno en plantas mediterráneas: estrategias de absorción de distintas formas químicas de nitrógeno, respuesta funcional y utilización de las reservas para el crecimiento. Fuente:

Pereyra Cardozo, María.(2001).Asimilación del nitrógeno en plantas. Fuente:






Sort:  

Congratulations @sidalim88! You have completed the following achievement on the Hive blockchain and have been rewarded with new badge(s):

You received more than 7000 upvotes.
Your next target is to reach 8000 upvotes.

You can view your badges on your board and compare yourself to others in the Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Check out the last post from @hivebuzz:

Hive Power Up Month - Feedback from Day 21

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (80% of the curation rewards are returned).

Please consider including @stemsocial as a beneficiary to get a stronger support.