LOS RASGOS BIOLÓGICOS QUE NOS IDENTIFICAN

in StemSocial2 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Hola apreciados miembros de esta plataforma de @StemSocial, hoy quiero compartir con ustedes algunos de los aspectos más relevantes que tienen relación con los genes que sirven para identificar a cualquier ser humano.

INTRODUCCIÓN

Todos los seres humanos aun cuando formamos parte de una misma especie, tenemos ciertos rasgo físicos que nos diferencian entre si y ellos van a depender a su vez de los genes que cada ser humano presenta y permite diferenciarlo uno del otro, estos rasgos pueden ser el color de ojo, piel, cabello, contextura del cuerpo y otros rasgos faciales. Ahora bien que papel cumple en esos genes en el organismo que permiten hacernos únicos. Los genes son los encargados de aportarnos esas características propias de cada población, pues en él se encuentran contenida y codificada la gran diversidad genética que existe de cada individuo.

Sin embargo, es importante acotar que dicha información genética se agrupa en los cromosomas y que sin ellos el proceso de duplicación en la meiosis y mitosis sería algo complicado, pues los genes y ADN (Ácido Desoxirribonucleico), se encuentran allí agrupados y si no existiera esta parte fundamental del cuerpo, estos se encontrarían dispersos.

CROMOSOMAS

Son estructuras biológicas que se caracterizan por estar representadas por hebras muy largas de ADN, las cuales se compactan en los genes. También son los responsables de codificar y mantener agrupada las moléculas de ADN, además se encargan de almacenar la información genética de cada progenitor y posteriormente trasmitirlos a sus respectivas generaciones. Otra de las características particulares de los cromosomas es que se presentan en hilos y dan origen a una hélice doble y en pequeños aros, estas formas de presentación van a depender de la fase del ciclo celular en la que este.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Los cromosomas se encuentran formados por el ADN (Ácido desoxirribonucleico), además de ciertas proteínas denominadas histonas. En este sentido, la dotación cromosómica a las diferentes especies es lo que va a permitir la regulación y funcionamientos de cada uno de ellos, tomando en cuenta el número de cromosomas que están presentes en cada célula.

Las células procariotas, se caracteriza por tener los cromosomas dispersos en el citoplasma, pues ellos carecen de núcleo a diferencia de las células eucariotas, las cuales si tienen núcleo en el cual se encuentra contenido los cromosomas, estos tienen forma de cromatina (una mezcla de ADN y ARN).

Los cromosomas son fundamentales en la división celular de allí radica la importancia en que ellos no sean alterados, ya que de lo contrario puede ocasionar modificación genéticas y enfermedades como la leucemia y alteraciones en el desarrollo de los embriones.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Todos los seres humanos estamos formados por 23 pares de cromosomas que hacen un total de 46 cromosoma, los cuales están distribuidos en 22 pares son autosomas (no sexuales) y el par restante es el cromosoma sexual (heterocromosoma). En el caso de las mujeres se representan como cromosoma “X” y “X”, mientras que en los hombres son “X” y “Y”. es por ello que es el hombre quien determina el sexo de la especie.

Un hecho que resulta importante destacar es que las únicas células de los seres humanos que no presentan carga de los cromosomas de forma completa son las células sexuales, ya que solo se encuentran en ellas la mitad de los cromosomas su carga completa es alcanzada cuando se unen el ovulo con el espermatozoide, de esta manera la nueva célula presenta características genéticas de ambos progenitores en partes equitativas.

Imagen de dominio público. Extraída de:

CROMOSOMAS: PARTES

Las partes de un cromosoma son 4, las cuales son:

1. Cromátidas: son cadenas en forma de espiral similar a la estructura del ADN, las cuales están conformadas por microfilamentos y granulo pequeños denominados cromómeros. Cuando se unen dos cromátidas con la misma longitud, el mismo número de genes y tipo dan origen a un cromosoma lineal.

Imagen de dominio público. Extraída de:

2. Centrómero: cuando se forma un cromosoma lineal se da lugar a una espacio estrecho y condensado, al cual se le denomina centrómero, su función es mantener de forma correcta a los cromosomas lineales durante el proceso de la división celular.

3. Brazos: son los resultantes de la división horizontal de las cromatidas. Los brazos tienden a tener diferentes tamaños, por lo que para facilitar su estudio se representan con la letra “P” a los brazos más cortos y a los más largos con la letra “Q”.

4. Telómeros: son la parte de las extremidades de los cromosomas lineales. Se caracterizan por no aportar información genética ni codificar alguna proteína, su función es evitar que estos se desorganicen y proteger sus partes extremas.

CROMOSOMAS: TIPOS

Desde el punto de vista biológico los cromosomas se clasifican en tres tipos las cuales son:

1. Según la posición del centrómero: recordemos que el centrómero es la parte más estrecha de los cromosomas la cual se encarga de unir a las cromátidas hermanas y de la misma forma las separa en dos partes con los brazos, tomando en cuenta su posición se clasifican en: cromosomas telocéntricos (se caracterizan por presentar un solo brazo, como consecuencia de que el centrómero este ubicado en uno de los extremos), cromosomas acrocéntricos (se caracteriza por tener un brazo muy corto y otro brazo muy largo, esto se debe a que el centrómero está más cerca de un telómero), cromosomas submetacéntricos (el centrómero se encuentra cerca del centro del cromosoma, pero a su vez está próximo a uno de los extremos) y el cromosoma metacéntrico (el centrómero esta justo en el centro y sus brazos son de igual tamaño).

Imagen de dominio público. Extraída de:

2. Según su forma física: los cromosomas pueden ser cromosomas lineales (están formados por pares lineales de las cadenas de ADN y las podemos ubicar en las células eucariotas) y los cromosomas circular (son más pequeñas que las lineales y están formadas por una sola hebra de la molécula de ADN y algunas proteínas en forma de circulo, se ubican en las células procariotas, mitocondria y cloroplastos).

Imagen de dominio público. Extraída de:

3. Según su función: tomando en cuenta la sexualidad de los cromosomas estos pueden ser cromosomas sexuales (también conocidos como alosomas, se encargan de determinar el sexo de una especie, en los seres humanos es el cromosoma 23) y cromosomas no sexuales (también conocidos como autosomas son todos aquellos que no intervienen en la determinación del sexo de una especie, en los seres humanos son los 22 primeros pares de cromosomas).

Imagen de dominio público. Extraída de:

CONSIDERACIONES FINALES

Los cromosomas son estructuras básicas que están contenidos en el núcleo de las células y en ellas están contenidas la información genética de las moléculas de ADN, que son heredados por los padres y trasmitidos a sus generaciones, de allí que las características genéticas no se pierdan de generación en generación.

La importancia de los cromosomas en la división celular juega un papel muy importante, ya que ella es la encargada de mantener el orden compactando el material genético y de esta se previene alguna alteración o modificación en los embriones. Todos los seres humanos estamos organizados por 22 pares de cromosomas no sexuales y un par sexual.

Las partes de un cromosoma son 4, las cuales son: cromática, brazo, telómero y centrómero. También existen diferentes tipos de cromosomas, los cuales va a depender de ciertos criterios tales como, la posición del centrómero, según la forma de sus hélices y la función que cumplan.

MATERIAL CONSULTADO

Esparza García, Eduardo. (2017). Cromosomas, cromosomopatías y su diagnóstico. Fuente:

El cromosoma eucariotico. Fuente:

Comisión de Formación y Divulgación. Alteraciones cromosómicas. Fuente:








Sort:  

¡Enhorabuena!


Has recibido el voto de PROYECTO CHESS BROTHERS

✅ Has hecho un buen trabajo, por lo cual tu publicación ha sido valorada y ha recibido el apoyo de parte de CHESS BROTHERS ♔ 💪


♟ Te invitamos a usar nuestra etiqueta #chessbrothers y a que aprendas más sobre nosotros.

♟♟ También puedes contactarnos en nuestro servidor de Discord y promocionar allí tus publicaciones.

♟♟♟ Considera unirte a nuestro trail de curación para que trabajemos en equipo y recibas recompensas automáticamente.

♞♟ Echa un vistazo a nuestra cuenta @chessbrotherspro para que te informes sobre el proceso de curación llevado a diario por nuestro equipo.


Cordialmente

El equipo de CHESS BROTHERS

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support.