PARÁLISIS CEREBRAL EN LOS NIÑOS // ENFOQUE CONCEPTUAL

in StemSocial2 years ago (edited)

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Hola mis estimados lectores que conforman esta plataforma de @StemSocial, en esta oportunidad quiero compartir con ustedes una información referente a la parálisis cerebral en los niños y cuáles son los síntomas que identifican este trastorno médico.

INTRODUCCIÓN

La parálisis cerebral es una enfermedad que afecta a la salud publica en todo el mundo, es por ello que diversos médicos han sido precursores de su investigación, con la finalidad de buscar una justificación del porqué de esta enfermedad y como clasificarla, sin embargo, el primer doctor que dio a conocer este padecimiento fue William Little en el año 1860, quien a través de sus indagaciones medicas describió un trastorno que consistía en la inmovilidad de los músculos y que afectaba a los niños y niñas durante sus primeros años de vida. En ellos se evidenciaba problemas para caminar, gatear o sujetar algún artículo.

En el siguiente tópico describiremos algunas causa, síntomas y hasta clasificaremos la parálisis cerebral según las investigaciones que se han desarrollado hasta el momento.

PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

Se representa con las siglas (PC) y consiste en un trastorno que afecta básicamente la movilidad muscular y la postura del cuerpo de los infantes, esto se debe como consecuencia de alguna lesión en el buen desarrollo del cerebro, clínicamente conocidas como daños neuromotores, el cual se puede originar en los primeros días de gestación y los 5 años de vida infantil. Otras de las posibles razones de esta terrible afección es algún inconveniente durante el parto como falta de oxígeno en el cerebro o posnatales como una fuerte infección o golpes en el cráneo.

Imagen de dominio público. Extraída de:

SINTOMAS Y CAUSAS DE LA PC

Los principales síntomas que se pueden observar en un infante que padece este trastorno es la dificultad que ellos presentan antes de los 3 primeros años para poder girarse, gatear, caminar o hasta sonreír, sin embargo estos síntomas pueden variar y ser más notorios dependiendo el grado de daño que presente el niño o niña a nivel cerebral

Actualmente no se ha podido definir una causa del porque existe la parálisis cerebral infantil, sin embargo, según las indagaciones de los expertos en el tema se ha concluido que esta enfermedad se puede originar durante el embarazo por falta de oxígeno en el cerebro, exposición de la madre durante el embarazo a rayos X, rubeola, fuertes infecciones prenatales, incompatibilidad sanguínea, diabetes, hemorragia intracraneal, entre otras.

Imagen de dominio público. Extraída de:

De igual forma durante el parto los bebes aún siguen corriendo el riesgo de adoptar esta enfermedad si se les presenta algunos de estos casos como: asfixia perinatal, desprendimiento de la placenta, golpes o traumatismo en la cabeza u hemorragias.

Imagen de dominio público. Extraída de:

En este sentido hasta los primeros 5 años de vida los infantes no están libres de poder padecer este trastorno si durante su infancia llegan a tener accidentes cardiovasculares, meningitis, anoxia, intoxicación, deshidratación o traumatismo cerebrales.

También existen casos en los cuales no se ha podido determinar cuál ha sido la causa que desarrollo esta afección, solo se puede confirmar que la tienen por las variaciones que se observan en el desarrollo a nivel cerebral, pues hasta el momento no se ha podido constatar que esta enfermedad sea de origen hereditario.

TIPOS DE PARLISIS CEREBRAL INFANTIL

Gracias a las continuas investigaciones hoy en día se ha podido clasificar la parálisis cerebral de acuerdo a la parte del cuerpo que no pueden movilizar y el área afectada del cerebro en estas podemos encontrar:

1. Parálisis cerebral espática: es una de las más comunes, puesto que representa el 80% de las personas que padecen este trastorno, y consiste en que tienen cierto grado de rigidez en los músculos, por lo que se les dificultad sus movimientos musculares.

2. Parálisis cerebral discinética: los infantes que padecen esta afección presentan movimientos involuntarios que pueden ser lentos, moderados o muy rápidos, además tienen dificultad para caminar, sentarse, hablar y masticar. Otra características de esta enfermedad es que el tono muscular de ellos varia de muy rígido a muy flácido en solo días.

3. Parálisis cerebral atáxica: en este caso los niños no cuentan con una coordinación de sus movimientos y tampoco tienen equilibrio al caminar.

4. Parálisis cerebral mixta: esta es uno de los casos más complicados y consiste en la combinación de los trastornos antes mencionados, los que son más frecuente es la parálisis cerebral espástica-discinética.

EVALUACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE LA PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL

La determinación temprana de este trastorno en los niños es algo que se debe hacer lo más pronto posible por el bienestar del mismo y de sus familiares, para ello deben seguir el siguiente procedimiento:

1. Vigilancia el desarrollo: es importante que una vez que él bebe nazca sea llevado a la consulta con el pediatra, de tal forma que se pueda atender el crecimiento y desarrollo perfecto del infante.

Imagen de dominio público. Extraída de:

2. Pruebas del desarrollo: consiste en una serie de exámenes que ayudaran al médico de cabecera determinar si el niño está presentando alguna dificultad en el crecimiento o desarrollo motor en el caso de ser positivo será remitido a un especialista en específico.

Imagen de dominio público. Extraída de:

3. Evaluaciones médicas: con estos estudios se determinara el grado de la parálisis cerebral y como lo va afectar al niño.

Imagen de dominio público. Extraída de:

ATENCIÓN MÉDICA Y TRATAMIENTO PARA LA PARÁLISI CEREBRAL DE LOS INFANTES

Una vez consolidado estos estudios se procederá a indicar un tratamiento que ayude a mejorar la calidad de vida del infante, ya que para esta enfermedad no existe una cura como tal, pero si se han desarrollados tratamientos que hacen más fácil este proceso.

En las visitas a médicos se les recomendara a sus familiares seguir con un equipo de personas capacitadas para trabajar con estos trastornos, de tal manera que puedan crear un plan de acción que favorezca al niño en potenciar sus habilidades motoras con el apoyo de sus familiares.

Imagen de dominio público. Extraída de:

En el caso de ser indicado con tratamientos, estos van a depender del tipo de afección que el niño padezca, pero entre los más comunes se ubican aparatos ortopédicos, terapia física y lingüística, medicamentos y en algunos casos cirugías. De igual forma es importante resaltar que no existe un tratamiento único para los niños con PC, pero de igual forma siempre se deben seguir las indicaciones de los especialistas en el área.

CONSIDERACIONES FINALES

La parálisis cerebral es una afección medica que se origina por diferentes factores que se puedan dar durante la gestación, el parto, después de nacer o en los primeros años de vida, lo realmente importante en estos casos es que cuando una mujer está embarazada debe llevar un control prenatal, de tal forma que se pueda detectar alguna anomalía de este tipo. Aunque actualmente se han presentado casos de niños en los cuales se desconocen las causas de este trastorno no está demás tomar ciertas previsiones. Actualmente no existe una cura o una forma de prevenir l 100% esta afección, sin embargo, es importante que las madres tomen ciertas medidas de cuidado como evitar altas fiebres, una meningitis, ausencia de oxígeno en el cerebro o incompatibilidad sanguínea entre él bebe y la mamá.

MATERIAL CONSULTADO

Madrigal Muñoz, Ana. La parálisis cerebral. Fuente:

Kleinsteuber Sáa, Karin. (2014). Parálisis Cerebral. Fuente:

Espinoza Diaz, Cristóbal Ignacio. Prevalencia, factores de riesgo y características clínicas de la parálisis cerebral infantil. Fuente:

Vázquez Vela, Cristina Calzada. (2014). Parálisis cerebral infantil: definición y clasificación a través de la historia. Fuente:








Sort:  

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

Greetings and Blessed year 2022 @steemstem. Thank you for your support in my publications motivate me every day to continue working hand in hand with this great platform.

Your content has been voted as a part of Encouragement program. Keep up the good work!

Use Ecency daily to boost your growth on platform!

Support Ecency
Vote for new Proposal
Delegate HP and earn more

Greetings @ecency.
Thanks for supporting my content