PRÓXIMA PANDEMIA // RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS ANTE LOS ANTIBIÓTICOS

in StemSocial2 years ago

Imagen de portada realizada por @sidalim88, utilizando imagen de dominio público. Fuente:

Saludos miembros de @StemSocial, siguiendo con mi línea de investigación hoy quiero ampliar un poco más el tema de los antibióticos y la resistencia que existe actualmente de las bacterias ante los mismos.

INTRODUCCIÓN

En una investigación realizada durante el año 2019, se concluyó que cerca de un millón y medio de personas fallecieron como consecuencia de fuertes infecciones que no pudieron ser tratadas con los antibióticos, debido a que estas han creado cierto nivel de resistencia en los mismos, situación que es de gran preocupación para el sistema de salud y sobre todo en Latinoamérica, ya que es una de las partes donde se han visto estos casos antes mencionados, como causa de su alto nivel de pobreza en sus poblaciones, por lo que tienden a estar más propensos a enfermedades infecciosas.

Esta situación nos conlleva a la búsqueda urgente en invertir en la creación de diferentes antimicrobianos que permitan combatir la proliferación de bacterias y del mismo modo concientizar a la población en el uso adecuado de los ya existentes, debido a que el uso de los mismo en ocasiones innecesarias ha traído como consecuencia que estos se vuelva ineficaz antes ciertos microbios que anteriormente podían ser combatidos con los antibióticos comunes y que ahora son resistentes a los mismos, lo cual ha sido causa de muerte a nivel mundial de un grandísimo número de personas que padecían infecciones de origen menor.

Sin más preámbulo desarrollaremos el tema a discutir en la siguiente sección.

RESISTENCIA MICROBIANA

Esta viene dada como consecuencia de la ineficiencia de los antibióticos, ya que este es una sustancia que su origen puede ser natural o sintético y se encarga de combatir las enfermedades de origen bacteriano, eliminando las bacterias o evitando que estas se sigan multiplicando en el cuerpo. Por lo tanto cuando se dice que existe resistencia al antibiótico se hace referencia a que la bacteria es más fuerte que este y por lo tanto no puede ser eliminada y mucho menos evita su crecimiento lo que a la larga impide que la infección desaparezca y puede terminar con la muerte del individuo.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Básicamente estamos hablando de que las bacterias es un microorganismo sumamente inteligente que puede crear su barrera de resistencia, como consecuencia del uso cotidiano e innecesario de estas sustancias cuando el cuerpo en realidad no lo requiere, en este caso me refiero a que cuando estamos frente a un cuadro viral, estos fármacos no deben ser empleados para tratarlos, debido a que no cumplen ninguna función terapéutico sobre el virus y solo estaría debilitando su sistema inmune como consecuencia de que las bacterias están expuestas cotidianamente a esos antibióticos y se van fortaleciendo frente a ellos.

La resistencia que van creando las bacterias se puede desarrollar por medio del uso inadecuado de un antibiótico ante la infección microbiana, lo que hace que estas bacterias no puedan ser eliminadas totalmente y las sobrevivientes siguen en crecimientos, por lo que estas se multiplican y se hacen más fuerte ante el tratamiento indicado, a esta situación se le define presión selectiva, y es una situación totalmente natural, pero algo lenta durante la cual las bacterias se hacen cada vez más resistente ante el fármaco usado cotidianamente.

Del mismo modo, uno de los método común de resistencia es por medio de la transmisión genética de material de una bacteria a otra, situación que se lleva a cabo por medio de los plásmidos, estos son parte del ADN de las bacterias y se pueden pasar entre ellas mismas, este es un proceso rápido por lo que la resistencia se extiende con facilidad entre estos microorganismos, otro caso muy particular es que los plásmidos tienen la propiedad de generar una enzima que hace ineficaz los antibióticos frente a ciertas bacterias, arrojando el mismo resultado de resistencia microbiana.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Algo importante en estas situaciones es lo que ocurre cuando las bacterias intercambian su material genético, que trae como consecuencia que estos muten y se creen nuevas microbios denominadas superbacterias, las cuales son resistentes a varios antibióticos, la situación empeora cuando ocurre el contagio entre varios individuo como consecuencias de entrar en contacto con la persona enferma o estar expuesto a superficies contaminadas y se pueda llegar a una posible pandemia por una rápida propagación y no se cuente con el antibiótico para tratar a la superbacteria.

Imagen de dominio público. Extraída de:

PREOCUPACIONES ANTE LA RESISTENCIA DE LAS BACTERIAS

El continuo aumento de la resistencia bacteriana ante los antibióticos es una situación que genera grandes preocupaciones a nivel mundial en el área de salud pública, debido a que los países más vulnerables como Latinoamérica son mucho más propenso a contraer enfermedades de este origen, esto se debe al alto índice de pobreza que allí se vive y donde los más sensibles son los niños y la población adulta. Las cifras que se registraron en el 2019 con relación al índice de mortalidad, como consecuencia de infecciones ha ido en aumento continuo, por lo que se estima que en el 2050 esta sea una de las principales causa de muertes y hasta se predice que se pueda volver una pandemia infecciosa.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Desde el punto de vista económico es un desangramiento para la parte gubernamental y los enfermos, debido a que por estar contagiados, su tratamiento debe ser muy costoso y duradero para poder combatir la enfermedad y en la parte de los hospitales su estadía tendría que prolongarse en espera de una mejoría para el individuo y por lo tanto los gastos médicos serian exorbitantes al igual que el costo de los medicamentos a usar.

En este sentido, la falta de antibióticos que tenga las propiedades químicas necesarias para poder atacar la afección es otra situación que debe causar preocupación, ya que en esto representaría un alto riesgo en procedimientos como las cirugías, partos, quimioterapias o trasplantes de órganos. Ya que estos casos se podrían presentar serias enfermedades como: septicemia, infección uterina, enfermedades de trasmisión sexual, tuberculosis, entre otras.

Imagen de dominio público. Extraída de:

ALGUNAS BACTERIAS RESISTENTES A LOS ANTIBIÓTICOS

Durante el año 2013 en Estados Unidos la (Centers for Disease Control and Prevention), clasifico a estas bacterias en 3 grupos tomando en cuenta su agresividad sobre el paciente y así tenemos las urgentes, graves y preocupantes. Algunos ejemplos de las más comunes en estos grupos son:

1. Urgente: en este grupo tenemos la Enterobacteriaceae, la cual provoca el Escherichia coli y es tratada comúnmente con el carbapenem. Otra que entra en esta clasificación es la gonorrea, enfermedad de trasmisión sexual, que se trata con la cefalosporinas.

Imagen de dominio público. Extraída de:

2. Graves: acá entra una de las enfermedades más común a nivel mundial y estamos hablando de tuberculosis, la cual es tratada con antibióticos de primera línea al igual que la Salmonella no tifoidea, la Enterobacteriaceae que es comúnmente tratada con penicilina y cefalosporinas.

Imagen de dominio público. Extraída de:

3. Preocupantes; aquí está el Staphylococcus aureus, el cual es tratado con la vancomicina.

Imagen de dominio público. Extraída de:

Bajo esta premisa solo nos queda llamar al fomento de una educación más amplificada en el caso de los fármacos, debido a que muchas personas hacen uso irracional de los antibióticos por desconocimiento de las graves consecuencias que se están presentando en nuestro sistema inmunitario y la creación de superbacterias.

CONSIDERACIONES FINALES

La acción de los antibióticos frente a la eliminación o paralización de las bacterias en los organismos es una situación que causa muchas preocupaciones en el ámbito de salud pública, debido a que el empleo de los antibióticos para tratar virosis ha creado resistencia bacteriana y dañado el sistema inmune del enfermo, lo cual hace al paciente más propenso ante otras enfermedades que le pueden complicar su cuadro clínico.

Las diferentes vías que han buscado estos microorganismos para crear la resistencia antes estos fármacos es una situación de gran alerta, pues deja en evidencia la inteligencia de esto organismos en la trasmisión de su material genético de una bacteria a otra y en bloquear la acción terapéutica del antibiótico ante los microorganismos, por medio de la enzima que fabrican los plásmidos, todo esto trae como consecuencia que las bacterias muten y hayan creado actualmente una superbacteria, la cual es resistente a diverso antibióticos.

El desarrollo de estas superbacterias puede ser la causa principal de una posible ola de pandemia en un futuro, debido a que se propagan rápidamente y actualmente no se cuenta con los fármacos necesarios para controlar sus efectos adversos en los individuos que en los casos más grave provoca la muerte.

Estos afectan en la economía del país y de los pacientes al no poder costear los gastos hospitalarios e insumos farmacéuticos de los pacientes en busaca de su mejoría y trae como consecuencia un alto nivel de riesgo en las cirugías, quimioterapias y otras actividades médicas.

Algunas de las bacterias que actualmente han creado ya resistencia en los fármacos son causantes de enfermedades comunes en las diferentes poblaciones del mundo, ejemplo de ellas están la tuberculosis, la gonorrea y la Escherichia coli, lo cual es una situación que nos debe preocupar, ya que los antibióticos que se utilizan para combatirlo no son eficaz en todos los casos.

Finalmente este tema tiene mucho más contenido que abordar espero poder compartirlo con todos los lectores en próximas publicaciones.

MATERIAL CONSULTADO

Unión Europea. (2019). Actuación contra la resistencia a los antimicrobianos: Pese a los avances en el sector animal, esta amenaza sanitaria sigue siendo un reto para la UE. Fuente:

Barboza, Leandro. Antibióticos. Fuente:

Área de Investigación y Desarrollo Investigación en Salud Animal. Antibióticos y Antimicrobianos. Fuente:

Centrón, Daniela. Antibióticos. Fuente:










Sort:  

Su post ha sido valorado por @ramonycajal

microscope.jpg

Thanks for your contribution to the STEMsocial community. Feel free to join us on discord to get to know the rest of us!

Please consider delegating to the @stemsocial account (85% of the curation rewards are returned).

You may also include @stemsocial as a beneficiary of the rewards of this post to get a stronger support. 
 

escudo_sound_music.png

Estas recibiendo un voto por parte del proyecto "Sound Music" (@music1sound) y este post fue seleccionado para el reporte de curación diaria. Contáctenos para saber más del proyecto a nuestro servidor de Discord. Si desea delegar HP al proyecto: Delegue 5 HP - Delegue 10 HP - Delegue 20 HP - Delegue 30 HP - Delegue 50 HP - Delegue 100 HP.