Emprendimiento sin recursos financieros

in StemSocial3 years ago

image.png

Emprendimiento sin recursos financieros

Introducción

La creación de empresas, está plasmada en impulsar diferentes proyectos que sean innovadores y que permita generación de nuevos productos. Asimismo. Por tanto, el emprendimiento, garantiza productividad para toda la sociedad. Si bien es cierto, la mayoría de las personas tienen un empleo, son personas dependientes, las cuales cumplen con muchas funciones y cuentan con un salario, pero muchas de ellas han decidido emprender.

Como todo individuo ellos poseen aspiraciones y ganas de crecer económicamente por eso buscan nuevas alternativas de negocio para desarrollar. Cabe mencionar, que algunos pueden presentar debilidad al momento de planificar un negocio, podría decirse que se encuentran en un estado de poco conocimiento en emprendimiento, pero ese problema se puede solucionar, aplicando herramientas estratégicas que puedan transformar ideas de emprendimiento a través de una intensa formación que establezcan talleres y cursos sobre cómo crear una empresa.

Situación problemática

Cuando un país atraviesa una situación económica difícil, es el momento oportuno para que exista el renacimiento de la creación de empresas, ya que la misma teoría del emprendimiento afirma, que “Es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté insatisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores logros”. Druker. P (2003). Por tal motivo, un emprendedor, debe tener actitud, aptitud, voluntad, conocimiento, y muchas ganas de emprender nuevos retos, nuevos proyectos y disponibilidad.

Ahora bien, para que una persona que está actualmente trabajando, decida emprender debe tener actitud, aptitud, voluntad, y disponibilidad. en relación a esto se realizó varias visitas y se sostuvo conversaciones con algunos empleados.

Donde se pudo percibir, que los trabajadores, presentan debilidades en conocimiento sobre emprendimiento, manifestaron que ellos no saben hacer una visión, una misión, un objetivo, una estructura organizativa, como distribuir los recursos, materiales, financieros, es decir, tienen fallas en generar un plan de negocio, toda esta situación puede ser causada por, por falta de orientación empresarial. Se formulan la siguiente interrogante: ¿Cuál será la disponibilidad de recursos materiales, financieros, que poseen las personas que quieran emprender.

Objetivo específico

Determinar la disponibilidad de recursos materiales, financieros, que poseen los empleados dispuesto a emprender.

Antecedentes

Fárez y otros. (2014). Organización comunitaria para el emprendimiento artesanal de la mujer de la parroquia Caña Quemada del cantón Pasaje. La organización comunitaria de la mujer y la falta de interés de los organismos y autoridades pertinentes para incluirlas en actividades laborales formales de emprendimiento artesanal, profundizando el análisis en las prácticas laborales tradicionales que aun realiza la mujer de la parroquia Caña Quemada, en donde la inequidad de género contribuye a su exclusión laboral y organizacional.

La información recopilada permitió establecer como centro crítico del problema a los bajos niveles de organización social comunitaria, la falta de liderazgo visionario y transformacional que no permiten la incorporación de la mujer trabajadora a la ejecución de actividades alternativas productivas, para mejorar sus condiciones de vida personal y familiar, que les permita cumplir sus proyectos de vida, que eleve su autoestima y que aporten significativamente al desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Según el plan de desarrollo parroquial de Caña Quemada, más del 50% de mujeres emprendedoras se encuentran en el área rural, con bajo nivel académico desempeñando trabajos similares a los hombres con muy poca remuneración económica. Por lo tanto es imprescindible que las autoridades de la parroquia y el cantón, promuevan actividades de capacitación micro empresariales productivas alternativas, destinadas a desarrollar y fortalecer la participación de las mujeres, en la toma de decisiones para lograr con esto mayor protagonismo y liderazgo que le permitan coadyuvar al desarrollo y transformación local.

Cabe señalar, las investigaciones anteriormente, están estrechamente relacionadas con el presente estudio por cuanto, establece la importancia del emprendimiento, destacando que todos sus aportes son significativos.

Contexto Teórico

El emprendimiento.

Para algunas personas el emprendimiento es considerado un concepto nuevo; sin embargo, esta característica como tal siempre ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad. El emprendimiento es una capacidad de los seres humanos para salir adelante de manera novedosa y con ideas renovadas. Ser emprendedor requiere de habilidades no sólo a nivel individual, sino también colectivo. Una de las razones por las cuales este término se ha vuelto importante en la última década es el resurgimiento de la manera como se han manejado las situaciones económicas y cómo éstas han sido superadas con nuevas ideas. Jaramillo (2011. p. 01).

Una persona emprendedora.

Una persona emprendedora es capaz de aprovechar las situaciones de insatisfacción, los momentos de rutina, de poco crecimiento personal y laboral para desencadenar situaciones de satisfacciones, nuevos logros. Una de las grandes características de este tipo de personas es que siempre están en constante búsqueda de cambios, de dar soluciones a los problemas y siempre se les miden a nuevos retos. Hoy, el mundo en que vivimos está lleno de cambios e incertidumbres generados muchas veces por el proceso de globalización, los medios de comunicación y las tendencias modernas. La situación anterior nos obliga a ser personas competitivas desde el punto de vista personal y profesional, si es que se quiere tener éxito en el desempeño laboral, familiar y social. Jaramillo (2011, op. cit).

Operacionalización

image.png

Diseño de la Investigación

La investigación fue un diseño de campo no experimental, en el cual los datos de interés para la investigación fueron extraídos de fuentes primarias, es decir directamente de la realidad donde ocurre el fenómeno objeto de investigación, siendo en este particular el análisis de las variables. Hernández, Fernández y Baptista (2006) plantean que la “investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlo”.

Población y Muestra

La población estuvo constituida por ocho (08), trabajadores, pertenecientes a cinco (5) empresas reconocidas en la zona de Santa Bárbara del Zulia. Según Arias. F. (2006), “la población constituye un conjunto finito o infinito de elementos con características comunes para las cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación”. En efecto, la muestra se conformó por ocho (08), trabajadores. Según, Arias. F. (2006, op. cit) señala que la muestra es un subconjunto representativo y finito que se extrae de la población accesible.

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.
Técnica e instrumento

En el caso de esta investigación, se empleó como técnica la encuesta, Por consiguiente, la recolección de datos se realizó mediante un cuestionario. El cuestionario según Arias. F. (2006, op. cit), “Es la modalidad de encuesta que se realiza de forma escrita mediante un instrumento o formato en papel contentivo de una serie de preguntas”.

Validez y Confiabilidad del instrumento

La investigadora sometió a la validación del instrumento dirigido a los empleados de las empresas, a través de la validez de contenido. También, fue necesaria la aplicación de la confiabilidad al momento de utilizar el instrumento de medición, por cuanto con este proceso se determinó su consistencia y veracidad para recolectar datos primarios por tanto, se presenta el aporte de Stracuzzi y Pestana (2006:176). “La confiabilidad es definida como la ausencia de error aleatorio en un instrumento de recolección de datos. Representa la influencia del azar en la medida; es decir, es el grado en el que las mediciones están libres de la desviación producida por los errores causales. Además, la precisión de una medida es lo que asegura su repetitividad, (si se repite siempre da el mismo resultado)”.

Posterior a esto, se necesitará la aplicación del Coeficiente Alfa de Cronbach. Que Stracuzzi y Pestana (op. cit), deducen “Es una de las técnicas que permite establecer el nivel de confiabilidad que es, justo con la validez, presentado con una escala tipo Lickert”. Por tanto, siguiendo los pasos de la presente fórmula: Dónde: α = Coeficiente de confiabilidad. K = Número de ítems. Si2 = Sumatoria de la varianza de los puntajes de cada ítems. St2 = Varianza de los puntajes totales. 1 = Constante. Descrita dicha fórmula, se da a conocer los criterios de decisión para la confiabilidad de un instrumento, según Stracuzzi y Pestana (2006, op. cit): Rango Confiabilidad 0, 81,1 Muy alta 0,61-0,80 Alta 0,41-0,50 Media 0,21-0,40 Baja 0-0,20 Muy Baja

En función de esto, el resultado del instrumento fue: 0,63-0,80, obteniendo una confiabilidad alta, es decir, el instrumento fue óptimo y confiable, la cual permitió la utilización del instrumento apoyado en su consistencia y estructura de redacción de ítems.

Técnicas de Procesamiento y análisis de los Datos

Una vez obtenidos los resultados, producto de la aplicación del instrumento, se procedió al ordenamiento y registro de los datos para su codificación, procesados y debidamente analizados con el propósito de verificar que la información obtenida permitió la comprobación del objetivo formulado. Los datos de la investigación fueron presentados a través de estadísticas descriptivas en gráficos de barras, bajo las modalidades del paquete estadístico Excel, en el cual no sólo se presentó la información gráfica en porcentajes, sino que también se analizó los resultados representados en cada uno de ellos.

Diagnóstico que Sustenta el Plan

La encuesta se aplicó a ocho (08), trabajadores, que constituyen la totalidad de la población. El cuestionario fue de escala tipo Likert, y está compuesto por 07 ítems, con alternativa abiertas (S=siempre; CS= casi siempre; AV= a veces; CN= casi nunca; y N=nunca). Utilizando la escala de Likert, donde estos valores se interpretan como: el más favorable es el cinco (05) y el más desfavorable el uno (01).

Resultados de la encuesta aplicada

Variable Independiente: emprendimiento

Dimensión: Disponibilidad el Emprendedor
Indicadores: Material, Intelectual

Ítem Nº 01. ¿Ha recibido alguna vez talleres de formación sobre cómo administrar los bienes tangibles de una organización?
SiempreCasi siempreA VecesCasi NuncaNuncatotal
000 0 08 08
0%0% 0% 0% 100 % 100%
Ítem Nº 02.¿Cuenta Usted con disponibilidad de recursos materiales, para crear su negocio?
SiempreCasi siempreA VecesCasi NuncaNuncatotal
000 0 08 08
0%0% 0% 0% 100 % 100%
Ítem Nº 03. ¿Posee Usted conocimientos suficientes para poder darle manejo y buen funcionamiento a su negocio?
SiempreCasi siempreA VecesCasi NuncaNuncatotal
000 08 0 08
0%0% 0% 100% 0 % 100%
Fuente: Elaboración Propia. Vergara. (2021). Tabla # 01

image.png

Fuente: Elaboración Propia. Vergara. (2021).

Análisis del grafico 04: En el grafico número cuatro, se analiza, la variable independiente conocida como: emprendimiento, con su dimensión: Disponibilidad del emprendedor, y para los indicadores: Material, Intelectual. Se analiza lo siguiente: el cien por ciento de los entrevistados dijeron que nunca han recibido talleres de formación sobre cómo administrar los bienes tangibles de una organización. También, la totalidad de los empleados dijeron que nunca han contado con disponibilidad de recursos materiales, para crear su negocio. Es decir, este recurso es factor importante para que las personas comiencen a emprender, pero existen varias vías de conseguir, los materiales.

Asimismo, todo el personal menciono que casi nunca tienen conocimiento suficiente para poder darle manejo y buen funcionamiento a su empresa. Este resultado es importante, porque las personas que no cuentan con conocimientos de cómo administrar un negocio, no puede comenzar porque puede resultarle perdida totalmente. Los recursos materiales: son todos aquellos bienes tangibles que permiten que las personas desarrollen su trabajo en la organización, como instalaciones, edificios, vehículos, maquinaría. Koontz, y Weihrich. (2007).

Variable Independiente: emprendimiento Dimensión: Disponibilidad el Emprendedor Indicadores: Financiero
Ítem Nº 04. ¿Ha recibido alguna vez talleres de formación sobre cómo distribuir el capital de una organización?
SiempreCasi siempreA VecesCasi NuncaNuncatotal
000 0 08 08
0%0% 0% 0% 100 % 100%
Ítem Nº 05. ¿Ha recibido alguna vez talleres de cómo solicitar un crédito en cualquier entidad?
SiempreCasi siempreA VecesCasi NuncaNuncatotal
000 0 08 08
0%0% 0% 0% 100 % 100%
Fuente: Elaboración Propia. Vergara. (2021). Tabla # 02

image.png

Fuente: Elaboración Propia. Vergara. (2021).

Análisis del grafico 05: En el grafico número cinco, se analiza, la variable independiente conocida como: emprendimiento, con su dimensión: Disponibilidad del emprendedor, y para los indicadores: Financiero. Se analiza lo siguiente: la totalidad de los encuestados dijeron que nunca han recibido talleres de formación sobre cómo distribuir el capital de una organización, tampoco han recibido talleres de cómo solicitar un crédito en cualquier entidad bancaria. Es decir, los empleados, carecen de conocimiento y orientación sobre cómo solicitar y manejar recursos financieros. Para, Druker. P (2003). Son esenciales, ya que los demás recursos subsisten de este pilar. El capital es necesario para mantener a las personas que laboran en la organización. De igual manera dan pie a la creación y mantenimiento de las instalaciones y maquinaria.

Presentación del plan en Cultura emprendedora

Este plan en emprendimieto, busca dar solución a los problemas presentados en la situación problemática del estudio y está conformado por: Presentación del plan, justificación, Misión, Visión, objetivo general, Objetivos específicos, Factibilidad, Estructura, Diseño del plan.

Justificación del Plan

La finalidad del plan, es implementar la cultura emprendedora, para que las personas tengan actitud de emprender nuevos retos, nuevos proyectos, que les permita avanzar y puedan alcanzar mayores logros. Este plan le aportaría a los empleados, a tener mejores cualidades, conocimientos y habilidades necesarias para gestionar proyectos, con autonomía, con capacidad de asumir riesgo, con responsabilidad, con intuición, con capacidad de resolver los problemas como todo un emprendedor, Koontz, y Weihrich. (2013, op. cit).

Misión del plan

Promover el espíritu emprendedor en los empleados. Aplicar todos los talleres programados en el diseño del plan, para fomentar la cultura emprendedora, para que los empleados despierten el espíritu emprendedor, y de esta manera las actitudes, habilidades que poseen.

Visión del plan
Implementar la cultura emprendedora, que ayude a promover, el espíritu emprendedor a todos los empleados de las empresas públicas y privadas que se interesen en emprender.

Objetivo general del plan

Aplicar todos los talleres programados en el diseño del plan, para fomentar la cultura emprendedora, para que los empleados despierten el espíritu emprendedor.

Objetivo específico del plan

Promover el espíritu emprendedor, para orientar a los empleados, a describir las cualidades personales y destrezas asociadas a la iniciativa emprendedora.

Alcance del plan

Implementar la cultura emprendedora, que ayude a promover, el espíritu emprendedor a todos los empleados de las empresas públicas y privadas.

Factibilidad del plan
Estudio de factibilidad: Es necesario describir la factibilidad, porque permite conocer la disponibilidad de los recursos. Entre ellas tenemos: Factibilidad Técnica, Institucional, Financiera.
Factibilidad técnica: Compuesta por los siguientes recursos: humanos, materiales, instruccionales. Recursos Humanos: Licenciado en Administración de empresas y licenciado en talento humano. Recursos Materiales: Video Beam. Recursos instruccionales: Tableros didácticos: Pizarra Acrílica y Electrónica. Impresos: libros de Emprendimiento y administración.
Factibilidad financiera: Los talleres programados serán financiado, por la misma empresa, solo se debe cancelar los honorarios profesionales de los que impartirá los talleres.
Factibilidad institucional: Los talleres programados del plan, serán implementado y dictado en la misma empresa donde laboran los encuestados.
Fuente: Elaboración Propia. Vergara. (2021).Tabla # 03

Estructura de la propuesta
Está compuesta por un (01), taller, y está estructurado de la siguiente manera:

image.png

Fuente: Elaboración Propia. Vergara. (2021).

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones

Se determinó que los empleados nunca han recibido talleres de formación sobre cómo administrar los bienes tangibles de una organización. Nunca han contado con disponibilidad de recursos materiales, para crear su negocio. Es decir, este recurso es factor importante para que las personas comiencen a emprender, pero existen varias vías de conseguir, los materiales. Asimismo, nunca han tenido conocimiento suficiente para poder darle manejo y buen funcionamiento a su empresa. Este resultado es importante, porque las personas que no cuentan con conocimientos de cómo administrar un negocio, no puede comenzar porque puede resultarle perdida totalmente. También nunca han recibido talleres de formación sobre cómo distribuir el capital de una organización, tampoco han recibido talleres de cómo solicitar un crédito en cualquier entidad bancaria. Es decir, los empleados, carecen de conocimiento y orientación sobre cómo solicitar y manejar recursos financieros.

Recomendaciones

Brindar talleres en disponibilidad de recursos materiales.
Ofrecer talleres sobre cómo distribuir el capital de una organización.
Facilitar talleres de cómo solicitar un crédito en cualquier entidad bancaria.
Aplicar el plan en cultura emprendedora.

Referencias Bibliográficas

Arias, F (2006) El proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Episteme. 5ed Caracas-Venezuela.

Drucker, Peter. (2003). El Individuo. Ed. sudamericana. Pág. 197-203.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2006) Metodología de la Investigación. México: Mc. Graw Hill.

Jaramillo, Leonor (2011).Emprendimiento: Concepto básico en competencias. Universidad del Norte. Instituto de estudios en educación. IESE. Edición # 7. ISSN 2011-575X. Magíster en Educación. Directora Instituto de Estudios en Educación – IESE [email protected].

Koontz. H. y Weihrich H. (2007). Elementos de administración un enfoque internacional y de innovación. 8va edición. Editorial. Mc. Graw. Hill. Education.

Normas APA. (2019). Centro de Escritura Javeriano. Pontificia Universidad Javeriana, seccional Cali. Actualización, mayo de 2019. Sexta Edición. Si el usuario requiere mayor información se le sugiere acudir al manual completo o a www.apastyle.org.

Fárez y otros. (2014). Organización comunitaria para el emprendimiento artesanal de la mujer de la parroquia Caña Quemada del cantón Pasaje.

Stracuzzi, S y Pestana, F. (2006). Metodología de la investigación, (2da.ed), Caracas, Venezuela: FEDEUPEL.