¿Eres inteligente? Teoría de Inteligencias Múltiples de Howard Gardner

in StemSocial3 years ago

Por Yrmaleza Alvarado

     Mucho se ha estigmatizado el concepto de Inteligencia. Se siguen aplicando estándares y pruebas mentales que datan de 200 años de antigüedad; lo cual es verdaderamente vago y sin sentido. A la mayoría se nos han enseñado que quien posee mucho conocimiento matemático, científico o de letras es quien porta la verdadera inteligencia.

     Si esto fuera así, ¿en dónde entra el grueso de la población? por ejemplo: los atletas, o los artistas en general, por mencionar unos cuantos. Aquí, mi estimado lector, podrás dilucidar el verdadero concepto de Inteligencia, lo cual nos servirá para romper con paradigmas retrógrados que subsisten por etiquetar y restar el valor que cada quien posee.


image.png
Fuente

     Bastante nutridas están la bibliotecas, impresas y digitales, sobre tópicos relacionados con la inteligencia. No hay que buscar mucho para comprender este tema. Un concepto clásico de inteligencia, podría ser el siguiente:

     La inteligencia es una habilidad mental muy general que permite analizar, planear, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez, y aprender de la experiencia.
aquí

     ¿Por qué entonces se sigue discriminando, en los diversos ambientes, académicos o particulares, si alguien es inteligente o no? Ante tal situación surge el modelo sobre Inteligencias Múltiples.


Modelo de Inteligencias Múltiples

     Fue pensado por el psicólogo estadounidense Howard Gardner durante la década de los años 80, y representa una idea bien esbozada y argumentada. Esta refiere que las capacidades de nuestra mente no forman parte de una sola habilidad llamada inteligencia, sino de muchas que trabajan en paralelo y que, en ocasiones, son ignoradas o eclipsadas simplemente porque no las valoramos.

Inteligencia lingüística

     Howard Gardner Una de las inteligencias más valoradas, ya que gracias a ella somos capaces de usar con mayor o menor pericia el lenguaje, que es la herramienta por medio de la cual nos relacionamos y hacemos comunidad.      Si trabajas como blogger redactor en #hive o en cualquier otro escenario, estás sacando partido de este tipo de inteligencia. Esta te ha escogido a ti para hacerte reflexivo, capaz de plasmar ideas claras y comunicables a quien te lee o escucha. ¡Felicidades, usa bien tu código lingüístico!

Inteligencia lógico-matemática

     Es muy común, que este tipo de inteligencia forme parte del núcleo de las pruebas de inteligencia, y es muy valorada porque permite ver hasta qué punto se es hábil realizando operaciones mentales que tienen que ver con un sistema formal.

     Esta es muy tomada en cuenta en los estratos académicos. Los matemáticos y programadores son especialmente buenos en esta habilidad, así como los filósofos lógicos. Así que, si amas las matemáticas y las ciencias concretas que cultivan el pensamiento lógico, te invito a que sigas desarrollando estas habilidades. ¡Vuélvete el mejor en tu área!

Inteligencia espacial

     La inteligencia espacial se relaciona con nuestras aptitudes cuando de recrear espacios en nuestra imaginación y manipularlos mentalmente se refiere. Por ejemplo, se puede utilizar para resolver puzzles con figuras tridimensionales, para conducir un vehículo o para encontrar la salida en un laberinto.

     Este es el tipo de inteligencia que caracteriza a los arquitectos, los fotógrafos, dibujantes y diseñadores. En esta plataforma hay muchos colegas que hacen gala de estas dotes. ¡Sígannos nutriendo con su talento espacial!


Inteligencia musical

     Esta es hermosa en su estilo. Tiene este componente que contempla el proceso de elaboración y de apreciación de la música; sus ritmos, sus variaciones, armonía, melodía, otros.

     No resulta extraño, pues, que las personas con una mayor inteligencia musical suelan desarrollar todavía más esas habilidades y sean excelentes músicos. Conozco entre mis amigos de #hive un incontable número de talentosos personajes que deslumbran con este dote especial de inteligencia musical. ¡Los admiro hasta el infinito! Continúen recreando nuestros oídos.


Inteligencia corporal

     Las personas que resaltan más por medio de esta inteligencia son las que desarrollan más fácilmente habilidades con su cuerpo y el modo en el que este puede ser cultivado.

     Los bailarines, actores y deportistas, por ejemplo, exhiben esta habilidad cuando coordinan muchos grupos de músculos par realizar movimientos armónicos y gestos exactos. ¡Respeto mucho a las personas que se expresan a través de este tipo de inteligencia.


Inteligencia intrapersonal

     Este tipo de inteligencia tiene que ver con el modo en el que aprendemos a analizar todo aquello que ocurre en nuestra mente, especialmente si son emociones.

     Por ejemplo, examinar una sensación desagradable y extraer de ella una lección vital valiosa con relativa facilidad es un signo de que esta habilidad está muy desarrollada.
     Existe gente resiliente en esta plataforma. Gracias por enseñarnos con su ejemplo cómo sobreponernos a las crisis propias de la vida humana. ¡Sigan animándonos!



Inteligencia interpersonal

     Esta capacidad tiene que ver con la empatía y el modo en el que tenemos éxito al imaginar cuáles son los estados mentales que están ocurriendo en los demás, rápidamente y en tiempo real.      Es un tipo de inteligencia esencial en las relaciones personales, y en el ámbito profesional es utilizada por negociadores y comerciales, entre otros.

     Obviamente, en esta comunidad enorme de gente bella muchos hemos aprendido a sacar provecho de esta aptitud. ¡Hagamos más amigos!

Inteligencia naturalista

     Una habilidad que tiene que ver con el éxito que tenemos a la hora de improvisar con los elementos de los que disponemos en nuestro entorno para utilizarlos de forma creativa y novedosa. Por ejemplo, un explorador que improvise un refugio con unas cortezas especiales y con otras fibras vegetales demuestra destacar en esta capacidad.

     De esta inteligencia despliegan todos aquellos amantes de la vida nómada, aventurera y amante del ecosistema. ¡Necesitamos más gente que desarrolle esta conciencia ambiental!


     Visto de este modo como nos lo plantea el Dr. Gardner, podemos concluir, mis entrañables hiveans, que todos somos inteligentes. El tiempo de poner etiquetas "del más inteligente" o "el que le falta inteligencia" debe quedar en el pasado.

     Partiendo de esta realidad, queda como responsabilidad intransferible de cada individuo descubrir el o los tipos de inteligencia con los que fue galardonado, y procurar con mucha disciplina desarrollarse en el área que corresponda a esta.

¡Explotemos nuestro potencial! ¡El mundo nos necesita!


𝒟𝑜𝓎 𝑔𝓇𝒶𝒸𝒾𝒶𝓈 𝒶 𝓆𝓊𝒾𝑒𝓃𝑒𝓈 𝓈𝑒 𝓉𝑜𝓂𝒶𝓃 𝑒𝓁 𝓉𝒾𝑒𝓂𝓅𝑜 𝒹𝑒 𝓁𝑒𝑒𝓇 𝓂𝒾𝓈 𝑒𝓈𝒸𝓇𝒾𝓉𝑜𝓈,


𝒸𝑜𝓂𝑒𝓃𝓉𝒶𝓇 𝓎 𝑔𝑒𝓃𝑒𝓇𝑜𝓈𝒶𝓂𝑒𝓃𝓉𝑒 𝒹𝑒𝒿𝒶𝓇 𝓊𝓃 𝓋𝑜𝓉𝑜,

𝑒𝓈𝓅𝑒𝓇𝑜 𝓁𝑒𝓈 𝒽𝒶𝓎𝒶 𝑔𝓊𝓈𝓉𝒶𝒹𝑜.

¡𝒱𝒶𝓎𝒶 𝑒𝓁 𝓂𝒶́𝓈 𝒻𝓊𝑒𝓇𝓉𝑒 𝒹𝑒 𝓁𝑜𝓈 𝒶𝒷𝓇𝒶𝓏𝑜𝓈!


Con amor, Yrma


Bibliografía:
  • Barlow, D.H. y CrasKe, M.G. Mastery of your anxiety and panic. Client workbook for anxiety and panic. San Antonio, Texas: Graywind Psychological Corporation; 2000.

  • Kabat-Zinn, J. Full catastrophe living: Using the wisdom of your body and mind to face stress, pain and illness. Nueva York: Delta; 1990

  • Germer, C.K. El poder del mindfulness: Libérate de los pensamientos y las emociones autodestructivas. Cap 5. Barcelona: Paidós; 2011.

Sort:  

Gracias amigos de Cervantes, siempre apoyando nuestros contenidos. Un abrazo

Buena publicación, siempre había tenido en mente esas ideas, ciertamente hay muchos tipos de inteligencia; me aclaraste varias.

Hola @necho41, muchos las desconocíamos. Pero la verdad te hace libre, asi que que bueno que te fue de utilidad mi post. Te mando un abrazo

No sabia que habia muchas clasificaciones de la inteligencia :D

hola @dobro2020 gracias por comentar en mi post. Si, ciertamente es ina forma de decantar la informacion tan limitada que hasta hace poco se manejaba. Todos tenemos cualidades excepcionales que nos hace unicos e irrepetibles. Cariños 💛💙❤